La propuesta de Jesús es un viaje, un proceso, un seguimiento, un deseo que arde, no la posesión del que ya no busca, del que ya piensa que tiene toda la verdad o cree que es algo que no hace falta... hemos de re-calcular el itinerario muchas veces porque corremos el peligro de perdernos y no elegir lo mejor.
Bergoglio es un Papa de la vida, un párroco del mundo. No es teólogo de biblioteca (así quedó la Iglesia con el último)... Pero estoy seguro que luego se escribirán teologías y bibliotecas enteras de esta vida tan rica, cuando se recuerde el siglo XXI como el “Siglo de Francisco”.
Cuaresma es el Kairós de abrir la mente y el corazón expansivamente y encontrar la pista de su infinito en los Bienaventurados, su obra maestra, en la que manifiesta la máxima ternura y compasión en este mundo. El pobre, el que sufre, el que trabaja por la justicia y la paz, el misericordioso, etc., son el rostro viviente del Señor que nos preguntan cada día: ¿estás en el camino?
En el recreo se me acerca un niño, que no viene a mi optativa y me dice, con una mirada transparente y cercana: soy musulmán. Yo le contesto en medio de la sorpresa: me alegro, somos parientes. Él, lleno de alegría me dio con fuerza la mano y repitió con una sonrisa “sí, somos parientes”. A los dos nos alegró la mañana este encuentro.