Tras el fallecimiento de Riay Tatary Ayman Adlbi, nuevo presidente de la Comisión Islámica Española

Ayman Adlbi, nuevo presidente de la Comisión Islámica Española
Ayman Adlbi, nuevo presidente de la Comisión Islámica Española

Ignacio Cembrero apuntaba en El Confidencial que "en el Ministerio de Justicia y en el Centro Nacional de Inteligencia, los dos interlocutores de los musulmanes en España, son conscientes de que este inmovilismo de una CIE en manos de árabes de Oriente Próximo, que consagrará la elección de Ayman Adlbi, merma su representatividad"

El sueño de la subdirección general de relaciones con las confesiones minoritarias del Ministerio de Justicia y del CNI ha consistido en que el islam en España esté en manos de conversos y que lo dirija una mujer que se sacuda de encima ese conservadurismo arcaico que lo impregna. Un sueño por el momento inalcanzable

El pasado sábado 18 de Julio tuvo lugar la reunión de la Comisión Permanente de la Comisión Islámica de España (CIE), compuesta por 25 miembros, en la que se eligió al presidente de la entidad y a una junta directiva de 15 miembros.

Como presidente fue elegido Ayman Adlbi, que fue votado por 16 de los 21 miembros de la Comisión asistentes. Otro candidato propuesto fue Mohammed Ajana Elouafi, pero declinó ser nominado

Al final, la Junta Directiva quedó como sigue:

1. Presidente Ayman Adlbi

2. Secretario Mohamed Ajana Elouafi

3. Vice Secretario Laarbi Maateis

4. Tesorero Abdeslam Alhinda

5. Vicetesorero Ihab Fahmy El said

6. Vocal Silima Diakite Sylla

7. Vocal Mahfouz Salim Moh. Abumafouz

8. Vocal Muhammad Kaleem Mirza

9. Vocal María Dolores Cuenca Cuenca

10. Vocal Samira Yakhlef Jahjah

11. Vocal Lahsen El himer

12. Vocal Mostafa Abdeslam Huidar

13. Vocal Mohamed El Gaiduni

14. Vocal Adel Najjar Mohamed

15. Vocal Salim Ben Amara

Cabe señalar que la mayoría de miembros de la Junta Directiva son miembros de la federación UCIDE, que dispone de una amplia mayoría en el número de comunidades vinculadas a la misma. También se han integrado en la misma la Federación Islámica de las Islas Baleares, la Federación Musulmana de España (FEME), la Federación de Comunidades Africanas y FAICE.

En la junta hay personas de diferentes procedencias: españoles, argelinos, marroquíes, pakistaníes, sirios, jordanos etc

Sin embargo, según afirman otras fuentes, la elección ha molestado a los detractores de la gestión de Tatary y la UCIDE y se ha vinculado con el enésimo movimiento de la Comisión Permanente de la CIE, dominada mayoritariamente por la UCIDE.

"La llegada de Adlbi al cargo supone la ratificación del inmovilismo de la CIE, creada hace veintiocho años. La queja proviene por el perfil del candidato y, especialmente, por las formas en las que se ha producido la elección, con acusaciones de fraude y falta de transparencia" afirman dichas fuentes, que apuntan que "Adlbi es doctor en medicina y creador del método andalusí para la enseñanza del árabe. El nuevo presidente de la CIE guarda semejanzas con su predecesor y evidencia una línea continuista con respecto al mandato anterior. Además de compartir origen geográfico y profesión, ambos tienen un pasado relacionado con la Hermandad Musulmana en Siria, especialmente la rama de TALAIIA (vanguardistas)  y lucharon contra el régimen Hafez al-Assad, progenitor del actual presidente sirio, Bashar al-Assad. Tatary y su sucesor se exiliaron en el Estado español en la década de 1970: el primero estudió en Oviedo y el segundo en Granada". 
Del mismo modo, el experto Ignacio Cembrero apuntaba en El Confidencial que "en el Ministerio de Justicia y en el Centro Nacional de Inteligencia, los dos interlocutores de los musulmanes en España, son conscientes de que este inmovilismo de una CIE en manos de árabes de Oriente Próximo, que consagrará la elección de Ayman Adlbi, merma su representatividad".
Por otro lado están Benjelloun y la FEERI a los que, pese a sus desmentidos, se le considera cercanos al gran movimiento islamista marroquí Justicia y Espiritualidad enfrentado con la monarquía alauí. Dejarles adueñarse de la CIE sería, a ojos de Interior, eficaz para luchar contra el terrorismo yihadista –son enemigos acérrimos de los salafistas- pero indispondría a las autoridades de Marruecos. “Cualquier opción marroquí sería ir de Guatemala a 'guatepeor”, comenta a Cembrero un miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

El sueño de la subdirección general de relaciones con las confesiones minoritarias del Ministerio de Justicia y del CNI ha consistido en que el islam en España esté en manos de conversos y que lo dirija una mujer que se sacuda de encima ese conservadurismo arcaico que lo impregna. Aunque hay mujeres protagonistas en el islam español como Isabel Romero, presidenta de Junta Islámica en Córdoba, o Amparo Sánchez Rosell, que encabezó el Centro Cultural Islámico de Valencia, no hay masa crítica suficiente como para que se apoderen de la CIE. Es un sueño inalcanzable.

Volver arriba