Hazte socio/a
Última hora:
¿Abusos en los kikos?

Francisco: "La persecución, en vez de apagar el fuego de la evangelización, lo alimenta y reaviva mucho más"

El Papa asegura que "sin Espíritu Santo no hay evangelización, sino proselitismo y publicidad"

“El diálogo entre Felipe y el Etíope hace reflexionar también sobre el hecho de que no basta leer la Escritura, hay que entender su sentido, encontrar el 'jugo' yendo más allá de la 'corteza', encontrar e Espíritu que anima la letra”

"Que sea el Espíritu el que nos envíe a anunciar, con el testimonio, con del martirio y con la palabra”

“El protagonista de la evangelización es el Espíritu Santo y el signo de que eres un evangelizador, la alegría”

“Toda persona marginada puede encontrar en Jesús la esperanza de su propio renacer”

Felipe y el eunuco etíope

El Papa Francisco asegura, en la catequesis del miércoles que, sin el Espíritu Santo, no hay evangelización, sino "proselitismo y publicidad" y que el signo de la verdadera evangelización es la alegría. Asimismo, recordó que "la persecución, en vez de apagar el fuego de la evangelización, lo alimenta y reaviva mucho más".

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 8, 5-8, el pasaje de Felipe y el eunuco etíope.

Algunas frases de la catequesis del Papa

“Tras el martirio de Esteban, el 'camino' de la Palabra de Dios parece detenerse, porque se “desencadenó una violenta persecución contra la Iglesia de Jerusalén”. Los Apóstoles permanecen en Jerusalén, mientras muchos cristianos se dispersan por otros lugares de Judea y Samaría”.

"En el Libro de los Hechos, la persecución aparece como el estado permanente de vida de los discípulos...Pero, la persecución, en vez de apagar el fuego de la evangelización, lo alimenta y reaviva mucho más”

“El diácono Felipe comienza a evangelizar la ciudad de Samaría... y el Espíritu le impulsa a comenzar una nueva etapa del camino del Evangelio: ir al encuentro de un extranjero de corazón abierto a Dios”

“Felipe se levanta y parte con prisa y, en un camino desierto y peligroso, encuentra a un alto funcionario de la reina de Etiopía, administrador de sus tesoros. Este hombre, un eunuco, tras haber permanecido en Jerusalén para el culto, está regresando a su país. Sentado en su carroza, lee...”

Felipe, misionero

“Felipe se acerca a la carroza...”

“Era el ministro de economía. Tenía todo el poder, pero sabía que, sin explicación, no podía entender. Era humilde”

“El diálogo entre Felipe y el Etíope hace reflexionar también sobre el hecho de que no basta leer la Escritura, hay que entender su sentido, encontrar el 'jugo' yendo más allá de la 'corteza', encontrar e Espíritu que anima la letra”

“Entrar en la Palabra de Dios es estar dispuestos a salir de los propios límites, para encontrar a Dios y conformarse con Cristo que es la Palabra viva del Padre”

“¿Quién es, pues, el protagonista del cuarto canto del siervo del Señor, que el funcionario etíope estaba leyendo? Felipe ofrece a su interlocutor la clave de lectura: aquel humilde siervo sufriente, que no reacciona al mal con el mal y que, al ser considerado estéril y es marginado, libera al pueblo de la iniquidad y da fruto, es precisamente aquel Cristo que Felipe y la Iglesia están anunciando”

“Qué bella narración. ¿Quién impulsó a Felipe a ir el desierto? El Espíritu Santo, que es el protagonista de la evangelización. Si no está el Espíritu Santo no hay evangelización, sino proselitismo y publicidad. Que sea el Espíritu el que nos envíe a anunciar, con el testimonio, con del martirio y con la palabra”

Espíritu Santo

“El protagonista de la evangelización es el Espíritu Santo y el signo de que eres un evangelizador, la alegría”

“Toda persona marginada puede encontrar en Jesús la esperanza de su propio renacer”

“Que el Espíritu convierta a los bautizados en hombres y mujeres que anuncian el Evangelio, para atraer a los demás no hacia uno mismo, sino hacia Cristo, que sepan dejar espacio a la acción de Dios y que sepan potenciar a los demás y hacerlos libres y responsables ante el Señor”

Papa, en papamóvil

Texto íntegro del saludo del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas:

Como hemos escuchado en la lectura de los Hechos de los Apóstoles, después del martirio de Esteban se desató en Jerusalén una violenta persecución contra la Iglesia, muchos cristianos tuvieron que dejar la ciudad y se dispersaron por Judea y Samaría. Esa persecución en lugar de detener la evangelización, la impulsó. Así lo observamos en el testimonio del diácono Felipe que fue a evangelizar las ciudades de Samaría, donde el anuncio de la Palabra estaba acompañado por muchos signos de liberación y curaciones.

Fue también durante esa misión que el Espíritu Santo llevó a Felipe hacia un extranjero que se dirigía a su tierra e iba leyendo el cuarto canto del “Siervo del Señor”, del libro de Isaías, sin comprender su significado. El diálogo entre Felipe y ese hombre, que reconoció no entender la Palabra de Dios, nos dice que no es suficiente leer la Escritura, ya que la clave para entenderla se encuentra en Jesús, Palabra encarnada del Padre, que con su misterio pascual le da pleno sentido. El encuentro con Felipe impulsó al etíope a pedirle el Bautismo; al recibirlo lo convirtió en un hombre nuevo y lo marcó con «el sello» de la alegría del Espíritu Santo, fuente de esperanza para su camino.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y Latinoamérica. Hoy, memoria litúrgica de los ángeles custodios, pidamos al Señor que nos conceda, por su intercesión, el don de su Espíritu Santo, para que haga de todos nosotros los bautizados anunciadores valientes del Evangelio, dando cabida en nuestra vida a la acción de Dios, que nos hace criaturas nuevas y libres. Que el Señor los bendiga.

Papa, en la audiencia

También te puede interesar

Lo último