Hazte socio/a
Última hora
Fallece una de las monjas ancianas de Belorado

La procesión más multitudinaria de la historia: Más de nueve millones de filipinos acuden a la Traslación del Nazareno Negro en Manila

Filipinas

Entre el 31 de diciembre y el 10 de enero se celebraron los ritos de la novena y la Traslación, la procesión de la venerada estatua en el barrio de Quiapo, en Manila. Fue la procesión más larga de la historia, con una duración de más de 30 horas

Traslacion del Nazareno Negro. Manila, Filipinas

(AsiaNews).- El 9 de enero de 2026, más de 9 millones de personas participaron en la fiesta anual del Nazareno Negro, una de las fiestas religiosas más concurridas de Asia. El número exacto de fieles comunicado por el Santuario Nacional de Jesús Nazareno es de 9.640.290. Participaron en la misa de la Novena y en la Traslación, una procesión de un día que parte del Quirino Grandstand, uno de los estadios más grandes del país, y recorre las calles del barrio de Quiapo. Junto con la estatua del Cristo negro que fue traída por los misioneros españoles en el siglo XVII, desde México a Filipinas.

El santuario, basílica menor, también conocido como iglesia de Quiapo, situado cerca de Manila, alberga la imagen del Cristo sufriente. La estimación de participación incluye el periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 2025, inicio de la novena de nueve días, y el 10 de enero, fin de la Traslación. Esta es una palabra española que significa «traslado». Se trata de la procesión de la estatua del Nazareno Negro desde el Rizal Park Luneta hasta la iglesia de Quiapo, en Manila. Aquí, millones de filipinos se reúnen para la procesión, que dura casi un día entero, conmemorando el traslado original de la imagen a la iglesia de Quiapo en 1787, y cuya duración varía considerablemente cada año debido a la enorme multitud.

Fieles en la misa de conclusión de la fiesta anual del Nazareno Negro
Millones de filipinos se reúnen para la procesión, que dura casi un día entero, conmemorando el traslado original de la imagen a la iglesia de Quiapo en 1787

La teca sobre la que se coloca la estatua está equipada con ruedas y es arrastrada por los devotos utilizando cuerdas de abacá. Durante el recorrido de casi 7 km desde la tribuna Quirino en el parque Luneta, los fieles caminan descalzos por las calles y visten ropas de color ladrillo. Este año, según la Oficina de Reducción y Gestión de Riesgos de Desastres de Manila, 7.414.200 devotos participaron solo en la histórica Traslación, que fue la más larga de la historia, con una duración de aproximadamente 30 horas y 50 minutos. La duración típica de la Traslación moderna puede variar entre 15 y más de 30 horas.

Escenas de devoción transportada y emoción generalizada la acompañaron, dando testimonio de la fe cristiana monolítica del pueblo filipino. Durante la procesión, los devotos vestidos de marrón rojizo, el color de las vestiduras del Nazareno, se agolpan para tocar las cuerdas del carro, o incluso para subirse al mismo. Este sigue siendo uno de los espectáculos más sorprendentes del mundo en cuanto a devoción religiosa popular. Ha sido promovido a lo largo de los siglos por la Iglesia local en Filipinas, antigua colonia española.

El obispo Rufino Sescon Jr. de la diócesis de Balanga celebró la misa conclusiva de la fiesta el 9 de enero en el Rizal Park Luneta, antes del inicio de la Traslación anual del Nazareno Negro. Exhortó a los fieles a aceptar los sufrimientos de la vida como lo hizo Cristo para salvar a la humanidad, haciéndose humilde y expresando el amor de Dios por todos: «Humíllense por amor a la misericordia y al amor».

Obispo Rufino Sescon Jr. en la misa de conclusión de la fiesta anual del Nazareno Negro

Sescon, antiguo rector de la iglesia de Quiapo, también se refirió al problema de la corrupción que ha afectado al país en los últimos meses. «En nuestro país hoy hay personas que se niegan a dimitir incluso cuando ya están en falta y han sido desenmascaradas; que se niegan a dimitir incluso cuando son una carga para la nación; que se niegan a dimitir incluso cuando los pobres ya están sufriendo; que se niegan a dimitir incluso cuando el país está inundado y se está desmoronando; que se niegan a dimitir incluso si son indignos». 

El padre Robert Arellano, vicario parroquial de la iglesia de Quiapo, dijo que la fiesta anual es un testimonio de la devoción del pueblo por Jesús. Sin embargo, «debería ayudar a las personas a desarrollar una conciencia social para transformar la sociedad con el amor de Dios y la compasión por las personas con los valores del Evangelio. Los devotos deben ser conscientes de las realidades sociales».

Mariel Borja: Ver a la inmensa multitud refuerza mi fe
Misa del obispo Rufino Sescon Jr. antes de la traslación

Mariel Borja, madre de tres hijos, dijo a AsiaNews: «Participé en la procesión como una católica sencilla y normal para expresar mi gratitud a Dios por la bendición que nos ha concedido». Y añadió: «Ver a la inmensa multitud refuerza mi fe». Clement Alejo, joven voluntario de la iglesia, añadió: «Doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad, durante más de una década, de dar testimonio de la fe y la devoción a Jesús Nazareno en la tribuna Quirino. Aunque mi voz ha cambiado, mi peso ha aumentado y mis rodillas están más débiles, mi fe y mi gratitud nunca han flaqueado».

También te puede interesar

Lo último