4 de enero: II Domingo Navidad
Desde antes de la creación del mundo
4 de enero: II Domingo después de Navidad
Texto bíblico
“El Creador del universo me dio una orden, el que me había creado estableció mi morada y me dijo: “Pon tu tienda en Jacob, y fija tu heredad en Israel”. Desde el principio, antes de los siglos, me creó, y nunca jamás dejaré de existir. Ejercí mi ministerio en la Tienda santa delante de él, y así me establecí en Sión. En la ciudad amada encontré descanso, y en Jerusalén reside mi poder.Arraigué en un pueblo glorioso, en la porción del Señor, en su heredad” (Eclo 24, 8-12).
Texto evangélico
“En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio junto a Dios. Por medio de él se hizo todo, y sin él no se hizo nada de cuanto se ha hecho” (Jn 1, 1-3).
Comentario
En las lecturas de este domingo destaca la concurrencia temporal de expresiones como “desde el principio” y “en el principio”, que nos remiten al comienzo del libro del Génesis: “Al principio creó Dios el cielo y la tierra” (Gn 1,1). Pero Dios no está sometido al tiempo.
No solo los textos aluden a quien preexistía antes del tiempo —la Sabiduría de Dios, el Verbo de Dios—, sino que san Pablo afirma: “Él nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos e intachables ante Él por el amor” (Ef 1,4). Nosotros vivimos en Dios desde antes del tiempo.
En el “sintiempo” de Dios existíamos ya en su mente y en su corazón. Cada uno de nosotros es designio divino, fruto de la providencia de Dios. Si existimos es porque Él lo quiso, y no para perecer, sino para permanecer en su amor: “Amas a todos los seres y no aborreces nada de lo que hiciste; pues, si odiaras algo, no lo habrías creado. ¿Cómo subsistiría algo, si tú no lo quisieras?, o ¿cómo se conservaría, si tú no lo hubieras llamado?” (Sab 11,24-25). “Los justos, en cambio, viven eternamente” (Sab 5,15).
Propuesta
Agradece a Dios tu existencia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio