La 6ª Semana Social Brasileña es clausurada en Brasilia Encuentro final de la 6ª SSB: articulación, formación e incidencia política con vistas al Brasil que queremos

Participantes de la 6ª Semana Social Brasileña
Participantes de la 6ª Semana Social Brasileña

150 participantes, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas, que comprometen sus vidas en las decenas de pastorales sociales y diversos movimientos sociales y populares

Búsqueda de encantar a las personas que quieren enfrentarse al sistema actual y humanizar la vida

La 6ª SSB ha insistido en reafirmar "la participación popular activa y la democratización del Estado", vinculada a la fuerza de los movimientos y organizaciones populares

El Mutirão Nacional de clausura de la 6ª Semana Social Brasileña, celebrada en Brasilia del 20 al 22 de marzo de 2024, ha sido un paso importante hacia la realización del Brasil que queremos, un camino que se inició en 2020 y que ha ido reuniendo en todo el país lo que puede conducir a Brasil en esta dirección.

6SSB

Instrumentos de profecía

150 participantes, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas, que comprometen sus vidas en las decenas de pastorales sociales que forman parte de la vida de la Iglesia católica en Brasil, pero también representantes de diversos movimientos sociales y populares, reflexionando sobre Techo, Tierra y Trabajo, en que el Papa Francisco ha insistido a lo largo de su pontificado. Son instrumentos de profecía, más aún frente a las muchas piedras, muchas veces virtuales, con las que hoy se ataca a los profetas, como dijo Mons. João Bergamasco, obispo de Primavera do Leste-Paranatinga, en la Eucaristía con la que iniciaron sus trabajos en el último día del Mutirão.

En grupos, cada uno centrado en un área diferente: tierra, vivienda, trabajo, soberanía, economía y democracia, se ha avanzado en la búsqueda de acciones de articulación, formación e incidencia política a nivel nacional que respondan a las necesidades del Brasil que queremos, mostrando caminos para implementarlas. Al mismo tiempo, se han buscado las estructuras y alianzas necesarias y posibles para llevar a cabo las acciones de este proyecto popular, buscando lo que realmente se puede hacer en este camino hacia el Brasil que queremos.

El pueblo en el presupuesto y los ricos en los impuestos

Una de las grandes cuestiones es incluir al pueblo en el presupuesto y a los ricos en los impuestos. Se pretende pensar en el Brasil que queremos desde el punto de vista del pueblo brasileño, incidir en la praxis, en el trabajo en red, que acoge la diversidad, que desarrolla juntos temas comunes, que construye relaciones, que conecta las partes con el todo, que avanza en la articulación interna como Iglesia y pone en marcha lo que se va a construir.

Para ello, es necesario apostar por valores como la cooperación, la solidaridad y la búsqueda de la comunidad frente al individualismo. Una comunidad que necesita tener espacio para los jóvenes, para las mujeres, que están cansadas de ser invisibles, de que sus voces sean ignoradas y de muchos aspectos que cansan a quienes son puestos en segundo plano. Elementos que provocan y exigen una mirada a las relaciones humanas, ya que la humanidad está muy dañada por el sistema y el cuidado es fundamental en este proceso, en la búsqueda de encantar a las personas que quieren enfrentarse al sistema actual y humanizar la vida. Un camino estimulante a la luz de una experiencia inspiradora.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Principios y procesos permanentes

Un pasar del Brasil que tenemos al Brasil que queremos, basado en algunos principios: poder popular; proyecto anticolonial; fe y lucha política en movimiento; cuidados mutuos. También tiene algunas prioridades: democracia participativa; democratización de la comunicación; reforma fiscal; control popular del presupuesto público; lucha contra la precariedad laboral; economía solidaria; internalización de derechos y políticas públicas; lucha contra la concentración de la tierra y de los bienes comunes; la vivienda como derecho y consejos que la garanticen; un sistema universal de protección social; prioridades que están en diálogo.

Para garantizar estas prioridades son necesarios procesos permanentes: un plan orgánico de formación; diálogo permanente con los movimientos populares; consejos participativos; campañas de fraternidad; incidencia política compartida. Prioridades que conduzcan a un proyecto popular que debe multiplicarse para influir en la realidad sociopolítica.

6ª Semana Social

Mensajes de la 6ª Semana Social Brasileira

La 6ª Semana Social Brasileña mostró su apoyo a la Campaña de la Fraternidad, "una de las mayores y más antiguas acciones pastorales de la Iglesia en su conjunto", denunciando como graves y absurdos los ataques que está sufriendo, "realizados por personas y grupos que muestran una falta de respeto y de comunión eclesial", y mostrando su solidaridad con Mons. Paulo Jackson, arzobispo de Olinda y Recife y vicepresidente 2º de la CNBB, que ha sufrido ataques difamatorios a causa de la Campaña de Fraternidad, y con el Padre Julio Lancellotti, "expresión emblemática de la presencia de la Iglesia junto a los pobres y marginados".

Según el Mensaje Final, la 6ª SSB ha insistido en reafirmar "la participación popular activa y la democratización del Estado", vinculada a la fuerza de los movimientos y organizaciones populares, proponiendo resistencia "al modelo impuesto por el capital y construyendo un proyecto popular para el Brasil que queremos y el buen vivir de los pueblos". Para ello, el desafío es "fortalecer e incidir en la creación de mecanismos y en la participación popular" con vistas a las elecciones y a la reunión del G20 y la COP30 que Brasil acogerá en 2024 y 2025. Todo ello "para desarrollar el proyecto popular para Brasil, fruto de escuchar y participar en el proceso de la VI Semana Social Brasileña".

Volver arriba