7 ago 2025
Cañizares, un hombre de Dios y de la Iglesia
Hace diez años, escribí un artículo sobre el Cardenal Cañizares, que me gustaría recordar de manera resumida en estos momentos, con mis mejores deseos de una recuperación, como nos pide Enrique Benavent, el Arzobispo de Valencia, que recemos por ello.
En la foto de portada, Cañizares en Perú con los obispos Prevost de Chiclayo y Juan Oliver de Requena.
Tenía amigos en todos los bandos, y tendía puentes. Ahora nos faltan este tipo de personas. Distinguía muy bien la persona de sus ideas. Y, a pesar de que muchas veces le machacaban, con más o menos razón, era un hombre libre.
La pastoral que comenté en su momento es un puro reflejo de su personalidad. Compleja, pero sencilla a la vez. Había transcurrido un año y escribió una carta pastoral titulada "Proseguir el camino con la mirada puesta en Jesucristo". Leyéndola atentamente se descubren algunas confesiones personales, salidas con toda certeza de su puño y letra.
Me parecía importante ofrecer otra mirada sobre este hombre, cuya imagen muchas veces ha sido distorsionada en los medios. Sus mismas palabras le definen. La Carta Pastoral la dejo para los que la quieran leer y meditar. Esta vez era el turno de la persona. Un hombre tan recio y sobrio como esa tierra de vino y ventisca de la Valencia castellana, su patria natal. esperemos que se recupere…Recemos.