22 dic 2021

El Papa, a los refugiados llegados de Chipre: "Nos ocuparemos de ellos, como Iglesia, en los próximos meses"

"Durante mi viaje a Chipre y Grecia – dijo el Santo Padre – pude tocar con mis propias manos, una vez más, la humanidad herida de los prófugos y de los migrantes. También he visto cómo sólo unos pocos países europeos están soportando la mayor parte de las consecuencias del fenómeno migratorio en la zona del Mediterráneo, cuando en realidad se trata de una responsabilidad compartida, de la que ningún país puede eximirse"

"Francisco saludó, al término de la audiencia, a la pequeña que encontró en Lesbos, junto a su familia, venidos a Roma a curarse gracias a la intervención del Papa y al esfuerzo de la Comunidad de Sant'Egidio"

9 dic 2021

Carlos Osoro: "La tarea de la Iglesia es romper esos muros y tender puentes"

Los problemas, en palabras del Papa, no se resuelven «levantando barreras» ni mirando para otro lado o lavándose las manos, sino «uniendo fuerzas para hacerse cargo de los demás según las posibilidades reales de cada uno y en el respeto de la legalidad, poniendo siempre en primer lugar el valor irrenunciable de la vida de todo hombre, de toda mujer, de toda persona»

Hemos de dar pasos decididos para construir la cultura del encuentro, frente a las actitudes de defensa y de recelo, o de desinterés. Hemos de construir un mundo más fraterno, en el que no cabe la intolerancia, sino que hay respeto y solidaridad

6 dic 2021

Una camiseta de su 'salvación': el regalo de los jóvenes sirios al Papa

Francisco recibió en la Nunciatura a un grupo de jóvenes acogidos por el Ordinariato Católico Armenio. Para el encuentro de esta mañana, los jóvenes vestían una camiseta que simboliza sus modernas odiseas

E Papa quedó impresionado por los rostros de los jóvenes y antes de irse los bendijo y los animó a seguir adelante con su vida con una fe firme y una gran confianza en el Señor Jesús

6 dic 2021

Papa Francisco: "La fe nos pide compasión y misericordia, exhorta a la hospitalidad"

El Papa Francisco llega al final de su visita a Chipre y Grecia, siguiendo los pasos de Pablo y Bernabé, regresando a los orígenes, a las “fuentes de la fraternidad”.

Su visita a Lesbos nos ha llenado de esperanza y alegría. Es muy significativo que la Iglesia católica muestre su gran interés por los refugiados, la población más vulnerable y perseguida del mundo.

Dios también a nosotros nos llama a no resignarnos a vivir en un mundo dividido, sino a caminar en la historia atraídos por el sueño de Dios, que es una humanidad sin muros de separación, liberada de la enemistad, sin más forasteros sino sólo conciudadanos.

La Comunidad europea, desgarrada por egoísmos nacionalistas, más que ser un tren de solidaridad, algunas veces se muestra bloqueada y sin coordinación.

Dios ha preparado para nosotros, la tierra donde, si te preguntan: “¿Quién eres?”, puedes responder a cara descubierta: “Mira, soy tu hermano, ¿no me conoces?”

El JRS Grecia hizo un regalo al Papa Francisco, un trabajo artístico por los niños refugiados del Centro Padre Arrupe. Cada dibujo refleja el amor, la belleza y la verdad, además del gran potencial que llevan dentro.

No dejemos que el mare nostrum se convierta en un desolador mare mortuum

Jesús afirma solemnemente que está allí, en el forastero, en el refugiado, en el que está desnudo y hambriento; y el programa cristiano es estar donde está Jesús.

5 dic 2021

"Quien tiene miedo de ustedes no los ha mirado a los ojos"

Son víctimas de la guerra, del odio, del cambio climático, de los traficantes de personas, de los políticos que los utilizan como moneda de cambio. En lugar de mirar hacia otro lado o de dividirnos instrumentalizando el miedo, intentemos, todos juntos, cuestionar el sistema que causa la desigualdad y alimenta las guerras

Desde el Centro de Acogida e Identificación de Mitilene, en la isla de Lesbos, Francisco pide al mundo que asuma su responsabilidad y se solidarice con quienes buscan una vida digna

5 dic 2021

Francisco es la voz que clama en el frío cementerio sin lápidas del Mediterráneo

Es este el tiempo de la compasión y la misericordia, de la hospitalidad. Hoy ser cristiano significa reconocer el ellos que están desnudos, que tienen hambre, que piden un techo, al mismo Jesús que es a la puerta y llama

Sólo puede mantener la mirada de las víctimas inocentes que viven y mueren sufriendo, quien es libre y a quien su conciencia no le acusa de cómplice y sangrienta irresponsabilidad. Francisco caminó hacia ellos con la dignidad de quien no tiene nada que perder porque ya lo entregó todo por los preferidos del Evangelio: Los más empobrecidos y olvidados

5 dic 2021

El clamor del Papa en Lesbos: "¡No dejemos que el Mare Nostrum se convierta en un desolador Mare Mortuum! ¡Detengamos este naufragio de civilización!"

"Hermanas, hermanos, sus rostros, sus ojos nos piden que no miremos a otra parte, que no reneguemos de la humanidad que nos une, que hagamos nuestras sus historias y no olvidemos sus dramas"

"El Mediterráneo se está convirtiendo en un frío cementerio sin lápidas (...). ¡No dejemos que el Mare Nostrum se convierta en un desolador Mare Mortum!"

"Es triste escuchar que el uso de fondos comunes se propone como solución para construir muros"

"La fe nos pide compasión y misericordia, exhorta a la hospitalidad (...). No es ideología religiosa, son raíces cristianas concretas. Jesús afirma solemnemente que está allí, en el forastero, en el refugiado, en el que está desnudo y hambriento"

"Hermanas, hermanos, estoy nuevamente aquí para encontrarme con ustedes; estoy aquí para decirles que estoy cerca de ustedes; estoy aquí para ver sus rostros, para mirarlos a los ojos: ojos cargados de miedo y de esperanza, ojos que han visto la violencia y la pobreza, ojos surcados por demasiadas lágrimas"

"Es fácil arrastrar a la opinión pública, fomentando el miedo al otro; ¿por qué, en cambio, con el mismo tono, no se habla de la explotación de los pobres, o de las guerras olvidadas y a menudo generosamente financiadas, o de los acuerdos económicos que se hacen a costa de la gente, o de las maniobras ocultas para traficar armas y hacer que prolifere su comercio?"

"Miremos el rostro de los niños. Hallemos la valentía de avergonzarnos ante ellos, que son inocentes y son el futuro. Interpelan nuestras conciencias y nos preguntan: “¿Qué mundo nos quieren dar?”"