Via Crucis, exposición y seminario Diócesis de Roma y Porto-Santa Rufina recuerdan la entrega de Ezequiel Ramin y los mártires de la Casa Común

Ezequiel Ramin
Ezequiel Ramin

El primer acto será el viernes 15 de marzo, a las 15.30 h, con el Vía Crucis Misionero "Mártires de la Tierra", celebrado en distintas lenguas

Se expondrán 12 paneles que alternan imágenes de la Pasión de Cristo con escenas de la vida de los pueblos amazónicos

El sábado 23 de marzo, de 9.00 a 13.00 horas, se celebrará en la Facultad Pontificia de Ciencias de la Educación "Auxilium" el seminario "Guardianes del Jardín", centrada en el tema "Mártires de la justicia medioambiental y de la explotación de los recursos"

La Amazonía es una región que trasciende sus límites geográficos, que despierta interés y es motivo de reflexión, también dentro de la Iglesia católica. Son muchos los hombres y mujeres que han dado la vida en defensa de la Amazonía, entre ellos el misionero italiano Ezequiel Ramin, asesinado el 24 de julio de 1985, como consecuencia de su defensa de los indígenas del pueblo surui y de los campesinos sin tierra. Algo que él asumió, consciente de su compromiso con el Evangelio, hasta el punto de escribir en sus cartas que "la vida es bella y estoy feliz de darla".

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

32ª Jornada de los Misioneros Mártires

Con motivo de la 32ª Jornada de los Misioneros Mártires, que se celebra el 24 de marzo, serán organizados, como informa la diócesis de Roma en su página web, numerosos actos en las diócesis de Roma y Porto-Santa Rufina para recordar la entrega del misionero comboniano y de quienes han abrazado la cruz del martirio en su vida en misión por la Casa Común.

Amazonía

El primer acto será el viernes 15 de marzo, a las 15.30 h, con el Vía Crucis Misionero "Mártires de la Tierra", celebrado en distintas lenguas y promovido por la Comisión UISG - Usg Justicia, Paz e Integridad de la Creación (Gpic), la Oficina para la Cooperación Misionera entre las Iglesias de la diócesis de Roma, Terra e Missione y el Movimento Laudato Si', que tendrá lugar en el Jardín Laudato Si' de las Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antida Thouret (via Santa Maria in Cosmedin 5), de la capital italiano. En cada estación del Vía Crucis se recordará a uno de los mártires de América Latina y uno de los derechos violados en la Amazonía, tanto de las personas como del medio ambiente, como la deforestación y la explotación petrolífera.

Abertura del Sínodo para la Amazonía

Cuidado de la Amazonía

Para la ocasión, en presencia de los dos co-secretarios ejecutivos de la Comisión Gpic Usg y Uisg, la Hermana Maamalifar M. Poreku y el Padre Roy Thomas, se inaugurará la exposición "Pasión Amazónica", comisariada por Terra e Missione, la familia Ramin y la familia Comboniana, con dibujos realizados por el misionero. Se expondrán 12 paneles que alternan imágenes de la Pasión de Cristo con escenas de la vida de los pueblos amazónicos. A continuación, la exposición se trasladará a la diócesis de Porto-Santa Rufina.

En un segundo momento, el sábado 23 de marzo, de 9.00 a 13.00 horas, se celebrará en la Facultad Pontificia de Ciencias de la Educación "Auxilium" el seminario "Guardianes del Jardín", centrada en el tema "Mártires de la justicia medioambiental y de la explotación de los recursos". Entre los participantes estarán: Mons. Gianrico Ruzza, obispo de las diócesis de Porto-Santa Rufina y Civitavecchia-Tarquinia; la hermana Piera Ruffinatto, decana de la Facultad Auxilium; el padre Adelson Araújo dos Santos, teólogo y profesor de espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana; el padre Giulio Albanese, director de la Oficina de Comunicaciones Sociales y de la Oficina Misionera de la diócesis de Roma; los periodistas Gianni Beretta, Lucia Capuzzi y Toni Mira; y los hermanos de Ezequiel Ramin. El encuentro es promovido en colaboración con Cáritas de Roma y Greenaccord.

Volver arriba