15 sep 2021
"También en el Colegio de cardenales hay algunos negacionistas"
"La Europa del futuro tiene que prender los sueños de los padres fundadores de la UE. La UE no es una reunión para hacer cosas, hay un espíritu en la base de la Unión, que soñaron De Gasperi o Schumann, hay que volver ahí. No puede ser solo una oficina de gestión"
"También en el colegio de cardenales hay algunos negacionistas, y uno de estos, pobre, se recuperó de la covid. Ironías de la vida. Es necesario clarificar las cosas y hablar con claridad. En el Vaticano están todos vacunados, menos un pequeño grupo, que estamos viendo cómo ayudarlos"
"Estoy preocupado por el invierno demográfico, en Italia la edad media es 47, y en España creo que es aún peor. Tantos pueblos vacíos, o con una decena de ancianos, es una preocupación seria"
"Jamás le negué la Eucaristía a nadie. No sé si vino alguno en estas condiciones, pero jamás la rechacé. Pero jamás fui consciente de tener frente a mí a una persona como la que usted describe"
"El aborto es más que un problema. Es un homicidio. El aborto, sin medias palabras. Quien se hace un aborto, mata"
"Cuando la iglesia, por defender un principio, lo hace de un modo no pastoral, se mete en el plano político, y esto fue siempre así. Y ¿qué debe hacer el pastor? Ser pastor. No andar condenando y no condenando. Es también pastor del excomulgado, sí, hay que ser pastor también con él, con el estilo de Dios, que es cercanía, compasión y ternura"
"Si recuerda la tormenta con Amoris Laetitia, cuando salió ese capítulo de acompañamiento a los esposos divorciados y vueltos a casar, herejía. Gracias a Dios, el cardenal Schonborn, gran teólogo, aclaró los casos. Siempre esta condena, condena. Basta de la excomunión, no metamos la excomunión, pobre gente, que está temporalmente fuera, son hijos de Dios y necesitan nuestro accionar pastoral"
"Si una pareja homosexual quiere llevar una vida juntos, los estados tienen las posibilidades de darles seguridad, estabilidad, herencia, no solo para los homosexuales sino para todas las personas que quieran asociarse. Pero matrimonio es matrimonio. Esto no quiere decir condenarlas, no, por favor, son hermanos y hermanas nuestras"