19 dic 2024

El Adviento de la dana: ¿celebrar la Navidad?

"Todas las personas que, de alguna forma, hemos podido vivir la riada de Valencia, que hemos sido testigos de todo tipo de pérdidas, pero también de gestos que nos han cambiado el paso, no podemos mirar hacia otro sitio y reflexionar sobre qué Adviento, qué Navidad vivir después de lo que ha pasado"

"De cualquier circunstancia se puede salir porque cada Adviento, cada Navidad nace en el corazón de los hombres para inocular en su alma la esperanza de que las cosas pueden ser diferentes"

14 dic 2024

Adviento es la esperanza para los cansados de esperar

Ahora pensamos que es fácil reconocerla porque tenemos la Navidad "domesticada" por un consumismo infernal, pero la verdadera Navidad sigue siendo el acontecimiento más disruptivo de la historia: la encarnación del Dios misericordioso desde las periferias de lo humano.

La salvación entera es detenerse, como el samaritano, ante los imprevistos heridos del camino, para socorrerlos personal y sistémicamente, porque detrás de cada herida evitable y no socorrida, hay una estructura de pecado y una conspiración del mal.

quienes se consideran virtuosos o "gente de bien" suelen protegerse con la falsa coraza de virtud meritocrática, impenetrable a la gracia divina que desconcierta en un Pesebre...Al carecer de "huecos" o vulnerabilidades, se vuelven inmunes a la transformación que solo la gracia puede ofrecer.

El camino del Adviento está señalizado con las víctimas de este mundo, las de las guerras decididas por "la gente importante", los inmigrantes sin más esperanza en sus tierras depredadas por los colonialismos de siempre, los abusados por clérigos del sagrado celibato y los humillados y silenciados de todo tipo. Si no lo transitamos por allí, estamos errando el camino del Adviento.

11 dic 2024

Una espera animada

"El Adviento no es para contabilizar los días en los múltiples calendarios que han hecho de este tiempo una pantomima comercial"

"El agradecimiento es una de las claves que pueden ayudar para resituarnos en la lógica de la gracia. Ante lo que se nos da es posible responder de dos modos. El Adventus sólo reconoce uno: la gratitud que logra hacer del corazón un espacio amable que permita una auténtica Natividad"

6 dic 2024

Adviento, tiempo de sembrar nuestra vida cotidiana

El domingo 1 de diciembre de 2024 comenzó el nuevo año litúrgico con el inicio del Adviento. Este tiempo litúrgico, que nos llevará hasta el 24 de diciembre, es el anuncio de la venida del Salvador

El Adviento nos renueva cada año y nos introduce en la Navidad y en su Misterio

El Adviento, en los tiempos que vivimos, se hace especialmente imprescindible porque es un momento de espera y esperanza, de reflexión y de conversión, de sembrar para luego recoger buenos frutos. Una preparación a una vida nueva

5 dic 2024

María de la esperanza

Esperar no es lo mismo que desear. Esperar tiene más fundamento que un simple deseo. El Pueblo santo de Dios ha sido siempre un pueblo esperanzado. Es más, es en la esperanza que se instituyó y se aglutina como pueblo

Cuando María entró en la historia, aquellas promesas empezaron a cumplirse, y la esperanza se hizo más evidente

Esta esperanza la vivimos con la Iglesia y en la Iglesia. Colectivamente, con la Iglesia extendida de norte a sur, de Oriente a Occidente. Personalmente, con la oración individual, tan necesaria

5 dic 2024

"María, la llena de gracia"

La Virgen María nos enseña a esperar a Cristo con alegría y a vivir la Navidad con esperanza. Ella sintió y vivió como nadie la venida al mundo de Jesucristo

A propósito de esta hermosa fiesta, quisiera proponeros que dedicáramos algún momento de la semana a contemplar una imagen de María Inmaculada, "vestida de sol, con la luna a sus pies y coronada de estrellas"

Cristo ha querido compartir a su madre con nosotros. Que María nos enseñe el camino del amor y del servicio incansable

4 dic 2024

Asombro, confianza y pequeñez: Las puertas de la esperanza en las prédicas de este Adviento

Tendrán lugar en el Aula Pablo VI, los viernes 6, 13 y 20 de diciembre, previos a la Navidad. El nuevo predicador de la Casa Pontificia propone escuchar las voces de los profetas

"Este año el tiempo de Adviento no sólo nos prepara para la Navidad, sino que también nos acompaña hacia el próximo Jubileo", escribe el padre Pasolini en la invitación de la Prefectura a los Viernes de Meditación

2 dic 2024

Abrir caminos a Dios

Para muchos, Dios está hoy encubierto por toda clase de prejuicios, dudas, malos recuerdos de la infancia o experiencias religiosas negativas. ¿Cómo descubrirlo? Lo importante no es pensar en la Iglesia, los curas o la misa. Lo primero es buscar al Dios vivo, que se nos revela en Jesucristo

1 dic 2024

Adviento de esperanza entre la guerra, el odio y la polarización

Un niño Jesús que volverá a nacer en todos los corazones, también en Gaza, también en Jerusalén, también en esa Belén que se encuentra hoy arrasada por el dolor y por la guerra, también en Líbano, en Ucrania. Un adviento de esperanza en mitad de tantas guerras y tanto odio, tanta polarización política, social y también eclesiástica

Estamos viviendo unas semanas difíciles para las víctimas de abusos en todo el mundo, no sólo en España. Hay un caso como el del Sodalicio donde se dado algún episodio, que nadie entiende, y que sería conveniente explicar. Porque las víctimas no necesitan ser revictimizadas, no necesitan seguir pasando por el dolor. Necesitan justicia, reparación

1 dic 2024

Ven

Toda creencia que condene es herejía.

1 dic 2024

Adviento 2024: qué es y en qué consiste

Una de las fiestas más importantes para las católicos es la Navidad y, como preparación para este día, la Iglesia Católica celebra el Adviento, un tiempo de alegría y agradecimiento por la llegada de Nuestro Señor Jesucristo

El Adviento se celebra los cuatro domingos anteriores a la Navidad. Marca también el inicio del tiempo litúrgico y las vestiduras sacerdotales son de color morado. En este tiempo se nos invita a la oración, a las obras de caridad y a la austeridad

30 nov 2024

El adviento de la dana: ¿Celebrar la Navidad?

"Las personas que, de alguna forma, hemos podido vivir la riada de Valencia, que hemos sido testigos de todo tipo de pérdidas, pero también de gestos que nos han cambiado el paso, no podemos mirar hacia otro sitio y reflexionar sobre qué Adviento, qué Navidad vivir después de lo que ha pasado"

"No es posible vivir el Adviento sin arremangarnos, sin ensuciarnos las manos. ¿Dónde ha estado Dios en la riada? ¿Dónde está y estará el Dios de la Navidad en los próximos días? ¿Dónde está ahora?"

30 nov 2024

Adviento es la "llama de una memoria colectiva"

Las multitudes actuales, esclavizadas por el individualismo consumista y las inmensas desigualdades evitables, necesitamos una liberación, un sueño colectivo de trascendencia y solidaridad. No un refugio para almas selectas que cultivan misticismos a la carta para pocos, ni “odiadores” con rosarios en las manos (card. Cobo)

Dios, en vez de quedarse en su mundo sagrado y separado de lo profano, se ha arremangado, ha salido a la calle y se ha hecho cargo del pecado y la miseria de los otros. No ha venido al mundo para reclamar la medalla al mérito que se concede en los templos de los "virtuosos".

Si la Iglesia no vuelve a convertirse en experiencia de un Pueblo que hace historia, es solo una secta residual en manos de una casta clerical. Por eso el intento de la sinodalidad de Francisco para que todos participemos. Por eso el Espíritu Santo seguirá suscitando molestos profetas entre los descartados de las instituciones.

Existe una historia de la Iglesia escrita por eclesiásticos...Es la concepción de la historia del clericalismo: “hechos alternativos” y leyendas angelicales, para perpetuar un sistema de dominación de los hombres “consagrados” por la "disciplina" del celibato.

Hay que "...sacar a la luz en la medida de lo posible el rostro popular de los últimos y reconstruir la historia de sus derrotas y opresiones sufridas, pero también la de sus riquezas humanas y espirituales, ofreciendo herramientas para comprender los actuales fenómenos de marginalidad y exclusión..." (Francisco)

30 nov 2024

Ser generoso, eso es el Adviento cristiano

"Es un tiempo litúrgico durante el cual el discípulo se prepara para la venida de Cristo en tres momentos: el primero, el histórico, con su nacimiento en Belén; el segundo, el espiritual o sacramental, con su presencia en la celebración de cada sacramento; y el tercero, el escatológico, con la consumación de los tiempos"

"Propiamente, el cristiano se prepara durante el adviento para recordar y actualizar su fe en los hechos acontecidos con el nacimiento del Hijo de Dios en nuestra mortal condición"

29 nov 2024

Humanidad en Adviento

"Comienza el Año Litúrgico. Comienza el Tiempo de Adviento… Comienza en los libros de la comunidad eclesial… comienza en los ritos… ¿comienza en la vida de la comunidad, en la vida de los fieles, en mi vida?"

"Si somos humanidad en busca de esperanza, de justicia, de solidaridad, de amor, de alegría, de paz, de vida, si somos humanidad en busca del bien, somos humanidad en busca de Jesús: somos humanidad en Adviento"

29 nov 2024

El 'Adviento' de Sor Lucía: "¿No merece la pena también dar nuestra vida por aquellos que están sufriendo?"

¿No sería el momento de mirar a un pequeño pueblo que ha sido castigado por la DANA, que mucha gente lo ha perdido todo, que se han perdido vidas, que han sido capaces de aparcar las rivalidades, los egos personales, para trabajar por lo que de verdad importa?

Muy cerca nuestro hay mucha gente a la que no le merece la pena vivir, mucha gente que ha perdido a sus seres queridos, mucha gente que está huyendo de las guerras, mucha gente que está siendo víctima del odio y de la segregación

Pidámosle a nuestros políticos que nos acompañen a hacer de nuestros países y de nuestra sociedad un mundo mejor, pero no depende de los políticos, depende absolutamente de todos. Cada uno desde su lugar puede hacer algo