"Cardenal hacedor de obispos que, so capa de moderación y de búsqueda de la síntesis entre corrientes, ejercía de máximo opositor de Francisco"
"Con su sempiterna sonrisa forzada en el rostro, quiso aglutinar al centro moderado, para lanzarlo contra el proceso sinodal y de reformas de la Iglesia"
"Su carrera opositora se vio frenada y frustrada por sendas acusaciones de ‘abusos sexuales’ en su época de arzobispo de Québec"
"Al parecer, el Papa está al tanto de la maniobra rouquiana y no parece dispuesto s tragarse ese sapo"
La Iglesia piramidal del modelo ratzingeriano necesita clérigos moldeados como funcionarios de lo sagrado: separados del pueblo, elevados por encima, creyéndose los elegidos y los encargados en exclusiva en ofrecer al pueblo (“clase de tropa”) los sacramentos
Que los visitadores se lo pregunten a los rectores y formadores de los seminarios de Getafe, Murcia, Cádiz, Alcalá, Toledo o Córdoba, que mantienen a los seminaristas en guetos
Existe un numeroso grupo de curas jóvenes (y no tan jóvenes, porque se han formado en los últimos 40 años) y de seminaristas ‘talibanizados’
Los obispos tendrían que ‘obligar’ a los curas a cursar ese año de puesta al día. Por sí mismos, no querrían volver al Concilio y dejar de ser funcionarios de lo sagrado
"Ratzinger impuso una rigidez doctrinal total a la vida intelectual de la Iglesia y una dinámica de control a ultranza de los teólogos. Y el miedo se instauró entre sus filas. Amonestados, perseguidos, vigilados, en una institución intelectualmente inhabitable, los pensadores de la Iglesia optaron por marcharse (Leonardo Boff), callarse (Gustavo Gutiérrez) o romper la baraja (Hans Küng)"
"Benedicto XVI encausó al topoderoso fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, a quien el mismísimo Wojtyla había declarado 'ejemplo de la juventud'"
"Desde aquel 19 de abril de 2005, en el que se presentó al mundo como “el humilde trabajador de la viña del Señor”, Benedicto XVI, al que por su edad muchos consideraban un Papa de transición, ha terminado por imprimir su sello personal a la Iglesia"
"Un Papa crucificado y que aceptó con gallardía la cruz del chivo expiatorio de la pederastia clerical sobre sus hombros ancianos. Un Papa sabio, fiel a sus ideas y a la mayor gloria de Dios"
"Con la renuncia quedó claro fue el testimonio de desapego, de humildad y de reconocimiento de sus límites que ofreció el Papa a la Iglesia y al mundo. No se aferró al cargo, decidió dejar paso"
"Su encuentro con el Papa le transformó por dentro. ¿'La comunista' ganada para la causa del Nazareno?"
"Yolanda Díaz recordó precisamente a los curas rojos gallegos de los que le hablaba su padre luchador. Entre ellos, Manuel Ladra López, Elías Seoane, Gabriel Vázquez Seijas, Xosé Chao Rego, Vicente Couce Ferreira, Cuco Ruíz de Cortázar, Antón Martínez Aneiros, Anxo Ferreiro Currás…"
"Con ese Dios justo y bueno de los curas rojos de Ferrol siempre se identificó Yolanda. Tanto que, con el paso de los años y el devenir de la vida, siguió conservando su imagen en un 'recoucho' de su corazón"
"Le abrió su corazón al Papa y ambos empatizaron a fondo y compartieron sus sueños. Especialmente dos: el de la Política con mayúscula y el del trabajo decente"
"El secretario controla y dirige todo ese caudal de información y se convierte, en poco tiempo, en poseedor de muchos de los grandes y, a veces, peligrosos secretos de la casta jerárquica"
"Todos presumen antes sus pares de 'torear' a los periodistas, pero todos acaban enganchados en los cuernos de la profesión y terminan asándose en la sartén de sus propias declaraciones antes los medios"
"Los mensajes de Añastro no interesan a los grandes medios y, por lo tanto, no llegan a la sociedad. El que llega y conecta con millones de oyentes todos los días es el famoso locutor de la cadena episcopal"
"Carlos Herrera, el gran portavoz del episcopado español se orienta en una dirección abiertamente antievangélica, sin que ello comporte ninguna llamada de atención por parte de la jerarquía"
"Juan José Omella, aprovechó la ocasión, para hacer un discurso sencillo, pero profundo, anclado en la dura realidad del momento, pero abierto a la esperanza, criticando algunas de las leyes del Gobierno, pero ofreciendo la colaboración sincera de la Iglesia"
"Para no quedarse en la mera descalificación de la política y de los políticos, Omella se atreve a proponerles unas 'bienaventuranzas', extraídas de las enseñanzas del cardenal François-Xavier Nguyen Van Thuan"
"No se olvida ni silencia el cardenal Omella las críticas directas al Gobierno, centradas especialmente en la ley del aborto y en la llamada 'ley trans', que descalifica en su totalidad"
"Niega, para ello, la situación (en España y en el mundo) y la constatación de los fieles de que hay sensibilidades y diferencias evidentes y distantes, cuando no opuestas, entre los obispos que comulgan a fondo con Francisco y los que simplemente se limitan a soportarlo mientras dure"
"La casta clerical de Estados Unidos y de otros muchas parte del mundo se resiste a abandonar el poder"
"Es norma tradicional en la Iglesia que todo se hace y debe hacerse "cum Petro et sub Petro", pero los obispos americanos obsesionados por el cumplimiento de la tradición no han querido saber nada de esta máxima eclesiástica"
"Los prelados USA no sólo se declaran públicamente enemigos del Papa, sino que, además, se alinean con la derecha trumpista y más conservadora del país"
"Al cardenal abusador el peso de la culpa y el remordimiento no le dejaban vivir"
"La confesión de Ricard es loable y demuestra que, a pesar de haber sido un abusador, aún le queda una pizca de conciencia. Y es un abusador arrepentido"
"El problema de los abusos y de su encubrimiento era, en la Iglesia, hasta la llegada del Papa Francisco, un sistema. Y monseñor Ricard, primero como clérigo y después como arzobispo de Burdeos y presidente del episcopado francés durante seis largos años, formaba parte de él"
"Un sistema de abusos y encubrimiento total, en el que los propios verdugos asumían sus crímenes como simples pecados"
"El caso francés parece confirmar que persiste en el seno de la Iglesia una casta clerical podrida, que está intentando entorpecer y torpedear las reformas del Papa Francisco"
"El CEU pone la plataforma, convoca, da visibilidad, organiza los ponentes y, sobre todo, pone el dinero y paga desde billetes de avión hasta estancias en hoteles madrileños"
"Munilla habló de 'martirio mediático'. Lo que no dice es que se lo ha buscado y que disfruta con él. Los medios son el arma que ha elegido 'para dar la batalla, porque hay que darla', dice"
"El arzobispado de Madrid dio la espalda al Congreso del CEU. Es sintomática, en este sentido, la ausencia del cardenal Osoro"
"¿Cómo es posible que a Tamara Falcó, la reina del cristianismo happy y blandengue, la hayan convertido en la abanderada de los misioneros?"
"¿Para qué se quiere un pregón que no pregona a través de los altavoces mediáticos? Todo un esperpento, que tuvo que reconocer (en su fuero interno) el propio José María Calderón, para cerrar el acto a cal y canto para la prensa"
"Como profesionales, nos negamos a admitir que la Iglesia católica actúe en sus eventos como las estrellas políticas y mediáticas. Y se comunique a través del plasma y con fotos y versiones mediatizadas"
"¿Cómo puede seguir dirigiendo José Maria Calderon la institución que aglutina a los misioneros españoles en el mundo? ¿Nadie le va a pedir responsabilidades? ¿Qué hace el obispo responsable de misiones en la Conferencie episcopal, monseñor Pérez, todavía arzobispo también de Pamplona?"
"Fueron ganando cada vez mayores espacios de poder-servicio eclesiales. Les llamaban la 'santa mafia'. Eran una especie de Iglesia dentro de la Iglesia"
"La imagen pública y eclesial de la Obra (sobre todo en España) fue siempre muy mala. Ellos decían que 'adulterada' a posta por sus enemigos"
"El Papa polaco (miembro de la minoría perdedora del Concilio) llegó al timón de la Iglesia con un objetivo claro: la restauración o la involución. Y, para eso, se apoyó a fondo en sus tropas de élite: los nuevos movimientos, comandados por el Opus"
"¿Cómo resolver estas incongruencias? La solución al problema es típicamente bergogliana: Yo no voy a llevarme todas las tortas resolviéndolo; háganlo ustedes mismos, adaptando sus propios estatutos y decidiendo qué van a hacer. Eso si, bajo mi control, viene a decir el Papa, en una de sus jugadas maestras a las que ya nos tiene acostumbrados"
"Todos los papas han tenido adversarios internos y externos. Pero la diferencia de Francisco con Juan Pablo o Benedicto es que no solo tiene adversarios, sino enemigos declarados y públicos, y, además, forman parte de la alta jerarquía "
"A los enemigos de Francisco, tanto de dentro como de fuera de la Iglesia, les une una característica común: el rigorismo… No saben conjugar el verbo misericordear. Hasta abominan de él y, por lo tanto, del Evangelio de Cristo"
"Confluyen dos bloques. Por un lado, los enemigos internos de la línea teológica de Ratzinger sobre los llamados «principios no negociables», quieren sabotear el reformismo del papa argentino"
"Por otro, los enemigos externos. Desde Vox y su galaxia, hasta los sectores más conservadores del PP, pasando por sus terminales mediáticas, entre las que destacan los improperios de barra de bar de Losantos o Marhuenda, así como la oposición más sutil, pero igualmente insidiosa de Carlos Herrera"
"Ya es hora de que sepan estos 'cátaros' de hoy que el silencio habitual de los buenos no implica que comulguen con sus 'chinas doctrinales'"
"Su vida fue una apuesta constante y concreta por la reconciliación entre los españoles heridos por una Guerra Civil fratricida"
"De niño de la guerra, a obispo más joven de España con 35 años, pasando por presidente del episcopado y por ser apodado el 'obispo rojo', simplemente por apoyar a los mineros de su querida Asturias"
"Nunca quiso ni buscó hacer carrera en la Iglesia. Siempre fue un pastor entregado, solícito y servicial. Características pastorales que le reconoce el pueblo de Dios y sus propios compañeros en el episcopado"
"Su predicamento social, no sólo en Asturias sino en toda España, lo debía a que siempre tendió puentes. Tanto en la sociedad, como en la Iglesia"
"Ningún jerarca del mundo mundial por muy carca que sea puede oponerse a la voluntad expresada masivamente por lo que Francisco llama 'el santo pueblo de Dios'. No en vano desde antiguo se sostiene en la Iglesia que 'vox populi, vox Dei'"
"El pueblo de Dios, cuando le dejan hablar los curas, se pronuncia jaleado por el Espíritu Santo"
"Lo que pidieron básicamente es 'descongelar el Concilio', metido en el congelador del miedo por los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI"
"¿La jerarquía ha podado el sínodo español? Podado no, pero sí recortado, pulido y limado. No lo ha podado del todo, pero ha hecho todo lo posible para atemperar la parresía del pueblo santo de Dios"
"La ley eclesiástica reza que los obispos nunca se pelean ni discrepan públicamente, aunque vuelen las dagas en privado"
"Los obispos cambiaron de chip y resetearon su estrategia, primero por la presón mediática. Después, por la presión de la opinión pública y, por último, el toque de gracia se lo dió la presión político-parlamentaria"
"Para contrarrestar la investigación parlamentaria, que, al final, fragua en la comisión del Defensor del Pueblo, los obispos lanzan la de Cremades, en un alarde de marketing plublicitario"
"Eso sí, lo que calla el secretario general del episcopado es que la Iglesia es una institución ejemplar y ejemplarizante, que trata de imponer (en cuanto puede) su moral y su visión antropológica, asi como su moral sexual (si le dejan) a toda la sociedad"
"Su eterna y franca sonrisa era su pasaporte para entrar en las fronteras del corazón y del alma de la gente. Tenía ese don. Le salía espontáneo, sin forzarlo. Exhalaba cordialidad y sabía encandilar a cualquiera, porque miraba a los ojos y volcaba en su mirada toda la empatía de la que era capaz"
"se comportaba siempre como un caballero, pero, a la vez, humilde (quizás por franciscano) y valiente, por el mismo carisma mamado del santo de Asís"
"Nunca tuvo pelos en la lengua. Hablaba siempre alto y claro. Con transparencia, incluso sobre los temas más delicados. Sabía estar"
"Tenía el don, también natural, del equilibrio mental, personal y eclesial. Todo un señor de corazón enorme y generoso"
"La prueba del algodón de la consagración de la primavera es que los rígidos callan o se indignan y echan pestes y lanzan críticas públicas y silenciosas contra la nueva constitución papal"
"Uno de los grandes sueños papales es volver al Vaticano II y a su eclesiología. Descongelar el Concilio que la involución de los dos papados anteriores colocó en el congelador, concretarlo y hacerlo efectivo"
"El Papa le corta las alas a la casta clerical de altos funcionarios de lo sagrado, que vivían sus puestos como prebendas y oficinas de poder"
"Para quebrar el espinazo el poder curial, el Papa pone en marcha una especie de Gabinete de ministros, sin primer ministro, y con dicasterios que, por constitución, son todos iguale"
"La piedra angular de la nueva constitución es la de la Iglesia misionera, en salida, más centrada en el anuncio de la Buena Nueva que en la consolidación de su estructura y de su poder interno"
"Pronto podremos ver un teólogo de la liberación al frente de Doctrina de la Fe o una mujer diplomática de carrera como Secretaria de Estado de Su Santidad"
"El presidente de los obispos aprovechó la reunión de la Comisión Ejecutiva (órgano colegiado de la CEE, que se ocupa de los asuntos ordinarios y de urgencia) para presentar un plan perfectamente diseñado por su equipo más cercano"
"El 'volantazo' episcopal, que giraba en torno a tres términos: perdón, acompañamiento y reparación"
"La mayoría del episcopado patrio está comenzando ahora a cambiar de chip respecto a la plaga de los abusos"
"Es posible, incluso, que algunos partidos políticos promuevan que el Congreso de los Diputados legisle sobre la imprescriptibilidad de los delitos de abusos sexuales del clero y, además, exijan a la Iglesia reparación a todos los niveles, incluido el económico"
"Si cooperan a fondo muchos prelados tendrían que incriminarse a sí mismos y autoacusarse de delitos de encubrimiento"
"Pedro y Andrés juntos (con el permiso del Patriarca Bartolomé) contra la guerra. Sólo un gesto así puede hacer callar las armas y parar el fratricida derramamiento de sangre inocente en Ucrania"
"Deje el Vaticano, Papa Francisco. Y hágalo ya. Hoy, mejor que mañana. Hay vidas en peligro, que no pueden esperar. Cada minuto cuenta"
"Desde allí o desde la Plaza de Majdan, Pedro y Andrés rezarían un ángelus conjunto y lanzarían un manifiesto por la paz y contra la guerra. Para pedir a Putin, citándolo con nombre y apellidos, que detenga la invasión"
"Mientras consiguen la paz, el Papa de Roma y el Patriarca de Moscú estarían escenificando, además, la unión ecuménica por excelencia de los dos pulmones del cristianismo: Oriente y Occidente"