14 nov 2023
Francesc Conesa: "Existe el peligro de abusar del término 'sinodalidad' y que acabe no significando nada"
"Este Sínodo ha tenido dos grandes enemigos: los que mantuvieron desde el principio actitudes de rechazo y los que difundieron la idea de que el Sínodo supondría un cambio radical de la Iglesia"
"En las mesas en las que estuve pude encontrarme tanto con cardenales y obispos como con superiores mayores, religiosas y laicos. Podría pasar horas recordando sus nombres y lo mucho que he aprendido de ellos. Escuchar de verdad al otro obliga a abrir horizontes y, por supuesto, muchas veces me ha hecho cambiar la perspectiva y mirar las cosas de otra manera"
"Los laicos y los religiosos han participado con naturalidad y puedo decir que sus reflexiones eran tomadas muy en cuenta por todos"
"Algunas personas habían creado falsas expectativas sobre lo que es un Sínodo y sobre lo que podría determinar. Es posible que algunos esperaran otra cosa y, al ver los resultados, se hayan sentido decepcionados"
"Ciertamente quedaron temas abiertos, pero sinceramente creo que la decisión sobre muchos de estos temas supera las competencias que tiene un Sínodo de obispos"