19 mar 2022

Clericalismo amazónico

En las segundas partes, es decir, las mismas anécdotas pero en versión “sinodal”, los sacerdotes eran más acogedores y simpáticos, pero todo giraba igualmente en torno a ellos; los sketches supuestamente sinodales eran en realidad igual de clericales que los primeros, solo que con “buenas vibras”.

Un padrecito autóctono explicó que acá este tema se agrava porque conecta con el respeto reverencial que culturalmente se profesa hacia la autoridad, y peor la sagrada. Formatear el clericalismo de nuestro disco duro requiere buen humor y esperanza.

12 mar 2022

Con Ucrania desde la selva

A pesar de la distancia física, cultural, étnica, climática, en la Amazonía nos sentimos hermanos de los ucranianos y les enviamos toda nuestra fuerza y solidaridad.

5 mar 2022

El ponguero

Al subir a la embarcación te adentras en un caos donde todo acaba encontrando su lugar. Mercancías de toda clase: calaminas, jabas de pollos, balones de gas, cajas de verduras, mochilas, chalecos salvavidas que nadie se pone, sacos de cemento, bloques de hielo, paquetes de gaseosa, maletas y bolsos… se ubican en el techo de la nave pero también por entre los pasajeros, como completando el tetris.

19 feb 2022

Cambios

Era un paso necesario. Lo discerní bien, con sinceridad y libertad, dedicándole varios días y consultando con prudencia a algunas personas. Creo que, considerados todos los elementos y vista en conjunto la situación del Vicariato (personas, momento, problemática…), a pesar de que somos pocos presbíteros, y aunque no sea lo que más me apetezca, esto es lo que Dios me pide: que me entregue a tiempo completo a la tarea de vicario general.

12 feb 2022

Cachuelo salvador

Estábamos en problemas y serios. Menos mal nuestra gente bella de la selva, siempre con la sonrisa puesta, siempre generosos. No me acabo de enterar de que por acá es mejor no hacerse programaciones muy ajustadas; pero Diosito siempre está ahí para regalarnos oportunos cachuelos.

29 ene 2022

Obras

Hay que redactar el proyecto, buscar proformas y cotizaciones, rellenar formularios, recabar datos, tomar imágenes… Luego están las inevitables molestias que acompañan a las obras: ruido (con la motosierra machacando a todas horas), la casa llena de materiales de construcción, suciedad por todas partes… Y cuando concluye una fase, o se gasta una ayuda, toca rendir cuentas: de nuevo a redactar informe narrativo, descripción, fotos, histórico, etc. Una chamba tan inmensa como necesaria si se quiere lograr algo.

22 ene 2022

Una reunión de casi 8 horas

Al personal se le iluminaron los ojos, nos mudamos de sala para proyectar documentos y ahí comenzó el torbellino de ideas, debates, propuestas y ensayos que nos hizo perder la noción de la hora. Entramos en una especie de trance, como si hubiéramos tomado ayahuasca pastoral, escribíamos en la pizarra, borrábamos, discutíamos, poníamos ejemplos… Algo diferente se estaba gestando, no había cansancio ni hambre, nos hacía vibrar la sensación de que es posible cambiar, podemos surcar otras quebradas pastorales y organizativas para lograr experiencias y frutos más amazónicos.

15 ene 2022

Afinación

Necesitaba urgentemente hacer mi propio retiro: discernimiento y pensar reformas de vida. Las camilas me han ayudado sin saberlo, únicamente siendo como son. En los momentos de puntos creo que hemos conectado, se han reído botando porcentajes de su solemnidad... Pero las entrevistas personales han sido como las partituras por donde mi interior se ha ido armonizando. Gracias por mostrarme la belleza de seguir a Jesús con autenticidad y por facilitarme disponer mi corazón, ajustar mi mente y afinar mi vida.

1 ene 2022

Ser esperado, ser apreciado, ser amado

Los misioneros, que por definición somos itinerantes y no echamos raíces, podemos dar a veces la impresión de ser duros, afectivamente cautelosos, como soldados concentrados en su deber. Creo que es solo una pose para protegernos de cuánto implicamos nuestro corazón en las personas y los grupos humanos con quienes vivimos y caminamos. Como cualquiera, necesitamos sentirnos reconocidos, aceptados, valorados y amados.

25 dic 2021

Imágenes de una trepidante Navidad

En Manatí I zona nos esperaban casi 40 bautizandos entre niños, jóvenes y algún adulto, así que dividimos el asunto en dos sesiones, el pase de la mañana y el pase de la tarde. Qué manera de disfrutar con la gente, cuánto extraño salir por ahí y mezclarme con ellos, sin apuros y sin artificios.

18 dic 2021

Sismo, ordenación y baile todo el mismo día

Un momento histórico: el cuarto presbítero nacido en estas tierras que se ordena en los 75 años de historia del Vicariato San José del Amazonas y un terremoto de 7.5 de magnitud. A la vez, un tremendo susto y una gran alegría.

11 dic 2021

Contra la muerte, fuerza y generosidad

Siempre he contado que en la muerte se ven muchas cosas, se aprende mucho de las familias, de los pueblos y de la vida. Pero lo que vi el hace poco superó cualquier expectativa o registro previo. Mi capacidad de asombro y admiración por nuestra gente de la selva no tiene límite, y eso me enorgullece aunque no tenga mérito. Si la muerte puede aparecer hermosa, fue aquel día.

4 dic 2021

Reencuentro

Cuánto echábamos de menos reunirnos los misioneros, y vaya si lo hemos disfrutado. Se trataba de escucharnos, hablarnos, compartir y gozar gratuitamente de la mutua compañía. Contarnos cómo hemos vivido este tiempo tan duro de pandemia, aislados, con miedo pero sin abandonar a nuestra gente, más bien promoviendo ayudas, campañas y gestando solidaridad

27 nov 2021

La catedral de la naturaleza

No teníamos cancioneros, ni velas, pero no hay templo más auténtico que la Amazonía, la comunidad envuelta por todos los espíritus del bosque y del agua, la Vida divina fluyendo, animando y haciéndonos uno con las plantas, los animales, todo lo que palpita en nuestra inmensa selva.

20 nov 2021

Yo quiero ponerme en cuclillas

Porque en esa postura la gente trabaja. Las mujeres en cuclillas lavan enormes tinas de ropa a la orilla del río. Así se inclinan sobre las ollas humeantes en la tushpa mientras preparan un pango o un chilicano.

Sí, quisiera ser fuerte como ellos, resistente, quisiera ser parte armoniosa de la selva. Ser… como ellos.

13 nov 2021

Recablear mente y corazón: taller ES.PE.RE.

“Las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) son un proceso pedagógico vivencial y lúdico, para sanar las heridas, transformar la memoria ingrata, generar prácticas restaurativas y brindar herramientas para recuperar la confianza. (…)Es un curso interactivo constituido por 12 módulos de trabajo: 6 de perdón y 6 de reconciliación. Cada módulo tiene una duración aproximada de 4 horas. Actualmente se desarrolla en 19 países y ha trabajado con más de 2.200.000 personas”.

La metodología pivota sobre el juego, el diálogo en los grupinhos (pequeños equipos de tres), la expresión corporal, el dibujo, la sorpresa, la risa… Es divertido, emocionante, sugerente, llega a las fibras más sensibles y despabila nuestra humanidad con chispa, eficacia y un toque de ternura.

6 nov 2021

Morir en la misión

Emilia ya reposa, y sus restos forman parte para siempre de la tierra ecuatoriana de Roca Fuerte, Vicariato de Esmeraldas, junto al mar. No podía ser de otra manera, porque ella fue una misionera de raza, de pura sangre, y ha entregado su vida hasta el último aliento donde Diosito la quiso enviar, en su misión, junto a los más humildes.

2 nov 2021

El Sodalicio movió su dinero a paraísos fiscales para ocultarlo al Vaticano

La entidad fundada por Luis Fernando Figari Rodrigo, protegido en Roma tras ser acusado de presuntos abusos sexuales, habría ideado a finales de la década de 1990 un mecanismo para defraudar al fisco peruano

Lo hizo de la mano del sacerdote sodálite Jaime Baertl Gómez quien constituyó en Panamá la offshore Pusan Foundation con un capital inicial de 10 mil dólares, una cifra que creció poco después de manera exponencial a partir de numerosas irregularidades y engaños

30 oct 2021

De Roma vienen quienes a Roma van

Teníamos cita con el cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de Propaganda Fide. Nos escuchó con mucha atención, preguntó, pidió aclaraciones aquí y allá, y creo que comprendió el mensaje. Después de eso nos estaban esperando los diferentes ejecutivos de las Obras Misionales, que habían preparado nuestra visita, y eso me agradó.

Saco como conclusión la importancia de conocer cara a cara a las personas que están del lado de los financiadores, y no solo a través del correo electrónico. Tratarse en directo acorta muchas distancias, crea conexión personal y abre vías de colaboración más estrecha. La simpatía es la solicitud más convincente. Si es posible, creo que hay que volver a Roma de vez en cuando.

23 oct 2021

Cabeza del Buey: dar sin que te pidan y recibir lo que das

En un repentino whatsapp, Manri, párroco del pueblo, me contaba que con motivo del 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Belén, patrona de Cabeza del Buey (Badajoz), la Hermandad había decidido destinar una ayuda económica a alguna obra social (preferentemente en salud o educación) y que habían pensado en la Amazonía y ofrecérmela a mí por si yo podía asegurar su buen uso… 6.000€ de vellón. Ahí empezó todo.