"He despedido con esperanza y gratitud a Santiago del Cura, discípulo en los inicios de la Facultad Teológica de Burgos, teólogo admirado y sobre todo amigo"
"Ha sido un pensador sereno; excelente profesor y escritor incansable. Y lo más importante, su actividad como presbítero"
"Gracias, Santiago, por tu vida tejida con amor en la búsqueda de la Verdad. Tus desvelos y empeños en favor de la humamidad y en la reforma de la Iglesia, no caen ya en el vacío, pues el amor es más fuerte que la muerte"
"El amor brota en nosotros sin saber cómo, gratuita y espontáneamente. Y en su entraña puja un reclamo de eternidad. El que ama de verdad está diciendo a la persona amada: quiero que vivas siempre, que nunca mueras"
"En los sentimientos y acciones de personas compasivas. En los empeños por lograr una mejora de vida para todos. En los que siguen mirando confiadamente al porvenir cuando aparentemente no hay razones para esperar"
"Sí podemos debemos celebrar el amor con que Jesús, apasionado por construir un mundo fraterno, se jugó y entregó la propia vida"
En el Crucificado se revela esa Presencia de amor que da sentido a la vida humana que hará justicia a tantas víctimas de la historia. En la liturgia del Viernes Santo invocamos “¡Oh cruz, nuestra esperanza!”
"Urge intensificar la fe experiencia cristiana que suscita la muerte de Jesús por amor, abriendo camino para una nueva presencia pública de la Iglesia en nuestra sociedad"
Jesús de Nazaret fue un judío piadoso que se encontró con una religión de autoridad. Propuso un culto en espíritu y en verdad. Pronto encontró la oposición de los arrogantes instalados que tramaron eliminarlo
Algunos sin embargo fueron sensibles a la novedad. Iban a sufrir dura prueba viendo al Maestro condenado por blasfemo y como rebelde político. ecesitaban que Jesús siguiera con ellos después de su muerte. Y en ese contexto se celebró la Ultima Cena
"En esa celebración Jesús hizo otro gesto profético. Se levantó de la mesa, se ciñó una toalla y lavó los pies a sus discípulos. Cosa inaudita en aquella cultura donde era el discípulo quien debía lavar los pies al maestro"
"'Os he dado ejemplo para que vosotros continuéis esa forma de vivir', dijo. Un ideal sin embargo nada fácil de practicar… La tentación de caer en el ritualismo saltó desde el principio"
"Un peligro que se hace triste realidad cuando interpretamos la celebración eucarística solo como un acto de culto en honor de la divinidad alejada y reducimos la misa a un precepto"
"Ahí está el interrogante que ya en 1975 lanzaba Pablo VI a los cristianos: '¿Creéis verdaderamente en lo que anunciáis? ¿Vivís lo que creéis? ¿Predicáis verdaderamente lo que vivís?'"
"Ha cambiado el panorama de nuestro mundo. Hace un año andábamos asustados y encogidos por ese virus que nos amordazó. Cuando parece que vamos respirando, nos sorprende una invasión imperialista y por la fuerza que a todos nos ha descolocado"
"Y también sigue cambiando la situación de la Iglesia en la sociedad española. Estamos pasando a una sociedad laica, donde ya no hay una religión oficial del Estado"
"Una lógica del poder y del imperialismo que se impone por la fuerza bruta sin respetar la dignidad y derechos fundamentales de las personas"
No es evangélico y nada arreglan estrategias de la jerarquía eclesiástica ocultando lamentables conductas en los clérigos, o cerrando las puertas a las víctimas que piden justicia
La pederastia es un atropello repugnante lo cometa quien lo cometa. Cuando los delincuentes son miembros del clero, en seguida nos rasgamos las vestiduras e identificamos sin más a la Iglesia con la corrupción. Olvidamos que la santidad de la Iglesia es una expansión de la santidad de Jesucristo en nuestra condición humana todavía en camino hacia más humanidad.
"Urge simplificar la estructura y que sus gestores respiren la intención evangelizadora: “'a gozosa conciencia de ser discípulos-misioneros al servicio de todo el pueblo de Dios'"
"Fomentar la corresponsabilidad de todos los bautizados en la misión"
"Es hora de que las iglesias locales, cada una verdadera iglesia de Jesucristo, funcionen con sus propia consistencia dentro de la región donde se encuentren"
"Que la Curia romana discierna e integre los nuevos signos del Espíritu en el mundo"
"Se ve la dificultad de articular experiencia mística y gestión de la economía. En el fondo sale siempre un dualismo entre lo divino y lo humano. En esa tensión reflexioné mucho con la idea de que ese dualismo debía ser superado. Como fruto de esa reflexión ha salido este libro"
"La ideología o interés con qué está funcionando el neoliberalismo económico no tiene como centro y fin la persona humana sino el máximo beneficio con el mínimo costo"
"No hay fe o mística cristiana que no incluya el compromiso por la dignidad de todos los seres humanos que se juega en el dinamismo socio-económico. Ni hay economía -forma de producir y distribuir los recursos- justa si los seres humanos pretenden ser dueños absolutos de la fierra y de sus habitantes"
"Sigue siendo para mí un maestro singular porque algunos de sus principios son de actualidad y necesarios para procesar bien la novedad de nuestro tiempo"
"La crisis del humanismo en nuestros días radica en que la persona humana pretende ser centro absoluto. De ahí los imperialismo, la ideología perversa en el sistema económico, la corrupción política y las amenazas de guerras fratricidas"
"Tomás emprende un diálogo en que el pensamiento del otro, lejos de ser ocultado , entra en la investigación emprendida"
"Da la impresión de que está cayendo el cristianismo como religión de autoridad y está despertando en muchos el interés por el Evangelio como propuesta que atrae"
Cuando la lógica implacable del mercado ha invadido y está corrompiendo la organización de la economía, la gestión política e incluso ese cálido espacio de gratuidad que es la familia, urge salvaguardar y fomentar la ternura que brota en nosotros mirando a un recién nacido y se hace compasión ante los ojos tristes de tantos niños que, tal vez por nuestra culpa, sobreviven entre la basura con sus pobres padres emigrantes
La egolatría nos carcome y con frecuencia nos dejamos arrastrar por esa tendencia. Un valioso colega en la docencia, no sin cierta razón escribía contra la interpretación del pecado original tal como se venía proponiendo en la tradición agustiniana
Pedro Sánchez sigue vivo. Celebro haberle conocido. Su memoria evoca el recuerdo de gratitud inmensa para Alberto Iniesta, el obispo profeta, y para tantas mujeres y hombres que, seducidos por el Espíritu, fueron capaces de construir en el postconcilio, la iglesia local de Vallecas, sinodal, pobre, solidaria con las esperanzas y empeños de aquella gente sencilla por crecer en humanidad mejorando su vida.
"Ni el concepto ni el término sinodalidad están de modo explícito en los documentos del Vaticano II, pero esa instancia se encuentra en la orientación renovadora de esos documentos"
"Ahora el papa Francisco retoma esa visión y da un paso más: 'La sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer milenio'"
"Esta visión conciliar sobre la Iglesia responde al evangelio de la fraternidad. Pero choca con otras visiones deformadas incluso en muchos cristianos"
"Sigue prevaleciendo la imagen de la Iglesia como sociedad de desiguales. De ahí la necesidad y oportunidad de un Sínodo de 'comunión, participación y misión'"
"Pero ese objetivo no se improvisa. Exige 'un proceso de sanación' y la celebración del Sínodo puede ser una llamada del Espíritu para que todos los cristianos despertemos a nuestra vocación bautismal y nos pongamos en camino"
"Ante el mundo moderno en ebullición, la Iglesia en el Vaticano II pasó del anatema y rechazo sin distingos, al reconocimiento y alianza con la humanidad y con todas las realidades entre la que vive"
"El reclamo y la necesidad primera que hoy tiene la Iglesia es vivir la fe cristiana como experiencia del encuentro con Jesucristo. Desde esa experiencia la propuesta del papa Francisco parece lógica y es llamada de gracia para la Iglesia"
"El Evangelio de la fraternidad es una utopía. No ilusoria pues de algún modo está sembrada en el corazón humano y su presencia despunta por doquier; pero solo se hace realidad en un proceso"
"La Iglesia experimenta que todavía no es lo que ansía ser, que la utopía de la fraternidad donde todas las personas tengan una vida digna, solo es realidad muy limitada y en proceso"
"La misión y la credibilidad de la Iglesia son más importantes que los cargos, y posición personales"