Hazte socio/a
Última hora:
Conoce el nuevo diseño de RD

La 'laicidad inclusiva' del Gobierno: equipara la fiscalidad (IBI e impuestos de propiedades) de todas las religiones

Acuerdo con Mormones, Testigos de Jehová, Ortodoxos y Budistas

El Ministerio de la Presidencia ha alcanzado un acuerdo con la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová, similar a los ya suscritos con católicos, evangélicos, judíos y musulmanes

Al tiempo, se reconocerán otras exenciones fiscales, como el Impuesto de Sociedades, el IAE y el impuesto de plusvalía, y los fieles de estas religiones podrán disfrutar de desgravaciones fiscales en el IRPF al hacer donativos

Firma de la declaración

¿Recortar derechos o 'café para todos'? Ni una cosa ni otra. El Gobierno apuesta por la 'laicidad inclusiva' con un acuerdo, que hoy se presentará a las confesiones religiosas y que equiparará a todas las religiones 'de notorio arraigo' en nuestro país, que quedarán exentas en el pago del IBI y el Impuesto de Sociedades para aquellas edificaciones y actividades relacionadas con el culto.

Después del 'canje de notas' entre la Nunciatura y el Ejecutivo socialista de hace unas semanas, y que de algún modo 'blindó' la exención del IBI a la Iglesia, el Ministerio de la Presidencia ha alcanzado un acuerdo con la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová que les permitirá disfrutar de los mismos beneficios fiscales, como la exención del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en los bienes destinados al culto y no tener que pagar el impuesto de Sociedades, que ahora mismo tienen reconocidos la Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica, tal y como adelanta El País.

Mesa redonda sobre las religiones, en San Antón

Ley de mecenazgo y fundaciones

Tras esta firma, aseguran desde Presidencia, los beneficios fiscales serán los mismos que ya disfrutan las entidades sin ánimo de lucro, como ONG y fundaciones, además de las confesiones religiosas con acuerdos de colaboración con el Estado. La reforma se hará posible a través de una enmienda a la proposición de ley de modificación de la Ley de mecenazgo, que se aprobará este miércoles en el Congreso, y que regulará el reconocimiento de la exención del IBI para los bienes destinados al culto y sus dependencias o edificios y locales anejos que estén destinados al culto, a la asistencia religiosa y a la residencia de ministros de culto.

Esta misma figura fiscal se aplicará a los locales destinados a oficinas de las entidades religiosas y los centros destinados únicamente a la formación de ministros de culto.

Al tiempo, se reconocerán otras exenciones fiscales, como el Impuesto de Sociedades, el IAE y el impuesto de plusvalía, y los fieles de estas religiones podrán disfrutar de desgravaciones fiscales en el IRPF al hacer donativos, como ya sucede con católicos, judíos o musulmanes.

También te puede interesar

Lo último