13 abr 2023
Mucho más que un trozo de madera pintada.
La religión del español no es abstracta, no es un dogma incruento, ni un distante contacto intelectual con un Dios inaccesible. Es un cálido abrazo, una mano y una herida» (Kazantzakis)
Es una sacra-mentalidad que no se explica, se vive. Expresión del pueblo pobre y trabajador,
La cultura popular es un reservorio, no exento de errores, que resiste al proyecto “civilizador” racionalizador y totalitario de la modernidad sesgada. Preserva su identidad frente al programa disciplinante de la burguesía y su proyecto acumulador a costa de los más pobres.
La fiesta religiosa popular exalta el exceso y desenfreno opuesta a las virtudes burguesas, más afines a entretenimientos y deportes exclusivos. La fiesta atraviesa las pequeñas preocupaciones de la vida diaria y va hacia otro mundo dionisíaco, barroco, expulsado por el racionalismo y el exclusivismo burgués.
Sacra mentalidad es que "el pueblo pobre, nos dé una lección de realismo cristiano al no separar lo espiritual de lo material…los que tienen la vida continuamente amenazada necesitan y buscan la protección de Dios...desde su vulnerabilidad...(V.Codina)