"Me encontré con una Cáritas desorbitada. Tres o cuatro veces mayor que Cáritas Valladolid. Con un potencial muy parecido a las grandes diócesis de España y todo ello a costa de un déficit sostenido que hubo que detener. Puedo decirte con rotundidad que, de no haber parado a tiempo, podríamos haber entrado en una situación financiera compleja"
"Esta decisión fue avalada, no solo por las instancias sociales oportunas, sino por la misma Conferencia Episcopal y por su vicesecretaria económica. La propuesta, firmada y sellada por estas instancias, era clarísima: una vez analizado los objetivos constitutivos de Cáritas y todo lo que tiene que ver con la asistencia a la pobreza, hay que desistir de otras actividades que no son propiamente caritativas ni sociales"
"He querido decirle a mi Iglesia, que tengo que ser un hombre confiado en el espíritu, que tengo que ser un hombre de esperanza que abra y ayude a abrir nuevos horizontes"
"Hemos puesto en práctica el cambio de estructuras atendiendo siempre al proyecto sinodal. Como nos recordaba el papa Francisco. Hemos abierto el Consejo de gobierno a laicos, religiosas; y potenciado los consejos pastorales, algo muy importante. Hemos dado marcha atrás también"
"En una de las sedes de las Edades del Hombre, habrá un trozo de cayuco traído de Tenerife. Es una Iglesia que ve el bien en lo poco, que es valiente para denunciar el mal y que es fragmento social. Estamos para en todo, amar y servir"