5 dic 2025

Aterrador: Muchos han tomado la COP30 a broma

"Hace unos días se cerró sin pena ni gloria en Belem (Amazonia, Brasil) la COP30, sin acuerdos sustanciales"

Harjeet Singh, de la Fundación Climática Satat Sampada, ha declarado: "La COP30 pasará a la historia como la tertulia más mortífera de todos los tiempos"

"El analista Michael Roberts ha publicado un artículo con el título COP 30 ¡Poca broma! Cuya traducción está en Viento Sur. 28/11/2025| Cambio climático"

"Desgraciadamente, estos datos no se han tenido el cuenta, lo que supone una broma macabra"

8 oct 2025

"Decisión histórica": la Santa Sede apuesta por la "ecología integral" como eje de la educación católica

"Envía un mensaje claro a todo el mundo católico. Esto generará un efecto dominó en su vasta red global de escuelas, universidades y parroquias, fomentando la integración de la ecología integral en el currículo y la vida de millones de personas"

Este compromiso de la Santa Sede, se lee en la nota, continúa y se está materializando hoy «bajo la guía del Papa León XIV», en particular, con el reciente lanzamiento del Borgo Laudato Si'

12 ago 2025

"La pobreza no es inevitable, es consecuencia de estructuras injustas y de decisiones políticas"

El jefe de la delegación vaticana en la III Conferencia Internacional sobre los Países en desarrollo sin Litoral, afirmó que "la pobreza puede y debe ser superada" con decisiones políticas

Organizada por las Naciones Unidas, la Conferencia concluyó con el compromiso político de acelerar el desarrollo sostenible y fortalecer la resiliencia de los 32 países sin acceso directo al mar, entre ellos Bolivia y Paraguay

De Beaumont advirtió que persisten formas de "comercio injusto" que imponen "reglas internacionales injustas" a los países más vulnerables, los cuales "a menudo sufren una carencia de capitales, agravada con frecuencia por el peso de la deuda externa"

2 jul 2025

Román A. Pardo: "No vivimos tiempos de 'generar pensamiento teológico', pero sí estamos dando respuestas teológicas pastorales"

"La enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia tiene mucho que decir, por eso nosotros quisimos hacernos presentes con temas también provocadores y sorprendentes para los ajenos a la reflexión social de la Iglesia, desde un espíritu ecuménico y con solvencia académica"

"La democracia tiene sus peligros y cuesta mantenerla sana e higiénica"

"La democracia se sustenta en la soberanía popular, algo en que los teólogos de la Escuela de Salamanca fueron pioneros en proclamar, aquí debiéramos citar a Martín de Azpilcueta en su famosa tesis defendida ante Carlos V titulada: 'El reino no es del rey, sino de la comunidad y por derecho natural es de la comunidad y no del rey, por esta causa no puede la comunidad abdicar totalmente de su poder'. Aviso para navegantes"

Laudato Si: "Es suficiente para hacernos una idea de la vigencia del escrito magisterial, sin olvidar reclamos proféticos como la indicación de buscar cauces en vistas a la condonación de la deuda económica de los países pobres; vinculándola a la deuda ecológica que los países ricos tienen históricamente con los países pobres o en vías de desarrollo"

"Lo cierto es que teología no está en los momentos gloriosos de las “vacas sagradas” posconciliares. Todos aquí citaríamos nombres como Olegario González de Cardedal, Ramón Trevijano, Juan Luis Ruiz de la Peña, José Román Flecha, Santiago del Cura, Juan Alfaro, Marciano Vidal, Juan María Laboa, incluso, más cercanos, Santiago Madrigal, Gabino Uribarri y Eloy Bueno"

28 nov 2024

Francisco: "Los signos del cambio climático no se pueden ocultar ni disfrazar"

"Somos un continente empobrecido - señaló Cuda - pero cuando nos sentamos a la misma mesa, todos tenemos derecho al mismo espacio y a la misma libertad"

Ruffini: "El camino es largo y difícil", pero, destacó, "nunca está completamente trazado. Depende de nosotros hacerlo"

Turkson advirtió sobre los peligros de los movimientos negacionistas, que denuncian el "alarmismo", calificándolos de "falsos", llevando a la comunidad mundial a "no hacer nada"

Arrancó en el Vaticano el seminario "Abordar los problemas de la crisis ambiental a la luz de Laudato si' y Laudate Deum , experiencias en América Latina"

Prevost subrayó la urgencia de pasar "de la palabra a la acción" ante el agravamiento de la crisis medioambiental

30 ago 2024

Francisco: "Si tomamos la temperatura al planeta nos dirá que la Tierra tiene fiebre"

"Los que más sufren las consecuencias de estos desastres son los pobres, los que se ven forzados a dejar su casa por inundaciones, olas de calor o sequías"

"Que cada uno de nosotros escuche con el corazón el clamor de la Tierra y el clamor de las víctimas de las catástrofes ambientales y del cambio climático, comprometiéndonos personalmente a cuidar el mundo que habitamos"

"Hacer frente a las crisis ambientales causadas por el hombre, como el cambio climático, la contaminación o la pérdida de la biodiversidad, pide respuestas no solo ecológicas, sino también sociales, económicas y políticas"

6 jun 2024

El día 9 votamos a favor de la casa común, por la justicia ecológica y climática

"El próximo domingo acudimos a las urnas para decidir qué políticas se llevarán a cabo en Europa en los próximos 5 años"

"Parece un ámbito de decisión lejano, pero también sabemos que las políticas europeas, de la Unión Europea y sus instituciones, afectan al 60 ó 70% de las actividades habituales de cualquier ciudadano o ciudadana europeos"

"Los abajo firmantes participamos en diversos grupos parroquiales o de inspiración cristiana en Navarra, para concienciar y movilizar en materia de Justicia Climática y Ecológica"

"Hemos participado en la campaña que el Movimiento Laudato Si’ ha dirigido a las formaciones políticas que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo, para pedirles compromisos claros en los siguientes puntos relacionados con el cuidado de la tierra, nuestra casa común, y de todos sus habitantes"

3 feb 2024

El Papa Francisco advierte del impacto de la crisis climática: "La COP28, una nueva derrota"

"En medio de racionales incertidumbres concluyó en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28)"

"28 años de conferencias sobre el cambio climático no han impedido que las emisiones hayan aumentado en un 60% y, peor aún, que las proyecciones anuncien que la producción global de petróleo y gas seguirá aumentando campantemente hasta el 2050, lo mismo que la producción de carbón"

"Está claro que los que deciden son los enormes grupos de poder que están detrás de la explotación de los combustibles fósiles y otras grandes e influyentes industrias"

"La posición de la Santa Sede mantenida a lo largo de las discusiones, en materia de mitigación 'ha sido la de apostar por una transición que abandone los combustibles fósiles' de forma acelerada, ordenada, equitativa y justa, sin dejar a nadie atrás, en línea con la mejor ciencia disponible"

5 dic 2023

¿Nos acercamos al fin de la especie humana?

"Con esperanza confiamos que todavía daremos un salto en nuestra conciencia, despertaremos, cambiaremos de rumbo y así salvaremos la vida, nuestras culturas y nuestro futuro. Es la esperanza esperante"

Como especialmente los países ricos no disminuyen su suntuoso consumo, la Tierra viva no puede seguir dando lo que no tiene. Entonces responde con más calentamiento global, más eventos extremos, más virus letales y otros fenómenos que pueden poner el futuro de la vida humana y de la naturaleza en situación de disolución y de desaparición

30 nov 2023

¡Justicia climática ya!: Manos Unidas ante la COP28 de Dubái

La COP28, la conferencia sobre el cambio climático de la ONU, se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en la Expo City de Dubái (Emiratos Árabes Unidos)

Allí, los gobiernos nacionales llevarán a cabo, por primera vez, un "balance mundial" que establecerá los progresos realizados por los países en relación con los compromisos de reducción de emisiones que asumieron en París

Manos Unidas invita a todas las personas que crean en la necesidad de una urgente y real justicia climática a unirse y participar en las movilizaciones que tendrán lugar en diferentes ciudades (de España y del mundo) los próximos días 2 y 3 de diciembre

Una transición que no sea justa, inclusiva y sostenible, no es transición

28 nov 2023

Francisco: "El cambio climático es una cuestión de justicia intergeneracional"

“El Estado de derecho -agregó- nunca está sujeto a la más mínima excepción, ni siquiera en tiempos de crisis. La razón es que el Estado de derecho está al servicio de la persona humana y pretende proteger su dignidad, y esto no admite excepciones. Es un principio. Sin embargo, no son sólo las crisis las que suscitan amenazas contra las libertades y el estado de derecho en el seno de las democracias”

"Es esencial seguir dando pasos para salir al encuentro de los más pobres, marginados y vulnerables, que a menudo no tienen a nadie que hable en su nombre y se ven descartados y excluidos"

"Debemos asegurarnos de que nadie quede atrás, especialmente las mujeres, los pueblos indígenas y los jóvenes, que se afanan para que sus propuestas tengan espacio y voz en el presente, y así poder mirar al porvenir con confianza"

Bergoglio dirigió un mensaje, en español, a los participantes en la Asamblea de la Organización Internacional para el Derecho al Desarrollo (IDLO), que se celebra hoy, 28 de noviembre, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, con motivo del 40º aniversario de su fundación

3 ago 2023

La Solidez de Francisco

Estudios mundiales revelan una creciente inestabilidad emocional, inseguridad y desencanto incluso en países con altos niveles de buena salud, riqueza y educación. Crece una percepción subjetiva de que las cosas carecen de coherencia y que el mundo híper-racional que prometía todas las respuestas, hace agua por todos lados…

"Solidez" está en la raíz etimológica de la palabra solidaridad. Es la construcción social segura y firme en la que nos hacemos responsables de la fragilidad de los demás buscando un destino común. Se ejecuta mediante el servicio: “Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo» (FT 115).

la realidad es más importante que la idea” y descuidar al herido del camino echa por tierra todas las fantasías ideológicas...que solo provocan grietas en la sociedad. Es a partir de la solidaridad, que siempre es un proceso inteligente, cuando los seres humanos podremos tejer un entramado social que Francisco llama Pueblo, familia extendida, fraternidad con un destino común, con una cultura del encuentro...

Francisco insiste en la solidaridad no sólo como virtud moral sino como un principio de arquitectura social...que busca enfrentar los sistemas injustos para construir una fraternidad para el bien común

"La solidaridad, entendida en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los Movimientos Populares" (FT 116)

5 jun 2023

Francisco: "El cambio de modelo de consumo es urgente e inaplazable"

El Papa aboga por "un cambio de rumbo, un decisivo cambio del modelo actual de consumo y producción", marcado por "la cultura de la indiferencia y el despilfarro", durante un acto con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

"Un reto hermoso, estimulante y realizable: pasar de una cultura del despilfarro a estilos de vida marcados por una cultura del respeto y del cuidado, del cuidado de la creación y del cuidado de nuestro prójimo, esté cerca o lejos en el espacio y en el tiempo"

"El cambio climático también nos recuerda que debemos basar nuestra acción en una cooperación responsable por parte de todos: nuestro mundo es ahora demasiado interdependiente y no puede permitirse estar dividido en bloques de países que promueven sus propios intereses de forma aislada o insostenible"

17 nov 2022

Francisco, a la COP27: "No nos cansemos de trabajar para afrontar la dramática emergencia del cambio climático"

La urgencia y la responsabilidad son necesarias para abordar, explicó Thevenin, "la crisis climática que afecta a demasiadas personas, especialmente a los más pobres y los más vulnerables" y se necesitan acciones concretas, dijo, para reforzar los cuatro pilares del Acuerdo de París: mitigación, adaptación, financiación, pérdidas y daños

"Se está agotando el tiempo para alcanzar un resultado final que pueda representar un verdadero paso adelante"

19 ago 2022

Activistas climáticos se pegan a la base del Laooconte en los Museos Vaticanos

Dos activistas del clima del grupo "Última Generación" se han pegado este jueves 18 de agosto a la base de la estatua del Laocoonte expuesta en los Museos Vaticanos, para alertar sobre la emergencia climática y los riesgos que supone para toda la humanidad

"Nuestras exigencias son dos, son sencillas, y permitirían dar un primer paso contra el cambio climático: Detener inmediatamente la reapertura de las centrales eléctricas de carbón clausuradas y cancelar los planes de nuevas perforaciones para la exploración y extracción de gas natural", señalaron en una comunicado

15 jun 2022

Gallagher: "Resolver las migraciones forzadas pasa por tener voluntad política y generosidad"

Para superar los desafíos en el actual contexto histórico, es necesario dar un impulso nuevo al "sentido de responsabilidad" de nuestras sociedades

Así el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados intervino ayer en el congreso "Con los refugiados en la encrucijada de la historia"

Padre Camillo Ripamonti, presidente del Centro Astalli y promotor de la conferencia: "No sirve de nada frenar el fenómeno de las migraciones forzadas, ni siquiera gobernarlas. Hay que cambiar de perspectiva"

12 nov 2021

Salvar el planeta: una responsabilidad como creyentes

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26) es un momento clave para la humanidad

¿Qué está pasando con el clima?, ¿Cómo cuidar de la casa común y de la creación?, ¿Cómo transmitir y sensibilizar a todas las personas para una mejora ambiental y mejora social?

Compra aquí Laudato Si

Estamos lejos de alcanzar los ya de por sí insuficientes compromisos y acuerdos de la Cumbre de París. La humanidad y el planeta esperan un esfuerzo a nivel político

Desde Editorial Verbo Divino queremos subrayar la importancia de la carta encíclica Carta Encíclica “Laudato si'” como documento para fundamentar nuestra implicación en el cuidado del planeta como necesaria tarea común

12 jun 2021

Cáritas Internationalis exige al G7 anular la deuda de los países pobres

Este es el llamamiento lanzado por Caritas Internationalis al G7 que, desde hoy hasta el 13 de junio, verá reunidos en Cornualles a los representantes de siete países, entre los más avanzados económicamente del mundo: Reino Unido, Italia, Canadá, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos

"La Covid-19 ha puesto bajo la lupa las injusticias sociales rampantes en el mundo actual: eliminarlas debe ser la única forma de reconstruir el futuro"

Pide demostrar que el G7 "se toma en serio la crisis climática comprometiéndose a poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles"

30 mar 2021

Francisco lamentó "la indiferencia" de los Gobiernos frente a los desplazados climáticos

El pontífice pidió "ayudar" a las personas obligadas a abandonar sus hogares por el cambio climático iniciado "a partir de la Revolución Industrial"

En un nuevo documento de la sección para Migrantes y Refugiados presentado hoy, el Vaticano reclamó "reconocer el nexo entre crisis climática y desplazamiento" y el Papa lanzó un pedido para tender una mano hacia los migrantes que "quieren volver a empezar"