26 jun 2024
La rebelión integrista: teología del cisma
Catolicidad es el deseo de totalidad, mientras que cisma es quedarse aferrado a un aspecto de la fe, sin una visión más amplia. La catolicidad es sinónimo de universalidad, no solo en la doctrina sino en la comprensión e inclusión de la humanidad.
La "retrotopía" es una nostalgia hacia un pasado idealizado que se contrapone a la incertidumbre del presente. Por eso es la repetición de lo mismo, no hay que pensar sino “repetir”, porque los problemas no hay que comprenderlos, sino negarlos u ocultarlos. No hay nada que renovar, ni amor que expandir, ni escucha de los signos de los tiempos. Es la negación de la Encarnación en la Historia de la salvación
Francisco también alude a esas actitudes cismáticas que tienen como bandera la defensa de la estricta ortodoxia y que terminan siendo cómplices de otros intereses: «a los defensores de «la ortodoxia» se dirige a veces el reproche de pasividad, de indulgencia o de complicidad culpables respecto a situaciones de injusticia intolerables y a los regímenes políticos que las mantienen» (EG 194).
A través de la Sinodalidad, que no es una acción pastoral más, el papa Francisco quiere que todos participemos y nos escuchemos en la Iglesia, que no sea la “iglesia de y para los curas”. Sin participación real, sin escucha, solo hay clericalismo, abuso de poder y cisma del Pueblo de Dios.