12 nov 2025

Rafael Vez Palomino: el sacerdote silenciado que desafió a Zornoza

"Rafael Vez Palomino, expárroco de Conil de la Frontera, fue despojado de todos sus cargos por cuestionar lo que consideraba una gestión autoritaria y mercantil de la diócesis gaditana"

"Mientras el obispo Rafael Zornoza afronta una investigación canónica por presuntos abusos ocurridos hace casi tres décadas y sigue en su sede, el sacerdote Rafael Vez Palomino continúa apartado del ministerio, víctima de una sanción fulminante, sin proceso y sin derecho a defenderse"

"Dos realidades que revelan una herida profunda en el corazón de la Iglesia: la desigualdad de trato cuando el poder está en juego"

"La injusticia cometida contra Palomino no era un secreto… El antiguo nuncio Bernardito Auza recibió cartas y quejas documentadas sobre los abusos de poder en la diócesis gaditana, pero su respuesta fue el silencio. El contraste duele"

30 jul 2025

¿Obediencia o colonización? Repensar las relaciones en la vida consagrada

"La mayoría de las personas que inician un camino en la vida consagrada lo hacen con un deseo sincero de seguir a Jesús; llegan con el corazón dispuesto, con ideales altos y una sed profunda de Dios"

"El problema empieza a surgir cuando la fragilidad personal se une a formas rígidas de ejercer la autoridad, y lo que comenzó como vocación termina siendo escenario de vínculos abusivos, silenciosos, difíciles de nombrar"

"En psicología hay un término que da luz a estos funcionamientos, que es 'colonización emocional'"

"La vida consagrada puede ser un camino fecundo de encuentro con Dios y con los demás… no hay verdadera comunión donde hay colonización. Dios no se sirve de vínculos que oprimen"

5 mar 2025

Los malos ejemplos

"Miramos mucho lo que hace, cómo se comporta el 'nuevo pretendiente al trono de emperador del mundo' y se nos pasa el daño colateral de la imitación de sus actitudes peores por parte de los que lo usan como modelo para el liderato"

"Para hablar claro, me refiero al maltrato de los unos a los otros y al uso hipócrita de lo que esos imitadores identifican como valores cristianos"

"Parecen olvidar la regla máxima de 'amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo'"

"Llaman 'libertad religiosa' a leyes y decretos que 'justifiquen y protejan la crueldad'…"

15 nov 2024

El clericalismo y sus sectas eclesiásticas

En el "invierno eclesial" no solo se multiplicaron las sectas eclesiales conservadoras, sino que su clericalismo sistémico emprendió la tarea de hacer de toda la Iglesia, una gran secta clerical, que actualmente choca frontalmente con el pontificado de Francisco, quien ha retomado con vigor el mandato del Concilio Vaticano II, una visión de Pueblo de Dios cuya misericordia quiere llegar como hospital de campaña a las periferias del mundo...

El clero paternalista se indigna cuando la sociedad no reconoce su supuesta superioridad moral. Les cuesta convivir en una sociedad pluralista y democrática a la que todavía no llegan a entender en su imaginario social jerarcológico y de casta. Viven de la nostalgia de cristiandades y autoritarismos nacionalcatólicos, donde sí tenían peso, por esa mutua connivencia con el poder civil que los llenaba de privilegios y perseguía a sus “adversarios”.

El desafío de la Iglesia hoy es la misma que hace dos mil años en el primer concilio de los Apóstoles: ser una secta clerical o ser Pueblo de Dios abierto e inclusivo.

26 sep 2024

Abuso de conciencia

"¡Que nadie se engañe! Los abusos en la Iglesia no son sólo sexuales y no son sólo a menores"

"Hoy hablaré del abuso de conciencia que es un forma de abuso de poder, donde otra persona se apodera de lo más íntimo que hay en ti, tu conciencia"

"Esta forma de abuso puede incluso convertirse en abuso espiritual, cuando la conciencia de la persona es abusada en nombre de Dios, alegando citas evangélicas o máximas espirituales"

"Pero esto no es todo: el abuso de conciencia facilita el abuso sexual y, como ejemplo, podemos citar los abusos sexuales de Rupnik, previos abusos de poder y de conciencia"

1 sep 2024

La religión de la confianza

“Con-fiar” es tener fe en conjunto. Supone gratuidad y riesgo. Es una relación esperanzadora con los otros que nos transforma en verdaderos humanos.

De todas las causas de desconfianza hacia la Iglesia, la mayor de nuestra época es la pederastia. Su impacto será comparable a la Reforma o el Cisma de Oriente. Precipitará cambios postergados durante siglos y ocupará un capítulo especial en la Historia de la Iglesia.

El clericalismo, causa última de esta calamidad, se vincula con la sacralización del clérigo mediante una disciplina tardía, el celibato obligatorio, que es en la práctica, más que el Sacramento del Orden. Por eso se excluye, degrada y aniquila eclesialmente a quienes lo pongan en duda al casarse formalmente con una mujer ya que ésta es el mayor "peligro" en el imaginario clerical católico.

Las instituciones son necesarias porque dan continuidad en el tiempo a los procesos humanos. Frente a tantos cambios acelerados, pueden aportar estabilidad inteligente mientras baja la espuma y el péndulo vuelva de los extremos.

Necesitamos la Iglesia. Pero una que se convierte permanentemente para llegar a ser una escuela de confianza en el mundo, para ser un "nosotros". Una confianza sacramental que se aprenda por contacto con otros rostros y brazos confiables, que es como la gente confiaba en Jesús.

26 ago 2024

Acoso en el monasterio benedictino de El Rosal

Manuel Sobrino y Leonardo Castaño se suman a la lista de casi seiscientos sacerdotes de la Iglesia colombiana denunciados por violencia sexual

El actual prior del monasterio, Néstor Julio Morales, mejor conocido como el hermano Santiago, también ha sido objeto de señalamientos

Su antecesor, Herbert Dworschak, es tildado de encubridor por ex-trabajadores y ex-religiosos

6 jun 2024

María Teresa Compte: "¿No habrá llegado la hora de la opción preferencial por las víctimas?"

La presidenta de la Asociación Acogida Betania, María Teresa Compte, participó este jueves 6 de junio, en el I Congreso Internacional Jordán 2024, convocado con el tema 'El abuso en la Iglesia: causas estructurales y posibles vías de solución desde el diálogo de la teología con otras disciplinas'

Compte fue una de las participantes de la mesa redonda 'Experiencias de intervención y atención a las víctimas'

Otro de los aspectos que ha destacado Compte es que «a la Iglesia le cuesta aceptar, que en su seno habitan personas que de manera deliberada hacen daño a otros en el ejercicio de su poder»

5 jun 2024

"Nos comprometemos a ayudar a eliminar los abusos dentro y fuera de la Iglesia"

"Discernir académicamente tanto las causas estructurales de carácter teológico del abuso como sus posibles vías de reducción desde este enfoque teológico en diálogo con otras disciplinas". Ese ese el objetivo de El abuso de poder en la Iglesia.I Congreso Internacional Jordán 2024, inaugurado esta mañana en Madrid

El acto fue inaugurado por Enric Puiggròs, provincial de Compañía de Jesús en España, quien señaló que este evento suponía "ensanchar nuestra sensibilidad y reconocer el gran dolor que producen los abusos, sean del origen que sean, y la Iglesia y la Compañía de Jesús afrontan este reto porque no siempre hemos sabido acompañar a las víctimas"

"Falta mucho por hacer, nos reconocemos todavía inexpertos", reconoció Puiggròs, aseverando que "tenemos que aprender, queremos compartir, buscar respuestas juntos a estos problemas"

10 abr 2024

La Comisión Pontificia Tutela Minorum participará en el Congreso internacional sobre el abuso de poder en la Iglesia

Se celebrará del 5 al 7 junio en el espacio Jesuitas Maldonado (Madrid)

Las dos líneas de investigación planteadas en el congreso abordarán cómo la cultura y la estructura eclesial están relacionadas con el abuso de poder

El Congreso será un punto de encuentro académico y científico y foro de trabajo para buscar propuestas de buenas prácticas institucionales que eviten el abuso en la Iglesia y encontrar claves desactivadores de la conducta abusadora

20 feb 2024

Trasladan en Castellón a un obispo chileno denunciado por asuntos sexuales en su país

La Diócesis reacciona a la "inquietud" y "desconfianza" de los feligreses de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Benicàssim y envía a Cristián Carlo Roncagliolo de nuevo a una residencia de les Alqueries mientras defiende su "presunción de inocencia"

"Pensando en la serenidad de todos", este jueves se decidió que regrese a la residencia "Mosén Sol”" hasta que el Vaticano determine el “lugar adecuado” para seguir ejerciendo

22 ene 2024

Test anticorrupción

"Preocupante es ver el desfile de muchas personas con responsabilidades públicas pasando por los tribunales o siendo muy cuestionadas por sus prácticas"

"Pareciera ser que el pudor y la vergüenza no existiesen en quienes debiesen brillar por su integridad moral y las buenas prácticas"

"Con todo, no vaya a ser cosa que, como dice el Evangelio, por estar mirando la paja en el ojo ajeno, no nos demos cuenta de la viga que llevamos en el propio, recomiendo realizar este test sacado del libro de H.B. Loosdrept, que vale también para toda actividad humana"

"La corrupción en los países acarrea violencia, pobreza y desesperanza. Es tarea de todos darle un decidido freno"

28 nov 2023

Abusos en la Iglesia: relación entre dirección espiritual, cuidado pastoral y violencia sexualizada

La prestigiosa revista internacional de teología 'Concilium', editada por Verbo Divino, dedica un número monográfico a la cuestión de los 'Abusos en la Iglesia', donde, en una serie de colaboraciones compiladas por Michelle Becka, Huang Po-Ho y Gianluca Montaldi, se pone el foco no tanto en la violencia sexualizada contra los niños, sino las relaciones abusivas de dirección espiritual o cuidado pastoral y la violencia sexualizada en estos contextos

"Mientras que en el abuso sexual se desprecia la autodeterminación de la sexualidad del individuo, el abuso espiritual representa un desprecio de la autod terminación espiritual. Frases como el «amor de Dios» y la «voluntad de Dios» sirven a menudo para legitimar el abuso", señala 'Concilium' en su editorial

27 nov 2023

Abusos espirituales de poder y abusos sexuales

El número 402 de la prestigiosa Revista Internacional de Teología Concilium está dedicado a los abusos en la Iglesia y se centra en los abusos espirituales y su relación con los abusos sexuales y estos con el silencio y el encubrimiento

Creo que hay que diferenciar entre la violencia ejercida en los abusos sexuales cometidos por clérigos y otros actos de violencia sexual, así como subrayar la especificidad y la gravedad de la primera en función de la identidad de los pederastas

Con estas reflexiones espero contribuir a que los obispos españoles tomen conciencia de la gravedad de los abusos sexuales en la Iglesia católica y, junto con el Papa, adopten medidas drásticas sobre el futuro de los seminarios, donde tristemente se han producido muchos de los casos de abusos espirituales y sexuales continuados, ambos en relación