"Un nombramiento que le señala como el hombre del Papa en España. Formando dupla con Omella. Éste, en Roma y Cobo, en España"
"Se le acumula al trabajo al nuevo arzobispo madrileño. Tanto en Madrid como en España. El Papa le quiere para dirigir la Iglesia española que, hasta ahora, se ha mostrado reticente a seguir sus decisiones y sus procesos"
"El nuevo arzobispo sabe los defectos y las virtudes (y hasta los pecados) de sus sacerdotes. Pero ellos también saben los suyos"
"Cobo tendrá que ser más firme sobre todo en marcar directrices y en la elección de sus colaboradores más cercanos"
"Hijo de la diócesis, la solemne bienvenida al nuevo prelado madrileño se convirtió en el reconocimiento clerical y eclesial a uno de los suyos"
"Sentarse en la cátedra y recibir el aplauso del santo pueblo fiel de Dios le consagra como arzobispo. Para enseñar desde ella, pero también para servir"
"Su aparente fragilidad física (es menudo y delgado) respira resistencia, decisión, determinación y, sobre todo, el celo de Cristo que lo consume"
"Llega a Madrid un hombre joven para lo que se estila entre los arzobispos, que conoce a los suyos, que no ha perdido los ‘cristos’ y que, sin prisa pero sin pausa, está dispuesto a arriesgar"
"En una jugada maestra, el Papa convertía a otro peón en alfil de su particular tablero eclesiástico"
"El Papa no solo designa a un teólogo periférico para el cargo, sino que, además, le asigna la tarea de reconfigurar la figura del prefecto del dicasterio"
"Se ha terminado el tiempo de la persecución, de los chivatazos a Roma, del miedo y del sufrimiento de centenares de excelentes teólogos (los mejores) que fueron enjuiciados y llamados al orden y castigados de diversas maneras"
"Con su arte consumado de gobernar manda un claro aviso a navegantes: la primavera sigue su curso y seguirá"
"Fernández él y los cardenales francisquitas (que ya superan los dos tercios del colegio cardenalicio) se encargarán de que, después de un Juan XXIII-Francisco, venga otro Pablo VI, que termine la revolución reformista eclesial"
"Francisco quiere que la Iglesia pase, de una vez por todas, de la pirámide al poliedro y, de esta forma, romperle la espina dorsal al clericalismo y que florezca una Iglesia samaritana, en salida y, sobre todo, sinodal"
"Lo fundamental del documento les a vuelta al modelo circular del Vaticano II, desactivado durante el reino de la involución de Juan Pablo II y Benedicto XVI"
"Habrá resistencias enconadas. El propio documento reconoce que durante y después de las asambleas sinodales de octubre de 2023 y 2024 habrá sin duda 'tensiones'"
"Que los curas dejen de creerse los elegidos y pasen, de una vez, a ser los servidores de la comunidad"
"Las parroquias tienen que reconvertirse y pasar de ser meras expendedurías dispensadoras de sacramentos a casas comunes de acogida, misericordia y amor"
¿Cuáles son los retos principales a los que tendrá que hacer frente a lo largo de un pontificado destinado a durar unos 20 años?
"Sabe perfectamente el nuevo arzobispo que, en Madrid, existen cordadas o grupos de curas, que se caracterizan por seguir un modelo de Iglesia encarnado en diferentes obispos o Papas"
Antonio Nadales: "Que ponga al que vale y no al que te venden. Que mire a Jesús más que a Roma y que el Espíritu Santo le sostenga en sus preciosas alas"
Agustín Rodríguez: “Su primer reto, que es el gran problema de la Iglesia hoy, es la clericalización, no sólo en los clérigos, sino también en los laicos. Necesitamos romper esa historia y desclericalizarnos”
"Monseñor Cobo tendrá que replicar en Madrid la primavera de Francisco y, con sus palabras y, sobre todo, con sus gestos, cambiar la imagen de la institución e intentar reflotar su credibilidad"
"Amén de afable y sociable, Don Carlos es buena persona. Se le ve. Rezuma bondad sin pretenderlo y cercanía bondadosa. Y sin acepción de personas"
"Le conocí en Ourense, mi tierra y su primer destino, su primera ‘novia’, la diócesis a la que quizás quiso más en su vida. Llegó joven y con ganas y celo apostólico. Y se entregó a fondo"
"En Valencia se convirtió en el ‘peregrino’ y, desde Valencia (ya sin deudas pendientes con Rouco) comenzó a volar sólo y Francisco le eligió para ser uno de sus hombres en España, con Omella"
"En Madrid disfrutó y fue feliz, pero también sufrió, porque se sabía permanentemente vigilado y comparado con su predecesor"
"El Papa está rompiendo a menudo el escalafón, a la hora de elegir los obispos de las grandes diócesis mundiales, desde Lima a Nápoles o Génova, pasando por Valencia o, en los días pasados, por Buenos Aires"
"Es decir, el acceso al poder va por generaciones. Tras la generación de Blázquez, Cañizares, Osoro y Omella, viene pidiendo paso la de Sanz, Argüello, Saiz Meneses"
"En el episcopado español hay unos 30 obispos que son claramente antiFrancisco, que se ven arropados por una mayoría muy moderada, enemiga de cambios y de zarandajas primaverales"
"Francisco conoce a la perfección a los obispos españoles, sus obras y milagros, su orientación y hasta su forma de vivir o sus ganas de ascender. Y el carrerismo es algo que le incomoda al máximo"
Una vez que se demostró por medio de varias investigaciones independientes que el cardenal Zollitsch encubrió durante décadas a los curas pederastas de su archidiócesis, empezó a caer sobre él todo el peso de las consecuencias concretas
El actual arzobispo de Friburgo, Stephan Burger, ha mandado retirar los retratos de sus dos últimos predecesores (Oskar Saier y Robert Zollitsch) que estaban colgados en un corredor junto a su despacho
El actual presidente del episcopado alemán, Georg Bätzing, acusó públicamente al cardenal Zollitsch de “actuar de manera irresponsable”, pidió sanciones de Roma para él y le invitó a no volver a aparecer en público
El cardenal devolverá la Orden del Mérito, máxima condecoración del país, que le fue otorgada en 2014
Rouco y Cañizares: El primero, mejor que el segundo, en cuanto al aspecto físico, pero ambos activos...y educados
Hace años, en el apogeo de su carrera, le puse 'el pequeño Ratzinger'. Ese apodo le sirvió incluso, más tarde, para presumir ante Benedicto XVI
Le admiré en sus comienzos como profesor de la Pontificia de Salamanca, joven experto recién llegado de Alemania, amigo del inolvidable y progresista teólogo pastoralista Xosé Chao Rego
Con el paso de los años, el Rouco progresista fue cambiando y, cuando llegó a Madrid, se convirtió en presidente del episcopado y asumió tanto poder y tan concentrado en su persona que empecé a llamarle el 'vicepapa español'
"Un buen marco, que vuelve a fallar en al abordaje de los problemas concretos, especialmente el de la lucha contra los abusos a menores"
Según el cardenal de Barcelona, hay que aprovechar “el creciente anhelo de Dios en nuestros coetáneos”. Porque, a su juicio, la secularización galopante que se inició en las ciudades y, desde ella, llegó al mundo rural, está llegando a su fin, porque “el deseo de Dios está emergiendo en las ciudades”
¿Existe esa Iglesia que escucha? ¿Existen esos curas al servicio del pueblo? ¿Existen esos laicos comprometidos? Parece que no, aunque Omella diga que sí
Porque el cardenal de Barcelona viene a decir y dice que la Iglesia “pide perdón” (sólo faltaría) por los abusos de su clero, pero con peros. La dichosa dinámica del ‘sí,pero’
La Iglesia, institución ejemplar, tiene que sufrir todavía mucho, arrastrar la vergüenza de los abusos y del sistema de encubrimiento y, sólo después, cuando la sociedad se vuelva a fiar, podrá levantar cabeza y lanzarse a la reconquista de la gente. Mientras tanto, nadie les creerá
José María Castillo es una de las ‘parteras’ de esta primavera de Francisco, que venimos disfrutando desde hace ya 10 años
En la presentación de 'Declive de la Religión y futuro del Evangelio' estaban dos jesuitas (uno con papeles y otro sin ellos): José María Castillo y Pedro Miguel Lamet, que han experimentado en carne propia el frío invierno de la involución
Decenas de teólogos, profesores y hasta obispos (como el recién fallecido Jacques Gaillot) sufrieron las iras y la represión de una Curia vaticana que actuaba sin misericordia ni miramientos con los suyos propios
Los hombres de la religión, los funcionarios de lo sagrado no quieren cambios, no quieren perder ni un ápice de su poder ni de sus riquezas
"En un acto oracional sencillo, pero donde se cortaba el dolor de los abusados (con algún testimonio estremecedor), el obispo quiso visibilizar a las víctimas, hasta ahora invisibles para muchos jerarcas"
"Cuando otros obispos siguen tapando o, en la mayoría de los casos, mirando para otro lado…Cuando muchos obispos siguen pensando que ‘eso de los abusos en la Iglesia no es para tanto’, ‘que han sido pocos en comparación con otras instituciones’, ‘que los casos de clérigos los ha inflado El País’
"Cuando lo fácil es no significarse, porque, en el estamento clerical, se teme más lo que puedan decir los compañeros obispos que lo que piense el santo pueblo de Dios"
"“¿Si sabías que eras pederasta, por qué te metiste a sacerdote? ¿Por qué manchaste el buen nombre de la Iglesia católica y de su Dios?”, gritó un abusado en la ceremonia
"A lo largo de estos 10 años hemos venido repitiendo como un leitmotiv el siguiente lema: 'Nadie puede parar la primavera en primavera, sobre todo cuando viene en alas del Espíritu'"
"Diez años para sentirse orgullosos de este Papa. Para presumir de él dentro y fuera de la Iglesia"
"Francisco está cambiando el papado y, por lo tanto, la Iglesia ante nuestros ojos. Y cada día nos sorprende con sus decisiones. A cada cual más evangélica"
"Francisco quiere acabar con la 'cuarta de la verdad', la que va de la bragueta al bolsillo. La cuarta que encierra y simboliza todos los males del clericalismo"
"Al arzobispo de Madrid le acusa en el mismo titular de tener 'problemas neurológicos' y a monseñor Cobo de ser una especie de Judas traidor y acusica, que vende a su superior ante Roma"
"Ahora, todo queda archivado y registrado en Google y para siempre. Tanto las verdades como las ‘fake’, si no se desmienten"
"Hay momentos en los que no se puede callar y ser cómplice de injusticias clamorosas contra la dignidad de las personas y posiblemente de delitos"
"Que quede constancia de que ni el cardenal Osoro padece “problemas neurológicos” ni monseñor Cobo es un traidor o un acusica. Ni, por supuesto, el arzobispo de Madrid me leyó la cartilla"
"A Enrique, como a tantos otros curas de aquella época (el padre Llanos, por ejemplo) le convirtió su conciencia al darse de bruces con la realidad"
"En Vallecas asistió y acompañó, como otros curas, el nacimiento de la lucha por las libertades y la justicia social. Lo que él llamaba 'el frente antifranquista'"
"Cura rebelde desde siempre, que topó con la élite funcionarial clerical, pero sin ceder un ápice ante ella. Siempre decía que había pasado de la Iglesia oficial al Evangelio"
"La República Democrática del Congo y la República de Sudán del Sur son sólo dos ejemplos del rosario de países africanos que sufren las mismas penas y lloran las mismas lágrimas de la guerra, la explotación, el subdesarrollo y la miseria de sus gentes"
"El Papa ha olido la miseria, ha abrazado a los descartados y a las víctimas, ha escuchado sus relatos estremecedores"
"A Francisco le revienta la pobreza sobrevenida y ocasionada por la avaricia de las grandes potencias. Una avaricia enraizada en el sistema capitalista salvaje, que descarta, no piensa en la gente y escupe en la cara a los pobres"
"El África que vive su fe como una experiencia vital, no como una doctrina. El África que siente el Evangelio y lo vive en la vida diaria, porque vive la fraternidad y la misericordia"
"En medio de ese pueblo pobre y sediento de paz viven curas, frailes, monjas, laicos y catequistas, que intentan sanar algunas de las heridas de su gente"
“No somos los jefes de la tribu, sino pastores compasivos y misericordiosos”
"Lo que no quiere el Papa, ni por asomo, son pastores negociantes, gestores, empresarios o casados con el poder"
"La Iglesia católica actúa en África (y en el Congo) como una plataforma de ascenso social. Como lo hizo en España en los años 50, 60 y 70"
Y el Papa puso dos ejemplos de pastores-profetas: “Christophe Munzihirwa, pastor valiente y voz profética, que protegió a su pueblo ofreciendo su vida”. O el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya
“No, por favor -amonestó el Papa-, los negocios dejémoslos fuera de la viña del Señor. Seamos pastores y servidores del pueblo, no hombres de negocios”
Ocultan sistemáticamente las denuncias que viene efectuando. Denuncias claras, contundentes, profética contra el mundo occidental y las grandes potencias (USA, China o Rusia) que están esquilmando África y sembrando explotación, destrucción y sangre a raudales
Clamó con palabras claras, contundente, sinceras, emocionadas y evangélicas contra el “silencio cómplice” de la comunidad internacional
"Bergoglio comenzó su segundo día de estancia en la RDC con una misa multitudinaria, escenificando el palo vertical de la cruz, que busca a Dios. Pero lo terminó con las víctimas de la guerra y la explotación que asola al Este del país y con los testigos creyentes de la misericordia"