"La Carta que nos regirá en Chile será el espejo de la antropología que asuma"
"La Constitución que está por escribirse ¿podrá ayudarnos a comprendernos como una comunidad, o se conformará con sentar las bases para que podamos vivir, al menos, sin agredirnos?"
"Si bien es cierto que la Constitución de un país no es un tratado de filosofía, no menos cierto es que sus bases están impregnadas de ideas y conceptos de orden filosóficos"
"Qué significa ser un ser humano, dignidad, bien, bien común. Desgranar algunos conceptos abrirá la necesidad de hacerlo con otros"
"También habrán importantes debates acerca de si las expresiones propias así como el anhelo de trascendencia y de amar y ser amado, son meros epifenómenos de la materia o responden a un principio espiritual"
"Si se logran despejar estas cuestiones aparecerán otros temas de orden antropológicos como qué significa el otro. Interesante pregunta en medio de guerras fratricidas… Esta pregunta es de vital importancia"
"Y después vendrán temas sustantivos respecto de qué nos dice la naturaleza acerca –compartiendo la misma dignidad - del ser hombre y ser mujer, los hijos, el matrimonio, el trabajo"
"La Constitución que nos regirá será el espejo de la antropología que asuma. Es por ello que la tarea de los constituyentes es fascinante, ardua y compleja. Si es abordado en toda su riqueza, tenemos futuro"