16 abr 2025

¿Por qué el Movimiento por la Paz de Colombia rechaza las propuestas de la líder indígena y senadora Aida Quilcue?

En el Fondo de Cultura Económica en el centro de Bogotá, se realizó el sábado 5 de abril de 2025 el Congreso Nacional de Paz

La gran exigencia que hicieron 150 organizaciones sociales fue la de volver a la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional ELN pensando en las regiones que padecen los rigores de la guerra

La lideresa nasa y senadora Aida Marina Quilcué (Pacto Histórico) denunció la política de reclutamiento de niños y niñas por las FARC-EP y de las violencias ejercidas sobre ellos por dirigentes de la guerrilla que ahora están sentados y sentadas en el Congreso

"Es preocupante que el 'Congreso por la paz' haya rechazado la propuesta de la lideresa indígena y Senadora Aida Quilcue de enfocarse en la prioridad de la lucha en contra del reclutamiento forzado de los niños y niñas y la utilización de la infancia en el conflicto armado"

"Hay condiciones que no garantizan una labor eficiente para reanudar procesos nuevos y no da pie a mucha esperanza", dice el arzobispo emérito de Cali, monseñor Darío Monsalve, nominando por el Presidente Petro en la mesa de negociación con el ELN

Por otro lado, ¿cómo se puede explicar la grave deslegitimación del jesuita Francisco de Roux?

15 mar 2024

Álvaro, un padre entre las Madres de la Candelaria

Este sábado, marzo 16, celebramos en el Museo Casa de la Memoria de Medellín 25 años de lucha de las Madres de la Candelaria, Línea Fundadora.

Siempre fieles, los miércoles, al medio día, en el atrio de la iglesia de la Candelaria en el Parque Berrío, con las fotos de las víctimas, haciendo visibles a tantos hombres y mujeres que los poderes de la muerte quisieron borrar.

Quiero resaltar, a un padre entre ellas, uno que siempre está presente, uno que no se cansa, uno que siempre busca, a don Álvaro González Serna. La mayoría de los desaparecidos son hombres y las mujeres son comúnmente las buscadoras; aquí hay un hombre que busca y verlo entre las mujeres es excepción.

Álvaro perdió a su hijita, Vanesa González Quintero, de sólo seis años, el 21 de julio de 1997.

Tráfico humano, otra violencia que se añade a las muchas otras que hacen desaparecer a los seres humanos en Colombia.

Tenemos que seguir buscando, buscando con don Álvaro González Serna y con todas las madres. Mientras hayan desaparecidos, Dios también estará desaparecido.

21 ago 2022

Francisco de Roux: "El Cardenal Michael Czerny me ha expresado personalmente el apoyo de Papa Francisco"

"El Presidente Duque ha criticado el informe de la CEV porque hemos pedido varios cambios en el sistema de justicia. Las victimas nos dicen que la actual justicia no sirve para nada. (…) Los obispos colombianos no pidieron perdón por las responsabilidades de la Iglesia católica” fueron algunas declaraciones (1) del jesuita p. Francisco de Roux, presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad CEV que han tenido un gran impacto mundial

"Debemos convertirnos en símbolos de protección de la casa común y es evidente que el Papa Francisco piensa en Colombia, un país que debe ser responsable de cuidar el gran ecosistema, el mayor después de Brasil"

"Hay una transformación admirable de las víctimas al sentirse escuchadas. El camino es pasar del dolor, del rechazo del Estado, del rechazo de los perpetradores de los crímenes y empezar el dialogo, los reclamos y llegar a la petición de decir la verdad por parte de los victimarios"

28 jun 2022

Los comisionados que nos entregan el informe final

Hoy 28 de junio la comisión para el esclarecimiento de la verdad presenta su informe final; he podido seguir muy de cerca, gracias a las redes y a la página web el itinerario que ha seguido la comisión de la verdad. Como colombiano siento una profunda gratitud con los comisionados y quiero, en estas líneas, resaltar el aporte de cada uno de ellos.

17 jun 2022

Francisco de Roux: "Estoy de acuerdo con la comisionada Lucía González, Colombia está al borde de ser inviable"

La Comisionada agregó: "No solo es memoria de un conflicto pasado porque la guerra no se ha acabado. Ahora los grupos armados ilegales que devienen de los paramilitares, hoy se están tomando el país, detrás de la renta de la coca y de la minería, sin ideología"

¿Por qué la alianza estratégica promovida por los jesuitas colombianos, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la Comisión de la Verdad, el Tribunal de los Pueblos, el Vaticano, desafía los gobiernos autoritarios, en la perspectiva de aplicar la cultura del dialogo y la nueva encíclica papal 'Hermanos Todos'?

Religión Digital ofrece esta nueva entrevista exclusiva del presidente de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad, padre Francisco de Roux, realizada durante algunos encuentros en la Iglesia La Soledad de Bogotá

Este articulo representa una nueva actualización de la investigación de Cristiano Morsolin: "La alianza estratégica de jesuitas y DDHH que desafía a los gobiernos autoritarios"

"Tenemos que construir una nación, recuperar confianza como pueblo, en contra del miedo y de las estigmatizaciones, del odio, en favor de la paz y del respeto de los derechos humanos"

29 abr 2022

Los falsos positivos, problema de fe y problema de todos

Esta semana, 26 y 27 de abril, en Ocaña, tuvo lugar una audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz y lo que allí se dijo dejó estremecida a la Colombia sensible. 9 militares y un civil que colaboraba con ellos confesaron crímenes de lesa humanidad.

Víctima es la palabra que usamos para designar lo que se sacrifica en un altar, lo que se le ofrece a un ídolo. Sólo los ídolos piden víctimas, Dios que es padre, no las quiere y no quiere la sangre de nadie; Si hay víctimas en Colombia es que hay ídolos puestos sobre nuestros altares.

Todo esto de los “falsos positivos” es para los creyentes, para los que seguimos a Jesús, no sólo un problema de política, sino sobre todo un problema de fe; no es un problema de los militares, sobre los que cae una tremenda responsabilidad, es un problema de todos los que hemos adorado este ídolo con la indiferencia...

19 feb 2022

Un metro, así limpio, no lo quiero

La historia que les cuento en estos párrafos de hoy es vieja, sucedió a finales de los años 90, aunque la acabo de escuchar de labios de Teresita Gaviria, la misma señora que con su lucha y tesón dio origen a las madres de la Candelaria.

Y fue en el metro de Medellín, que por esos tiempos se estrenaba, donde las madres de la Candelaria, experimentaron rechazo y exclusión...

Tengo que decir que un metro así limpio no lo quiero; enorgullecernos de una cultura que desecha seres humanos nos quita dignidad a todos.

Y esto que pasó en el metro es apenas un iceberg de lo que pasa en Antioquia y en toda Colombia, un departamento y un país, donde se habla de “limpieza social” y las personas se clasifican como se clasifica la basura y después de asesinarlas se botan a los basureros.

2 feb 2022

De ese Dios, también nosotros cristianos somos ateos

Estamos en Colombia en plena contienda electoral y no han faltado estos días, en las homilías y en los avisos parroquiales, los llamados a votar por candidatos de fe católica y a descartar a los que se profesan ateos o agnósticos. Quiero reflexionar sobre este llamado, esta especie de cruzada política, a veces tan común en nuestros templos y en los grupos eclesiales.

El llamado a votar sólo por católicos y a descartar a los que se profesan agnósticos o ateos no tiene asidero en el Evangelio.

Hay gobernantes y políticos que hablan de Dios y que predican...De ese Dios del que ellos hablan nosotros los cristianos somos ateos, como fuimos ateos en los tiempos del imperio romano y por eso fuimos perseguidos y asesinados.

La conclusión es que el deseo de muchos cristianos, exhortados por algunos jerarcas, de ir a las elecciones a votar lo católico y por los católicos, no es otra cosa que nostalgia de paganismo, un olvido de Jesús.

En la política de Dios los votos no son para él, son para reconocer la autoridad de los que sufren.

12 abr 2021

La loca de la aguja

El 9 de abril, cuando en Colombia celebrábamos el día de la memoria y solidaridad con las víctimas, un grupo de mujeres“arroparon” con un manto hecho y bordado por ellas mismas, la fachada de la casa de la Comisión de la Verdad en Bogotá.

Vi en esas mujeres un icono de la Iglesia, me pareció que, en la vida de ellas, en lo que hacen y en lo que dicen, sucede el misterio eclesial más que en muchos templos y catedrales.

Veo palpable en esas tejedoras el misterio de la Iglesia, y es que en ella todo lo que hacemos, celebramos, oramos y creemos, es para tejer memoria del Crucificado, y esa memoria y la de las víctimas es una y la misma.

la misión de la Iglesia en este país que busca la paz: tejer la verdad, que en definitiva es el Evangelio de Cristo despedazado en tantas historias de dolor, y arropar con él a las víctimas.

Las tejedoras decían también que muchos que se creen cuerdos las llamaban “las locas de la aguja”,...Creo que así tenga que ser la Iglesia, también una “loca de la aguja”, nunca cansada de coser comunión

8 mar 2021

Nunca esperé que por entrar al Seminario iba a terminar en un Tribunal militar y, sin embargo, eso me pasó

Existen lugares en Colombia donde parece que la violación de los derechos humanos fuera el principio laboral básico.

Todo el que habla de injusticia en un país lo llaman comunista, y Colombia no es la excepción.

Descubrimos que uno puede ir a misa y comulgar sin ser católico de veras.

No pensemos el catolicismo como un problema de machos o de varones.

El cristianismo sin perspectiva de género es el que muchos usan al hablar de su fundación, pero y ¿María qué?, y ¿Magdalena qué?, y ¿las amigas de María y Magdalena qué?

En nuestro trabajo de investigación fuimos viendo que trabajar para que a un negro pescador del Atrato no lo maten los grupos armados y crear una organización que defienda de esos grupos armados eso es amar a ese negro y a toda su organización.

También vamos a misa y comulgamos, pero si sólo hiciéramos eso, yo por lo menos hoy, no me consideraría católico

17 dic 2020

De Roux: "Recibir el homenaje de esta orden real de mi querida España me llena de alegría y nos desafía a ir hasta el final"

El presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad de Colombia, recibió este miércoles la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católicade manos del embajador de España, Pablo Gómez de Olea

De Roux, de 77 años, fue ordenado sacerdote en 1975 y ha dedicado toda su vida a trabajar por la paz y la justicia social, principalmente en el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep)

"Créame que al recibir este honor ratifico con mis compañeros y compañeras (de la Comisión) el compromiso de entregar todo de nuestra parte para corresponder a tanta confianza depositada en nosotros", expresó el sacerdote

Destacó que, como jesuita ha recibido "la fuerza espiritual" de santos españoles y también lleva "en la sangre, en la lengua y en la fe el sentimiento profundo de fraternidad" que lo hace vibrar "con la riqueza cultural y caballerosidad, con la ciencia y el arte y con la hidalguía española"