Cyprien Melibi: "Es posible que que haya conexión entre Boko Haram y el Daesh"
El sacerdote camerunés, testigo de una matanza del grupo terrorista
"No tenemos la más mínima idea del drama que vive esta gente"
(Jesús Bastante).- No hace falta que les presentemos a nuestro invitado de hoy, ustedes ya le conocen. Es Cyprien Melibi. En esta ocasión viene a hablarnos de una situación terrible, que nos afecta a todos y es particularmente cruel en África. Se trata del terrorismo religioso, del cual ha sido testigo directo. Para él la solución pasa por el diálogo y el compromiso de la Iglesia, los estados y de las personas.
¿Cómo estás Cyprien?
Muy bien Jesús. Buenos días a todos.
De nuevo, de visita por España. Acabaste tu periplo de estudios en España y has regresado en verano, en comisión de servicios.
Sí. Para echar una mano en una diócesis. Y luego regresar a África para trabajar.
Vienes a contarnos algo sobre un tema complicado del cual, en Europa, no solemos contar con demasiada información. Las noticias que nos llegan no siempre son directas. Has sido testigo de una de las últimas matanzas de Boko Haram. Cuéntanos un poco.
Me dirigía al norte de Camerún para investigar sobre Jean Marc Elá, que es el objeto de mi tesis. Vivió una parte de su ministerio en esta zona, donde actualmente está actuando Boko Haram. Y la casualidad quiso que me encontrara con una situación de atentado a unos kilómetros de donde estaba.
Mi instinto de investigador me llevó allí, y presencié la situación post-atentado. Lo que te puedo decir es que no tenemos la más mínima idea del drama que vive esta gente. La circunstancia hizo que me interesara más por lo que le ocurre a estas personas. Salí indignado por el silencio y la indiferencia que hay sobre este asunto. Porque esta situación se ha convertido en algo normal. Se reduce a una pequeña información en los medios y nada más. Y es una tragedia que está viviendo una gran parte de la población.
La pequeña localidad se llama Djakana, y el atentado, fue el viernes 19 de febrero. Una fecha que quedará para siempre en mi cabeza. A lo que vi, lo llamé en mi lenguaje "el milagro de la cruz". Habitualmente, en esta localidad, donde hay una parroquia, se celebra el vía crucis por la tarde, como en la mayoría de las parroquias. Pero este año, como en el pueblo hay mercado los viernes, el párroco pensó que iba a haber menos asistencia. Entonces, se decidió hacerlo pronto por la mañana, para que la gente tuviera tiempo para ir al mercado. Los atentados se produjeron a las 8 de la mañana. Ocurrió que los dos kamikaze notaron que la policía estaba investigando al chófer que los había traído. El plan era hacer explotar las bombas sobre las 13:00, cuando hay más gente en el mercado. Justo a las 8:00, cuando decidieron explotar las bombas, todos los cristianos estaban en la parroquia haciendo el vía crucis. Y me contaron que estaban meditando la séptima estación. Jesús, no te olvides de meditar la séptima estación del vía crucis, te puede salvar la vida. Yo lo vi como un milagro.
Entiendo que no hubo cristianos entre las víctimas.
No. Ninguno. Esto, como te decía, me llevó a interesarme por la zona, y es terrible. Hay toque de queda de seis de la tarde a seis de la mañana. No se puede salir de casa por la noche. El Estado no tiene controlada la situación. Boko Haram cambia de estrategias continuamente. Hasta hace, poco hacía explotar a niñas. Esta vez eran mujeres adultas, que iban allí como cualquiera que va camino del mercado.
¿Qué es Boko Haram?
Boko Haram es un grupo de indignados que tiene su origen en 2002, con un predicador nigeriano de la etnia Kanuri. No hay que asimilar los kanuris con Boko Haram, es una cosa que los responsables sociales de allí, los sacerdotes, no lo reconocen como suyo.
¿Cuando hablas de un predicador, te refieres a un predicador islámico?
Sí. Empezó a predicar la Yihad radical en 2002. Fundó este grupo con chavales de la zona este de Nigeria. Es una zona que históricamente está descuidada. Consiguió reunir a un grupo de chicos y en los años 2005 había exacciones contra cristianos en Nigeria. Se limitaron a cosas como esas. En 2009 matan a Mohammed Yusuf, que así se llamaba el predicador. En 2010 toma la dirección el famoso Abubakar Shekau, que va a hacer más visible la organización. Empieza a actuar a lo Bin Laden, mandando vídeos de miedo, contra Occidente. De los años 2010 al 2012, los obispos de Nigeria ya llamaban la atención sobre lo que estaba pasando en zona de Maiduguri, que es la zona natural de donde vienen los kanuri. No es solo un asunto nigeriano. No es una cuestión local. Hay que interesarse de verdad.
Cuando matan a Gadafi, muchas de las armas de esta región las recupera la Organización. A partir de entonces, son más fuertes. Empiezan a atacar a los occidentales en la zona. Camerún entra en escena en 2013 con el secuestro de una familia francesa. Esto llama la atención a nivel nacional. Empiezan a pedir dinero para la liberación. Le siguieron un cura francés, una monja italiana, un canadiense..., y funciona, porque siempre negocian un rescate y ganan dinero. Entonces, Camerún y el resto de países entran en una guerra contra Boko Haram. Ellos cambian de estrategia y comienzan a atacar a la población civil. Y cada vez van más lejos buscando formas de aterrorizar. El secuestro de las 200 chicas nigerianas, por ejemplo, y luego comienzan una matanza bárbara. Arrasan los pueblos. Cuando el ejército controla esto, cambian de estrategia. Empiezan a mandar niñas kamikazes. Y ahora ponen minas en la región donde saben que van a pasar coches del ejército.
Ninguna de las acciones de Boko Haram son justificables, pero no hay un objetivo concreto. Es una matanza indiscriminada. Solo parece que quieran sembrar el terror.
En los inicios, querían hacer un estado islámico en la región. Hay que decir que la región es muy petrolífera y aunque no lo puedo probar con datos científicos, oí que al principio, ellos tenían la intención de dividir una parte de Nigeria, una de Camerún y una del Chad, y hacer un estado islámico. Pero parece que no encontraron ningún apoyo desde fuera.
¿Hay algún tipo de conexión con el Daesh?
Sí. a finales de 2014 principios de 2015, antes de que se diera por muerto a Sekhau, había aceptado la subordinación al Estado Islámico y cambió la denominación de la organización por "Estado Islámico de África Oeste". Seguramente están en conexión ahora.
¿Cual es la función que pueden desempeñar los cristianos y la Iglesia en este conflicto? Estamos hablando de una lucha contra un grupo radical islámico. Pero no es una lucha de religiones. Como tú has podido comprobar, son matanzas indiscriminadas.
Creo que la primera función es la de orar por la paz y colaborar como actores de paz. Visité un campamento de refugiados, que es muy famoso. Allí, la conferencia episcopal nigeriana (porque son refugiados nigerianos en territorio camerunés), mandó a un capellán. En datos del 16 de junio, son casi 57.000 refugiados. Y una población de alrededor de 40% de católicos. Imagina. Como decía, los obispos nigerianos mandaron a un sacerdote, que está allí colaborando con Cáritas. Una cosa que yo echo de menos, es una movilización a nivel de la Iglesia en Camerún. Me quedé en conexión con el párroco y estamos, desde mi diócesis del sur, intentando crear una pequeña organización.
Es la responsabilidad que tenéis los testigos de Jesús, y además, los testigos físicos de la matanza.
No me pudo dejar indiferente. No noto una colaboración y un compromiso a nivel nacional, de la Conferencia episcopal, por ejemplo. Y no sé si los obispos de esa zona dan testimonio de ello. Deberían hacerlo, y todos los cristianos de la zona. Se calcula que actualmente llevamos alrededor de 21.000 muertos por Boko Haram. Y no son solo cristianos. Se debería hacer más, porque es un verdadero horror.
¿Hay algún tipo de diálogo entre los obispos de Nigeria con las autoridades islámicas del país? Algún tipo de diálogo interreligioso que pueda funcionar para acogotar a Boko Haram y no hacerles el juego de que están haciendo una misión por orden de un Dios, o de una religión. ¿Hay algún intento de desmitificar esa gran mentira?. Para eso es necesario que las religiones, principalmente los musulmanes, digan que eso no es así. Que no se puede matar en nombre de una religión. Que no representan a su Dios ni a su religión.
En la zona que estuve, hay una preocupación de sensibilizar a la gente de no asimilar a los Kanuri, con Boko Haram. Porque no es real. A pesar de eso la gente me dice: "padre, escucha, te puedo decir que nunca encontrarás un Kanuri cristiano". Parece que todos son musulmanes. También te dicen que hasta ahora, todos los kamikaze son Kanuri, cuando en la población hay familias kanuri. Los misioneros dialogan con los imanes para convencer a la gente de que no queremos llegar a eso. Y a nivel de las autoridades públicas en la zona, intentan implicar a todos. Cundo hay una reunión, si hay que suspender una actividad pública, se habla entre todos. La colaboración de la población es indispensable en esta situación. Pero al mismo tiempo te dicen que la gente no colabora. Es muy complicado. He visto que allí, la Iglesia hace un verdadero papel de no ponerse como víctima, sino que piensa que es algo que lo está sufriendo toda la población. El gran hospital que existe allí es el de la parroquia, y se trata a todos, sin distinción.
Pues Cyprien, un placer. Lamento que hayas tenido que venir para hablar de esto. Pero estas cosas hay que contarlas y denunciarlas. La denuncia es el primer paso para erradicar esta lacra. Disfruta bien este verano aquí. Supongo que luego volverás a África, como era tu deseo, para seguir trabajando.
Seguir trabajando, sí.
Gracias por venir.
De nada.
Otros titulares
"Hay que decir que la región es muy petrolífera"
"Es posible que que haya conexión entre Boko Haram y el Daesh"
"No noto una colaboración y un compromiso a nivel nacional, de la Conferencia episcopal, por ejemplo."
"Cada vez van más lejos buscando formas de aterrorizar"
"A lo que vi, lo llamé en mi lenguaje 'el milagro de la cruz'"