"Cuando se habla de la Iglesia Católica, todo el mundo piensa en el Vaticano, pero yo creo que la verdadera Iglesia es la comunidad de los que se sienten identificados con el mensaje de los Evangelios"
"El místico del siglo XXI situará a Dios en el centro de su quehacer, sin renunciar a involucrarse en las cosas"
"La bondad, la honradez y la entrega a los demás son inversiones seguras. No producen beneficios materiales, pero generan un sólido bienestar interior"
"El retiro es necesario, pero no es menos urgente salir al encuentro de los otros. El místico del siglo XXI situará a Dios en el centro de su quehacer, sin renunciar a involucrarse en las cosas"
"En España, hay grandes pensadores católicos que desarrollaron su obra en el siglo XX: Xabier Zubiri, María Zambrano, Julián Marías. Hay que buscar el camino de la mística en los libros. Yo recomiendo volver a los clásicos"
"Si tuviera que escoger a una de las doce figuras que he comentado en mi ensayo Peregrinos del absoluto, elegiría a Etty Hillesum. Por su alegría"
"La mística parece cosa del pasado, pero nuestra conciencia no se conforma con habitar la realidad. Necesita comprenderla y atribuirle un sentido"
"Los padres se sienten ridículos hablando de Dios a sus hijos, pues desde distintas tribunas se repite que la religión pertenece a un pasado superado por la razón. La fe se ha convertido en un desafío"
"En España, se suicidan 3.000 personas al año. La estigmatización de la enfermedad mental contribuye a ello. Yo hace tiempo que aprendí a controlar mis emociones, distanciándome de ellas"