"Francisco no vivió la cultura de la sospecha contra el laicismo y el secularismo"
"El próximo pontífice heredará de Francisco una Iglesia ya en camino, sinodal y atenta al mundo. Pero tendrá que conducir este camino en una época en la que la inteligencia artificial ya no es solo una herramienta, sino un ecosistema"
"Esto es lo que está en juego para la fe. Ya no es —o no solo— la defensa de la doctrina, sino la salvaguarda de lo humano"
"El papa Francisco ha captado el sentido profundo del desafío. No se ha opuesto a lo digital, no ha cedido al encanto ideológico del tecnorechazo"
"Es cierto que el futuro Papa será el sucesor de Pedro y no de Francisco, como algunos se han apresurado a decir, pero también es cierto que cada Pontífice recoge el testigo de quien le ha precedido"
"Para Bergoglio, la institución eclesial nunca ha sido un monolito, sino una armonía que se forma constantemente a partir del desorden de la diversidad y los contrastes"
"El discernimiento nunca se refiere a las ideas (ni siquiera a las ideas de reforma), sino a la historia concreta, porque la realidad siempre es superior a la idea"
"No quiso la sencilla pero solemne casa del Palacio Apostólico para vivir, y no quiso el catafalco para morir"
"Pero la desestructuración de los códigos del poder había comenzado el 13 de marzo de 2013, cuando desde la logia de las bendiciones de San Pedro se asomó un nuevo papa, blanco, todo blanco, sin nada de rojo, color tradicionalmente imperial"
"Nunca se había visto a Francisco inmóvil. Francisco rígido es un oxímoron que aparece en el murmullo de la fila bajo la mirada de quienes pasan y se detienen unos instantes"
La llama es quizás la imagen que mejor transmite el sentido de la inspiración de Francisco. «Nosotros los jesuitas – escribió el P. Jorge Mario Bergoglio joven – sabemos bien que el fuego de la mayor gloria de Dios nos invade, envolviéndonos en una llama interior, que nos concentra y nos expande, nos agranda y nos empequeñece»
El jesuita sabe que su tarea no es pastorear el rebaño, esquilar las ovejas y peinarlas, sino ir en busca de la oveja perdida. Con la realista aclaración bergogliana de que ahora sólo queda una oveja en el corral, mientras parece que las otras noventa y nueve han salido. La suya, por tanto, ha sido siempre una Iglesia en salida
"El 'rápido' es el tramo de un río cuyo lecho se empina de repente, produciendo una aceleración de su curso con olas y turbulencias"
"La característica del «cambio de época» es que las cosas ya no parecen estar en su sitio. Lo que antes explicaba el mundo, las relaciones, el bien y el mal, ahora parece haberse vuelto inútil"
"La Iglesia ha perdido la dirección de la producción cultural, que tenía su base y su finalidad en una visión teológica de la vida"
"La memoria de la Iglesia debe unirse al instinto para transformarlo en «intuición», que es la capacidad de sentir, discernir y evaluar rápidamente una situación a medida que se desarrolla"