Para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible Deusto, sede del primer foro internacional sobre el impacto de las universidades en la promoción de la justicia y la paz

H. Kabawat
H. Kabawat

Times Higher Education ha elegido a Deusto para la celebración de este evento global que reunirá a cerca de 200 expertos y en el que universidades, gobiernos y sociedad civil pondrán en común ideas y soluciones

Un ranking de esta prestigiosa institución británica ha situado a Deusto entre las 27 mejores universidades del mundo en impulso al ODS 16: promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas

La Universidad de Deusto acogerá los días 20 y 21 de febrero el primer foro internacional, organizado por THE-Times Higher Education, sobre el impacto universitario en la promoción de la justicia y la paz, objetivo 16 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas. La prestigiosa institución británica THE ha elegido a Deusto como sede de este encuentro reconociendo así su papel relevante en el impulso a los ODS. Y es que la primera edición del Ranking mundial THE sobre contribución de las universidades a la Agenda 2030, situó a Deusto entre las 27 mejores del mundo.

El “THE University Impact Forum” reunirá en Deusto a líderes de todo el mundo, así como a destacados académicos internacionales, para debatir y analizar el papel que las universidades, además de sus actividades principales de generación de conocimiento y educación, pueden y deben desempeñar en apoyo de la justicia, la paz y los derechos humanos. Entre los ponentes se encuentran expertos destacados de las universidades de Auckland, Georgetown, Leiden, Oxford, Londres, George Mason, De Montfort y Deusto, quienes pondrán en común sus investigaciones, ideas y soluciones para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible, en general, y en el ODS 16 en particular.

Cerca de 200 expertos participarán en este evento global que gira en torno a tres ejes principales: la misión de la universidad y la contribución de la educación, la investigación y la transferencia al ODS 16; las políticas públicas para promover el compromiso social de la universidad y su contribución como actor activo; y la interacción universidad-sociedad civil y las estrategias de colaboración y articulación de redes para la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

En la clausura del encuentro participará el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu

La cumbre, en cuya clausura participará el lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu, también presentará un nuevo análisis exclusivo de datos, creado para este evento, basado en el Ranking de Impacto Universitario pionero de Times Higher Education, que analiza el impacto de una institución en la sociedad, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Entre los ponentes se encuentran:

Hind Kabawat, subdirectora de la oficina de la Comisión de Negociación de Siria en Ginebra y Directora de Construcción de Paz Interreligiosa en el Centro de Religiones y Diplomacia Mundial de la Universidad George Mason, que desde 2012 ha llevado a cabo talleres periódicos de resolución de conflictos y construcción de paz para comunidades dentro de Siria, y para refugiados sirios que viven desplazados en Jordania y Turquía.
Ejup Ganić, fundador de la Escuela de Ciencia y Tecnología de Sarajevo, dio forma a su visión de la educación como un catalizador para el avance de su propio país. Ha ocupado los más altos cargos del país, entre ellos el de presidente de la Federación de Bosnia y Herzegovina.

Federica D'Alessandra, directora ejecutiva del Programa de Paz y Seguridad Internacional del Instituto de Ética, Derecho y Conflicto Armado, en la Universidad de Oxford. En 2017, fue incluida en la lista de Forbes 30 de empresarios líderes en la categoría de leyes y políticas.

D. Plesch
D. Plesch

Dan Plesch, Director del Centro de Estudios Internacionales y Diplomacia SOAS de la Universidad de Londres, el mayor centro de educación diplomática del mundo. Ha participado en iniciativas globales de reducción de armas nucleares y comercio de armas.

Phil Baty, director de Conocimientos de THE, experto internacional en estrategia y rendimiento universitario, con más de 22 años de experiencia en educación superior global, incluyendo una década como editor del prestigioso Times Higher Education World University Rankings.

Jennifer Curtin, Directora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Auckland.

Mark Charlton, director del galardonado programa Square Mile de la DMU-De Montfort University, que busca conectar la universidad con la comunidad y demostrar que la universidad es un bien público. Su investigación se centra en las políticas que fomentan el bien público en la educación superior y estudian las estrategias de la universidad para abordar la exclusión social en las comunidades locales.

Alanna O'Malley, directora de la Cátedra UN Studies: Paz y Justicia de la Universidad de Leiden. Es una historiadora especializada en la historia de las Naciones Unidas, la descolonización en África, el Congo, la Guerra Fría y la cooperación internacional.
Carla Koppell, miembro del Georgetown Instituto para la Mujer, la Paz y la Seguridad- GIWPS.

A. O'Malley
A. O'Malley

Salustiano Mato, vicepresidente de la CRUE-Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Para el rector José María Guibert, la celebración del THE University Impact Forum en Deusto “viene a reforzar la decidida apuesta de Deusto por los ODS y la Agenda 2030 y su firme voluntad de contribuir a los mismos”. No en vano, el Plan Estratégico Deusto 2022 sitúa la Agenda 2030 como horizonte del Plan. “No era un brindis al sol. Nuestra apuesta y nuestra voluntad de contribuir al desarrollo sostenible es firme y decidida. El figurar entre las universidades del mundo más comprometidas con los ODS supone el mejor de los estímulos para seguir trabajando en favor del desarrollo sostenible y la justicia social en el planeta”.

Con la celebración de este evento mundial, la Universidad de Deusto se suma a prestigiosos centros como la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y el King's College de Londres, que han acogido anteriormente un foro del Times Higher Education.

Autoridades académicas de Deusto
Autoridades académicas de Deusto

Volver arriba