29 dic 2025

Dios ñukanchiwan, Dios con nosotros

Repartiendo la chicha

Nunca había visto una navidad de gente tan feliz...Desde el principio comprobé que no había extraños y que hasta los venidos de afuera entraban en el baile, nadie encerrado en sí mismo, todos en el círculo, todos en éxtasis, unos al ritmo de los otros...

Ver post

16 dic 2025

María “Samayuk”, llena de Espíritu Santo

Mujer y su hijo

Invito a mis lectoras y lectores a vivir este adviento unidos a María, dejándonos inspirar por las palabras kichwua, las que oigo en la misión, de los labios de las gentes que habitan la cuenca del río Bobonaza, oriente ecuatoriano; contemplemos a la joven de Nazaret en meditación y veamos lo qué hacía tanto al quedar embarazada como al gestar a Dios en sus entrañas: primero, en su casa de Nazaret (Lc 1, 26-38) y después, de viaje, presurosa, para ayudar a su pariente Isabel (Lc 1, 39-56).

Ver post

28 nov 2025

La muerte como ejercicio del poder

https://share.google/images/LwwydFGsuh3mu1C3U

Me ha impresionado mucho el video en el que podemos ser testigos del final trágico de Efraín Luis Fuerez; uno de los manifestantes que encontró la muerte durante el último paro en Ecuador.

Esta escena trae a la memoria otra narrada en los evangelios, la de Pilato rodeado de aparato militar y, ante él, un hombre indefenso y herido por las torturas de sus soldados, Jesús (Jn 18, 33-38); en la de Imbabura como en la de Palestina llama la atención la desproporción de fuerzas.

Lo de Pilato y el imperio frente a Jesús, lo de los militares y el gobierno frente a Efraín, muestra que el poder está siempre propenso a degradarse en “necropoder”, es decir, la muerte como ejercicio del poder, como lo explica el camerunés Achille Mbembe.

Si queremos estar cerca de la verdad, y este es el lugar que hay que buscar como seguidores de Cristo, no podemos ir en el convoy del poder, al lado de los armados, habría que agacharnos, como el compañero de Efraín, y aferrarnos a los cuerpos indefensos y tirados en el suelo,

Ver post

17 nov 2025

“Una constitución católica donde Dios esté presente y no la Pachamama”

La Pietá de Avignon de Guayasamín

En la Plaza Grande de Quito, frente al Palacio de Carondelet y la Catedral Metropolitana, y con ocasión de la consulta popular y de la propuesta de reformar la carta magna de este país, escuché a un grupo de manifestantes que gritaba: “Exigimos una constitución católica, donde Dios esté presente y no la Pachamama”.

Después, según mi plan para ese día, y haciendo de Cicerón para unos amigos de visita en Ecuador, me fui a la Capilla del Hombre, creación de Oswaldo Guayasamín; allí, en ese espacio sagrado, contemplando las víctimas de las guerras e injusticias, los rostros de los que han sufrido, la suerte de los desposeídos y ninguneados, seguían haciendo ruido en mis oídos los gritos de los devotos católicos en el centro de la ciudad. Y son esos pensamientos los que comparto en los párrafos que siguen.

Ver post

07 nov 2025

"No me llames 'monseñor', porque salgo corriendo"

El hermanito Frumen

"¿Por qué en la Iglesia, ya desde el siglo IV con Gregorio de Nacianzo y hoy con Frumencio, un presbítero o un obispo que quiere vivir el Evangelio, contemplar y ser hermano entre hermanos, se siente incómodo en las estructuras eclesiásticas y renuncia para poder vivir al estilo de Jesús?"

"¿Y por qué tantos obispos, en todos estos siglos y ahora, siguen creyendo que pueden estar a nombre de Jesús mientras viven en “palacios” y lejos de la gente, dejándose llamar con títulos extraños al Evangelio y tan del protocolo de los poderes de este mundo, rodeándose de solemnidad y extraños a la cercanía y oficiando en ceremonias que más bien son un culto a su personalidad, muy hieráticos y poco fraternos?"

"¿No habría que esculcar estas biografías de Gregorio y Frumencio y otros como ellos, para escoger los candidatos al ministerio ordenado en la Iglesia? ¿Qué está pasando en los seminarios que nos siguen dando clérigos pero no hermanos, funcionarios de lo sagrado pero no mistagogos?"

"¿Por qué, si tendría que ser todo lo contrario, los modos de ejercer el ministerio ordenado nos alejan de la práctica jesuánica? ¡Necesitamos obispos que salgan corriendo cuando les llamemos “monseñor”!.

Ver post

07 ago 2025

El Jericó de mi biografía y el silencio de Dios

El Jericó de mi biografía y el silencio de Dios

Jericó, un pueblo muy lindo donde viví muchos años, está rodeado de montañas y subir a ellas es subir al silencio; desde arriba contemplo las calles, la plaza, la catedral, sus muchas iglesias, el convento de las monjas, el seminario, el estadio, el mercado y alcanzo a oír el ruido de los carros, de los vendedores, de las voces de la gente…. Y voy subiendo y me doy cuenta que todo está envuelto en el silencio, un silencio que cuida la ciudad y sus habitantes… allá arriba, mientras me llega el rumor de lo de abajo, me lleno de esperanza; sé que si la ciudad ruidosa, llena de ansiedad y luchas, de depresión y problemas, está abrazada en el silencio que desciende de lo alto, sé que está en buenas manos, sé qué está en Dios mismo y que todavía podemos esperar lo mejor.

La realidad toda envuelta en el silencio que es el Padre es como un diccionario que dice las infinitas voces de la Palabra que es el Hijo, cada creatura es una entrada de ese léxico divino, nosotros también, así todo está diciendo Cristo, todo está proclamando la gloria de Dios, “sin que hablen, sin que pronuncien, a toda la tierra alcanza su pregón” (Sal 19).

Ver post

05 jun 2025

Una minga del conocimiento: se hace realidad uno de los sueños del sínodo amazónico

Inauguración del PUAM en Sarayaku

Impulsados por la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) y de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), se ha inaugurado en Sarayaku, el pasado 31 de mayo, en lo profundo de la selva, el programa universitario amazónico (PUAM); una “minga del conocimiento”, como dijo uno de los dirigentes, Franco Viteri.

Se hace realidad uno de los sueños del sínodo amazónico que, con su oído y corazón puestos en los pueblos originarios y en su selva, sintió la necesidad de una universidad en este vasto territorio.

Ver post

23 may 2025

La hermana Inés y el obispo Alejandro, desnudos entre los Huaorani

La hermana Inés y el obispo Alejandro

Hoy, con alegría, recibo la noticia de que la Iglesia, con el Papa León, reconoce la ofrenda de la vida de estos mártires y se alista así para su beatificación.

Fueron misioneros decididos y en ellos se dio lo del Hijo de Dios, que para venir a nosotros se despojó de su condición de Dios y se hizo uno de tantos. Inés y Alejandro llegaron así al pueblo Huaorani, despojados de sí mismos, hasta de su religión, y se hicieron Huaorani con los Huoarani.

Ver post

02 may 2025

Fue el pastor con olor a oveja

El Obispo Rafael y el Papa Francisco

Comparto con mis lectores de Religión Digital el mensaje de mi obispo, Mons. Rafael Cob García, Vicario Apostólico de Puyo y presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), después de la muerte del Papa Francisco.

Ver post

19 abr 2025

Sin memoria no hay pascua

https://images.app.goo.gl/zeF1msAg9bQmYvPt7

La gran tragedia de muchas de nuestras parroquias e iglesias es que la pascua se haya olvidado de la pasión de las víctimas, que la fe se haya desentendido de los sufrimientos y de la muerte, que el domingo sea sin viernes.

Ver post

12 abr 2025

José Miguel Goldáraz, Achakaspi

José Miguel Goldáraz, Achakspi

Ayer, 11 de abril, desperté con la noticia de la muerte del padre José Miguel Goldáraz, misionero capuchino; me impactó mucho porque, aunque no lo conocí en persona, había apenas acabado de leer su biografía en La Utopía de los Pumas de Milagros Aguirre. La escritora nos lleva al corazón de este misionero vasco y nos deja inquietos, con ganas de seguir las huellas y de estar en misión así como él. Agradezco a Milagros su libro y lo que escriba en estas líneas será citándola a ella; y, claro está, debo mucho también a mis hermanos misioneros javerianos de Yarumal que trabajan en el Vicariato Apostólico de Aguarico, compartiendo la misión con los capuchinos, y que si tuvieron la dicha de estar cerca de él; Reynnier, John Freddy y Juan Sebastián abundan en buenas historias sobre el misionero que se nos fue.

Ver post

05 abr 2025

Peregrinar a los infiernos

Detalle, La puerta del infierno, de Pablo Alonso

Un cristiano se hunde en los infiernos con Cristo y los transforma en cielo; Juan Crisóstomo decía en una homilía de pascua que Cristo bajando a los infiernos los había aniquilado; el jubileo es ocasión para actualizar este misterio. Peregrinar a Roma, a las catedrales, a los santuarios, para ganar la indulgencia es muy poco y si no ponemos atención puede ser incluso culto vacío y mero turismo religioso.

Ver post

09 feb 2025

La profecía de la barca “Enamorada del río” y Remar contracorriente por el agua y por la vida

Imágen de la campaña

Hace 28 años, dos pescadores, Luis “Cosita” Romero y Raúl Rocco, navegaron contracorriente por el Paraná, en Argentina; el nombre de su barca era “Enamorada del río”. Y ese simple hecho, confiado y contra los imposibles, salvó la vida de esas aguas.

Inspirado en ellos, las organizaciones populares, con el apoyo de la Red Eclesial Justicia y Paz, han emprendido una campaña: “Remar Contra Corriente por el agua y por la vida”.

Comparto con mis lectores esta conversación con Martha Arriola, ella es parte de este movimiento y nos cuenta lo que está pasando.

Ver post

02 feb 2025

La obispa Marriann y Cristo que llega como un ladrón

https://images.app.goo.gl/nSrhuwHcGzbNSkZ38

Con indignación estamos viendo a hombres y mujeres, entre ellos menores de edad, deportados de los Estados Unidos y traídos a sus países de origen como ladrones: esposados, encadenados, maltratados, incomunicados

Las Escrituras, diversos pasajes del Nuevo Testamento, nos describen la llegada de Cristo como la de un ladrón

La Iglesia que vela en la noche del tiempo, sabe ya que el Señor no podrá entrar por la puerta grande, no tendrá visa, no será bienvenido, no tendrá alfombra roja; y por eso está allí, aguardando, a la espera, a ver quien llega como ladrón, sin papeles, sin cartas de invitación.

Esto lo entiende bien la obispa Mariann Edgar Budde; algunos estarán discutiendo si ella tiene o no la sucesión apostólica, porque también a esto le queremos poner controles y aduanas, lo cierto, y que nadie puede negar, es que tiene la parresía apostólica, y esto, en definitiva, es lo que cuenta a la hora de propiciar salvación de Dios (Cfr. Lc 9, 49-50)

Ver post

27 oct 2024

La fiesta de los zancudos y la encarnación

El cielo en el rio, el rio en el cielo

Estaba sentado al borde del rio y me puse a mirarlo.

Entonces, algo me llamó la atención: y era que el cielo estaba dentro de las aguas o, mejor, que las aguas también eran cielo, el azul y las nubes se veían en la corriente, el sol y sus rayos iluminaban desde lo hondo y el cauce parecía firmamento.

Y me pareció que esas corrientes que bajaban en silencio y con el firmamento dentro de ellas me explicaban la encarnación. El río decía: “Yo estoy en el cielo y el cielo está en mí”, y Cristo decía: “Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí”.

El cielo en el río, el Padre en el Hijo: las creaturas todas podemos decir lo de las aguas y lo de Cristo. Lo que vimos en Jesús, la encarnación, no es exclusivo suyo, es patrón de todo lo creado.

Que Dios siga tomando el universo entre sus manos y diciendo silencioso: esto es mi cuerpo, esta es mi sangre.

Ver post

18 sep 2024

Reflexiones en la ordenación del primer obispo negro de Colombia

Reflexiones en la ordenación del primer obispo negro de Colombia

Acabamos de vivir en la Iglesia colombiana, un acontecimiento que no quiero dejar pasar, que nos llena de esperanza y que marca nuestra historia: la ordenación del primer obispo negro en el país, monseñor Wiston Mosquera Moreno.

Lo mío aquí no es dar la noticia, ya seguramente ha ido por todo el mundo y se la saben mis lectoras y lectores, lo que si quiero es reflexionar sobre la vida de la Iglesia y buscar con la lupa de la fe las intenciones del Espíritu Santo en este acontecimiento

Conmovía ver a doña María Jerónima Moreno en la misa de ordenación episcopal, a sus 99 años, entregando su hijo a Dios y recibiéndolo como otro Cristo...En la señora, ahí en su silla de ruedas, se veía la dignidad del pueblo negro...su piel negra y ya arrugada de amor fue el mejor de los ornamentos que allí se lucieron

“Siempre que pintas iglesias, pintas angelitos bellos, pero nunca te acordaste, de pintar un angelito negro”; y esas palabras, mutatis mutandis, le caían precisos también a los papas, nuncios, Conferencia Episcopal, Congregación para los Obispos y a la comunidad eclesial, que nunca se acordaban de elegir un obispo negro

En esta consagración episcopal vivimos algo distinto: se evidenció que no era una ordenación absoluta, para el ordenado, para su honor, sino relativa, para el pueblo de Dios, para servir a los pobres

Al final de la celebración y antes de que bendijera al pueblo de Dios y le dirigiera una palabra, un grupo de fieles cristianos del Chocó entregaron a su nuevo obispo la imagen del Cristo mutilado de Bojayá... Si un pastor no toca las heridas de Cristo en los que sufren y no las besa, ¿qué bendición puede tener para el pueblo de Dios? ¿qué palabra inspirada puede decir a sus cristianos y al mundo que lo escucha? Feliz este episcopado que empieza tocando y besando al Cristo de su pueblo

“Bienaventurados los que trabajan por la paz”, es el lema escogido por el nuevo obispo para hacer camino con su pueblo y con la Iglesia colombiana

Ver post

12 sep 2024

El Padre Albeiro Parra, entre los ganadores del Premio Nacional de Derechos Humanos

El Padre Albeiro Parra, entre los ganadores del Premio Nacional de Derechos Humanos

Ayer, 11 de septiembre, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, se conocieron los ganadores del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia.

El Padre Albeiro, de la diócesis de Quibdó, recibió el premio en la categoría “A toda una vida” y con él se reconoce que ha dedicado su ministerio sacerdotal a las víctimas, a los que han sufrido y siguen sufriendo la guerra, la injusticia, la violencia, la muerte.

El padre Albeiro, como él mismo lo dijo al recibir el premio, no está solo, está con él la Iglesia del Chocó, la diócesis de Quibdó, que siempre se ha caracterizado por ponerse al lado de las víctimas de la violencia.

Que Dios y nosotros todos cuidemos a Albeiro y las personas y organizaciones que ganaron el Premio Nacional de Derechos Humanos; ganar ese tipo de premios es riesgoso en Colombia.

Ver post