A iniciativa de los carmelitas en el Año Jubilar Teresiano 'Viacrucis. El musical' en Alba de Tormes: "Salimos de la ruta de catedrales, pero Santa Teresa lo merece"

La propuesta de arte, fe y oración de Toño Casado recala en su diócesis natal
La propuesta de arte, fe y oración de Toño Casado recala en su diócesis natal

Tras el enorme éxito de acogida en Córdoba, Madrid, Valladolid y Zaragoza, 'Viacrucis. El musical' recala en Alba de Tormes los días 6 y 7 de octubre, con seis funciones para todos los públicos

Por primera vez se representa fuera de la Cuaresma y sale de la ruta de las Catedrales, "pero Santa Teresa lo merece", asegura el salmantino Toño Casado, autor y director de esta propuesta de arte y oración

Fiel a su vocación de adaptarse al lugar donde se representa, contará con tres magníficas tallas: Santa Teresa patrona de Alba, y el Cristo de los Doctrinos y Los Azotes, de Salamanca

Las personalidades que ejercerán como maestros de ceremonias son Charo López, Vicente del Bosque, Domingo López Chaves, P. Damián, Esperanza Aguirre, Esther del Brío, Mª Concepción Miguélez y el P. Miguel Márquez

Entradas en catik.org 

Los próximos días 6 y 7 de octubre, el exitoso 'Viacrucis. El musical' se convierte en el musical del Año Jubilar Teresiano, pues, fiel a su vocación de adaptarse al lugar donde se representa, en esta ocasión llega a Alba de Tormes a iniciativa de los carmelitas de la localidad.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

La figura de Santa Teresa de Jesús de Alba de Tormes presidirá las seis funciones que tendrán lugar en la localidad, en la Iglesia de la Anunciación. Junto a ella, habrá dos magníficas tallas cedidas por la Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca: 

Las funciones serán el viernes 6 y el sábado 7, a las 12 h (especial para centros educativos y residencias), a las 19 h y a las 21 h. Las entradas están a la venta en catik.org.

LEER MÁS: Diez razones para ver 'Viacrucis. El musical'

Un espectáculo nunca visto en este templo

'Viacrucis. El musical' es una propuesta que combina el arte, la fe y la oración para recrear el camino de la Pasión y Muerte de Jesús. Siempre se ha representado en la Cuaresma o Semana Santa, pero la villa ducal se convierte en escenario excepcional debido a la relevancia del jubileo.

"Siempre hemos estado en grandes Catedrales y ahora salimos de la ruta, pero Santa Teresa lo merece", asegura Toño Casado, autor y director de 'Viacrucis. El musical'. “En Alba de Tormes late la Santa, su espiritualidad y su vida, de manera muy especial”, añade el sacerdote y músico, nacido en Salamanca y reconocido por '33 el musical'.

Las tres tallas, el elenco de actores (cantantes de primer nivel de los musicales en España), la música en directo y la iluminación componen “un espectáculo muy emocionante, apto para creyentes como no creyentes”, con recursos visuales “preciosos y dignos de ver” por su calidad y belleza, como los califica su director.

Casado afrima que  “nunca se han visto en este templo” de la Iglesia de la Anunciación, fundado por la Santa y donde murió en 1582.

Otro rasgo único de este musical es que las canciones se intercalan con pasajes del Evangelio y textos de Teresa de Jesús que serán recitados por varias personalidades de renombre a modo de maestros de ceremonias: la actriz Charo López; el entrenador de fútbol Vicente del Bosque; el torero Domingo López Chaves; el tiktoker P. Damián; la política Esperanza Aguirre; la senadora Esther del Brío; la alcaldesa de Alba de Tormes, Mª Concepción Miguélez; y el general de la Orden de los Carmelitas descalzos, P. Miguel Márquez.

Además, en esta ocasión la música orquestal será reemplazada en algunas estaciones por la de músicos locales, como la Banda de Música de Alba de Tormes o la música de la gaita y el tamboril de Bruno González y Mara Cañizal, lo que permite fusionar “la tradición con la vanguardia”, como señala Casado, “algo emocionante y sorprendente”.

Santa Teresa, Los Azotes y el Cristo de los Doctrinos de Salamanca
Santa Teresa, Los Azotes y el Cristo de los Doctrinos de Salamanca Diócesis de Salamanca

Tres tallas únicas

La imagen procesional de Santa Teresa de Jesús es obra de Juan Nepomuceno (1840) y se venera en la clausura del convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes.

Esta figura solo puede ser vista en torno a dos fechas: la fiesta de la Transverberación, el 27 de agosto, y en el aniversario de su muerte, que se celebra el 15 de octubre. 

La Flagelación del Salvador o 'Los Azotes', de la Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca, es un grupo escultórico esculpido por Alejandro Carnicero que desfila en la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.

El Santísimo Cristo de los Doctrinos, también de la Vera Cruz, es un crucificado anónimo de finales del s. XVI, atribuido al escultor Juan de Montejo, uno de los últimos escultores manieristas de las escuela castellana. Este paso desfila el Lunes Santo adornado sobriamente con cardos, mostrándose a los pies de la cruz la calavera de Adán. También participa en la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo conformando el conjunto conocido como El Calvario'.

Volver arriba