13 dic 2025

Adviento es la Esperanza de un Mañana para las Víctimas

Adviento es la Esperanza de un Mañana para quienes han sido sometidos a la noche de las opresiones, para las víctimas del mundo y de la Iglesia. Es una esperanza que no se limita a una promesa futura, sino que nos desafía a hacerla presente hoy, en cada gesto de solidaridad, en cada acción de justicia, en cada palabra de consuelo dirigida a los heridos.

La esperanza del Adviento se pone al lado de los sufrientes, desde la perspectiva de las víctimas como Jesús. Todo depende del lugar donde se vea, ésa es la objetividad cristiana que escandaliza a quienes están tan preocupados por el “relativismo” desde sus cómodas poltronas existenciales.

Adviento es más que poesía; tiene una dimensión social y política. Esperar al Mesías complica con la transformación del pecado corporativo de las estructuras injustas. La Iglesia debe ser levadura de liberación para que los excluidos sean acogidos en estructuras de Gracia. Es un llamado a la conversión subversiva, a construir el Reino de Dios desde los márgenes, no desde el supuesto centro de los que mandan.

10 dic 2025

En la escuela del Adviento

"Para todos es la palabra del profeta: 'se despegarán los ojos de los ciegos, los oídos del sordo se abrirán… entonces saltarán como ciervos los cojos…'"

Palabras, las del profeta y las de Jesús, que pueden dejarnos indiferentes, porque las consideramos palabras sin sentido, promesas no cumplidas, palabras y promesas cuyo destino mejor es el olvido…

"Si es así como escucho la palabra de Dios, quiere decir que no he empezado a creer, Y lo que tendría que ser una fiesta por la fidelidad de Dios, se nos quedará en lucerío"

8 dic 2025

Mujeres e Iglesia: Evangelio sine glosa

"No creo que la solución a todo este esté jaleo sólo esté en los motivos teológicos: hay un camino más seguro y firme. Hay un camino tan básico que a base de escucharlo tanto se nos olvida: el propio Evangelio"

8 dic 2025

No sentirnos defraudados por Jesús

Jesús no deja indiferente a nadie que se acerca a él. Uno se encuentra, por fin, con alguien que vive en la verdad, alguien que sabe por qué hay que vivir y por qué merece la pena morir