12 jun 2025

Pueblo y Sinodalidad para la vida del mundo

La sinodalidad es más que una reforma decorativa, es una transformación teológica radical para la Iglesia del siglo XXI. Exige descolonizar su ser, desmantelando el clericalismo como forma de poder sacralizado que niega la corresponsabilidad del Pueblo de Dios. Solo una Iglesia que se reconozca como comunidad diversa y en camino, no como élite sagrada, podrá ser signo y misión, creíble e imitable en un mundo herido y fragmentado.

El actual contexto cultural —marcado por el individualismo neoliberal y la tecnocracia—ha vaciado de contenido el concepto de “pueblo”, reduciéndolo a suma de individuos o bandera ideológica. Esto afecta también a la Iglesia, que reproduce estructuras clericales verticales y excluyentes. Pero la sinodalidad recupera la antropología relacional del cristianismo, imagen de la Trinidad, que solo se realiza en comunión y participación activa.

El clericalismo es el colonialismo interno que infantiliza al laicado, convierte los sacramentos en herramientas de control y anula la dimensión profética de la fe. Se sustenta en un poder religioso que niega la participación de mujeres, sacerdotes casados, pobres y comunidades oprimidas, perpetuando estructuras de dominación disfrazadas de espiritualidad. La sinodalidad, en cambio, implica reformas estructurales y culturales

El Kairós sinodal es el “llamado del Espíritu”, Iglesia que abraza la pobreza evangélica de una comunidad en salida, profética y servidora, o perecerá de irrelevancia como institución al servicio de los privilegios clericales. La sinodalidad no es una estrategia pastoral más, sino el rostro eclesial del Evangelio hoy. Solo una Iglesia que camine con el pueblo, escuche desde las periferias y abrace la corresponsabilidad podrá ser sacramento vivo de unidad para la humanidad.

27 may 2025

Recordando el olor a Pueblo de Francisco y Maradona

la coherencia de Francisco no era darles gusto a todos, ni tranquilizar las elites, sino en recordarnos a todos que el Evangelio no es una doctrina decorativa. Es un artefacto explosivo en manos de los humildes.

El Diego había salido económicamente de la villa miseria pero ésta no se había ido de su corazón lastimado. Su funeral no fue solo una despedida: fue un acto de redención colectiva, un grito de los de abajo recordándole al mundo que sus héroes también se caen... pero siguen siendo esencialmente nuestros.

Al final, lo que unía a Maradona y a Francisco era su capacidad de habitar la grieta. No la grieta política (aunque incomoden a todos), sino la grieta existencial, esa fisura por donde se cuela Dios,cuando todo lo demás falla. Ellos, como todos los que son "pueblo", llevan en el corazón una herida que les hace "comprender" y estar más cerca de Dios y los demás.

Francisco y Maradona tenían algo en común que la moral burguesa nunca entenderá:la herida como lugar de revelación... Estos dos íconos —uno con sotana, el otro con botines— nos recuerden que Dios no vive en la torre de control ni es controlado por los técnicos de lo sagrado, sino que es un hincha en la tribuna popular, como un “eternauta” para el que la única salvación que concibe es solidariamente.

9 abr 2025

La dimensión profética y revolucionaria del Domingo de Ramos

Era la fiesta de un pueblo formado multitudes que no calificaban en su mayoría con los “requisitos” morales y rituales de cualquier culto o sociedad establecida...de quienes Jesús decía con ternura, que entrarían antes al Reino de los Cielos que aquella elite de “perfectitos” ausentes que se sentían religiosamente superiores y juzgaban a los demás.

Con el tiempo, el Domingo de Ramos ha sido progresivamente espiritualizado y privatizado por el lado del clericalismo, mientras la sociedad de consumo, que todo lo arrasa, lo ha turistificado y mercantilizado. El clericalismo que usurpa la Iglesia y el consumismo que esmerila los cimientos humanos de la sociedad buscan un nuevo constantinismo, un nuevo contubernio entre el altar y el totalitarismo de mercado.

El huracán Francisco nos re-propone este día a lo largo de su pontificado: el Domingo de Ramos es una invitación a la humildad (contra el poder opresor), un grito de solidaridad con los que sufren y un compromiso con la justicia, aunque cueste la cruz. "No celebremos a un Cristo decorativo, sino al que nos sacude y nos llama a cambiar el mundo".

14 dic 2024

Adviento es la esperanza para los cansados de esperar

Ahora pensamos que es fácil reconocerla porque tenemos la Navidad "domesticada" por un consumismo infernal, pero la verdadera Navidad sigue siendo el acontecimiento más disruptivo de la historia: la encarnación del Dios misericordioso desde las periferias de lo humano.

La salvación entera es detenerse, como el samaritano, ante los imprevistos heridos del camino, para socorrerlos personal y sistémicamente, porque detrás de cada herida evitable y no socorrida, hay una estructura de pecado y una conspiración del mal.

quienes se consideran virtuosos o "gente de bien" suelen protegerse con la falsa coraza de virtud meritocrática, impenetrable a la gracia divina que desconcierta en un Pesebre...Al carecer de "huecos" o vulnerabilidades, se vuelven inmunes a la transformación que solo la gracia puede ofrecer.

El camino del Adviento está señalizado con las víctimas de este mundo, las de las guerras decididas por "la gente importante", los inmigrantes sin más esperanza en sus tierras depredadas por los colonialismos de siempre, los abusados por clérigos del sagrado celibato y los humillados y silenciados de todo tipo. Si no lo transitamos por allí, estamos errando el camino del Adviento.

5 dic 2024

María de la esperanza

Esperar no es lo mismo que desear. Esperar tiene más fundamento que un simple deseo. El Pueblo santo de Dios ha sido siempre un pueblo esperanzado. Es más, es en la esperanza que se instituyó y se aglutina como pueblo

Cuando María entró en la historia, aquellas promesas empezaron a cumplirse, y la esperanza se hizo más evidente

Esta esperanza la vivimos con la Iglesia y en la Iglesia. Colectivamente, con la Iglesia extendida de norte a sur, de Oriente a Occidente. Personalmente, con la oración individual, tan necesaria

8 nov 2024

Clericalismo y celibato obligatorio, sinergia de estructuras deshumanizantes de la iglesia.

El hombre teje las estructuras, pero éstas influyen en cómo el hombre las teje y contribuyen a su reproducción

El cambio de las estructuras injustas nunca puede ser un apéndice en el cristianismo. “algo para después y cuando haya tiempo”..."es la misma «conversión del corazón» la que «impone la obligación» de reparar esas estructuras". (DN 183)

Si se quiere combatir el clericalismo, hay que hacerlo en lo personal y estructural a la vez... No bastan medidas “piadosas” y deseos de buena voluntad, que para eso el clero es especialista. Hacen falta cambios “contantes y sonantes” en la estructura clerical, en el estilo de vida de los sacerdotes, que tiene como “sancta sanctorum” y centro, al celibato obligatorio.

El pueblo de Dios está hoy paralizado por el celibato obligatorio. Ha sido el caldo de cultivo de pederastias y abusos. Pero la institución sigue mirando para otro lado ante la causa psicológica más contundente en la producción de estos delitos aberrantes.

Sin un combate frontal contra esta traba estructural impuesta, no será posible ninguna reforma de fondo en la Iglesia, porque ella y los sesgos que asocia, lo condicionan todo.

El proceso de "reparar" la discriminación hacia los sacerdotes casados dentro de la Iglesia Católica requiere una conversión estructural urgente. Piden justicia para que se los trate de acuerdo al sacramento del Orden Sagrado y no de acuerdo a la obligatoriedad de una disciplina menor y dañina, como es el celibato. Su lugar dentro de la Iglesia y el ministerio sacerdotal es imprescindible.

27 oct 2024

“Para recibir lo divino hay que construir una «casa de huéspedes”.

El Papa pide respeto hacia esta devoción tan difundida en la religiosidad popular... porque hay más racionalidad y sabiduría en ella que en muchas otras formas más elaboradas y “cultas”

el Corazón es un rechazo a la mentalidad racionalista y tecnocrática actual, que reduce la experiencia humana necesitada de amor y trascendencia. Pero también es una crítica a la posmodernidad líquida (Z. Baumann) llena de emocionalidad hueca...

el concepto de Corazón viene del antiguo Testamento y recorre toda la historia de la teología más allá de las “experiencias místicas” de Santa Margarita Alacoque (1673) que fueron “respuesta al rigorismo jansenista, que había acabado por desconocer la infinita misericordia de Dios”. (DN 80)

La encíclica previene de una deriva individualista que no incluya al hermano. El corazón de Jesús no es una receta de devoción intimista en esta época abundante en meditaciones narcisistas y carente de samaritanismos colectivos.

no es fácil hoy “re proponer” una devoción tan legítima cuando en el inconsciente colectivo quedan imágenes históricas poco favorables por su manipulación ideológica.

14 jul 2024

Del PRIVA al Instrumentum Laboris: ¿Puede la Iglesia avanzar sin el pueblo de Dios?

Seguimos como Iglesia sin contar con las víctimas en la toma de decisiones, y eso es fundamental denunciarlo. Independientemente de que las víctimas se estén convirtiendo en una pieza de juego político, que desde aquí también denunciamos, y pedimos a Iglesia, Gobierno e instituciones que dejen de jugar con las víctimas, que las pongan en el centro. Haced lo que ellas os digan, escuchadlas

Se han orillado del Instrumentum Laboris del Sínodo todos los temas de frontera, todos los temas polémicos: el celibato, el papel de la mujer, la cuestión LGTBI… aspectos que se han orillado en el debate que tendrá lugar en el aula del Sínodo, para primar el hecho en sí de la sinodalidad, lo cual está muy bien en el largo plazo, en esa carrera de fondo para construir una Iglesia más participativa

No perdamos de vista la figura del santo pueblo de Dios. No permitamos que una vez que se ha conseguido entrar, con voz y voto, en la asamblea sinodal, que los temas importantes se debatan en otro lado. Eso tampoco es evangelio

16 may 2024

"Puras como ángeles y soberbias como demonios"

La salvación es Gracia, regalo, nadie puede apropiársela sino vivirla y compartirla. Se reconoce en “el amor que os tengáis” (Jn 13,35) Si en la iglesia no hay amor sino solo competir para ser el más ortodoxo, el más espiritual, el más oficial, el más moral, etc., no hay iglesia, sino una excusa para el ego.

Para ser Pueblo de Dios hace falta mucha humildad, vencer una y otra vez el amor propio, el narcisismo, la autorreferencialidad del grupo y servir

La Sinodalidad es la más novedosa reformulación del misterio de la comunión que nos ha traído Jesús. Es la oportunidad de mirarnos con humildad, de escucharnos, de aprobar con alegría la existencia del otro aun cuando viva otras experiencias y busque soluciones distintas. La Sinodalidad amplía y cualifica la sotereología vigente porque es una salvación en la cual participamos como “amigos y no como siervos” (Jn 15,15)

El” conflicto” con la carne de la vida y de la historia… y la aspiración a ser ángeles, los deja fuera de la salvación cristiana. Ángeles fueron también los demonios, de quienes dicen los teólogos que lo fueron por la soberbia de no aceptar la carne de Cristo

30 mar 2024

Pascua, un proceso colectivo de Misericordia

La lógica de la Resurrección de Cristo es expansiva, no la frenan las ideologías ni las instituciones, que siempre se quedan cortas con sus límites excluyentes. Las primeras en comprenderlo y anunciarlo eran esas mujeres que fueron muy temprano al sepulcro...a dar su homenaje a Aquel que las había reconocido como nadie.

El Amor de Dios todo lo incluye, asume lo bueno que pueda haber en la izquierda y la derecha, la mística del cielo y el compromiso terreno, la soledad y el Pueblo, la tinta de los intelectuales y la sangre de los mártires… todos los fluidos se complementan y convergen en el río de la Vida Nueva.

Hoy las iglesias vacías gritan que hay una forma de hacer las cosas que ya no funciona. Se les ha ido la gente y detrás de ella se está yendo de puntillas, su Buen Pastor...Que en un mundo que ha cambiado tanto, hace falta otra perspectiva, no una mera repetición de fórmulas de hace quinientos años… en esa mínima expresión del mundo que era occidente.

Hace falta reelaborar conceptos. Aclarar nuevamente de qué hablamos cuando hablamos de pecado, enfermedad, salud mental, progreso, religión, Dios…Las definiciones de todo lo conocido se han ampliado... Hace falta incorporar más lados a nuestros razonamientos y esto no es relativismo sino honestidad con la realidad ampliada en la que Dios nos habla como la primera vez.

Hace falta ese tipo de fe que ilumine un pensamiento complejo para comprender y curar, no un fundamentalismo tuerto que condena porque se quedó anclado en una parte del pasado y con un grupo de privilegiados histéricos.

3 mar 2024

Los pobres, templo profanado por los mercaderes

A partir de Jesús, el lugar del encuentro con Dios ya no es el templo con sus sacerdotes y rituales, sino el pobre, su Presencia vicaria. Dios ya no se encuentra en la aparatosidad de sacralidades inventadas por los clérigos sino en la misericordia de las relaciones humanas.

Los templos no son más importantes que los seres humanos, sino que deberían ser siempre "recordatorios", símbolos y estímulo del compromiso con el otro. Cada ser humano es una piedra viva y real del santuario en el que Dios quiere ser honrado.

Jesús vino para cambiar las cosas. Ese cambio se llama Reino de Dios y su Justicia. Lo quiere llevar a cabo con nuestra participación. “El Dios que te creó sin ti no te redimirá sin ti” (S.Agustín). No se conformó con “denunciar”. Él hizo el Reino.

Él es la piedra que cualquier arquitecto desecharía y que se ha convertido en piedra angular del nuevo Templo de los Bienaventurados, los únicos que entran sin pasaporte al Cielo y a quienes hemos de apegarnos de corazón, si queremos compartir su Gloria.

8 feb 2024

Francisco: "Una Iglesia que no intenta hablar de forma comprensible a su tiempo es una Iglesia enferma"

"Una Iglesia que no siente pasión por el crecimiento espiritual, que no intenta hablar de forma comprensible

a los hombres y mujeres de su tiempo, que no siente dolor por la división entre los cristianos, que no tiembla con el afán de anunciar a Cristo a las naciones, es una Iglesia enferma"

60 años de Sacrosanctum Concilium: "Una profunda obra de renovación espiritual, pastoral, ecuménica y misionera"

Sin encuentro con Cristo, añade el Papa, "no puede haber reforma de la Iglesia", de ahí la centralidad de la liturgia, y de la formación litúrgica

25 nov 2023

El lugar de Dios

En el día de su Venida gloriosa, Cristo no preguntará si somos católicos, ateos, del atletic, socialistas, neoliberales, etc. Todo eso podrá habernos servido o no en la tarea. Él solo sacará a la luz las decisiones de nuestro corazón con nuestros hermanos necesitados. En la tarde de la vida, seremos juzgados en el amor.

¿Cuándo no te asistimos? ¿Cuándo te dejamos tirado en el camino mientras que un samaritano, alguien que “no es de los nuestros” te ayudó?, ¿cuándo te esquivamos incómodamente en los millones de Lázaros del mundo mientras nos abrazábamos "convenientemente" con Epulón y sus cómplices?

Las superestructuras religiosas son criticadas por José María Castillo por no favorecer el Evangelio…porque no se fundan en Él sino en una estructura clerical cómplice de los “sistemas que matan”. Confunden. Son falsos ídolos que distraen la atención de lo esencial...También D. Bonhoeffer, desde la cárcel, hablaba de un «cristianismo sin religión». Decía, «Jesús nos llamó, no a una nueva religión, sino a una nueva vida». Pablo VI rescataba su cristianismo y su definición de «Jesús, hombre para los demás»

Jesús sacia la sed de un “nosotros” que comienza por los más humildes, haciendo de seres inhumanizados por el individualismo, una familia de misericordeadores. Pueblo es la multitud dispersa que toma la "forma amoris": “Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido. (1 Pd 2, 10)

27 oct 2023

Teresita, un cristianismo esencial más allá de la moral burguesa

Teresa no estuvo sola …Para hacer un santo hace falta una tribu entera…un Pueblo de Dios.

En esta época de nuevos fariseísmos, Teresa desconcierta con su actitud “antimeritocrática”: “compareceré delante de ti con las manos vacías, pues no te pido, Señor, que lleves cuenta de mis obras…" Todo lo que somos y hacemos no sale de la nada, sino de un don anterior...

La mentalidad burguesa es sumamente egoísta y conservadora. Sólo busca justificar y mantener su status quo en el que está cómodo con su grupito. Por eso no arriesga, no se excede, mientras que el amor siempre es salir y arriesgarse al compromiso con otro hasta dar la vida.

El amor a Jesús, si es completo, implica el choque con los poderosos de este mundo y de esta iglesia, con los fariseos de la ley, con los Herodes y los ricos epulones que se creen muy seguros y para quienes nada debe cambiar. Sino sería una droga molona que nos hubiera paralizado en la época de los romanos.

El cristianismo, cuando es auténtico, “hace lío” y genera cambios personales y sociales, espirituales, económicos, políticos, sociales, etc. Es un motor de la evolución de la sociedad humana e incluso de la Iglesia y la religión.

El caminito de Teresita no requiere que para amar a algunos, tenga que odiar a otros. El precio del amor a algunos no puede ser el odio a otros, por eso no es ideología, es cristianismo. Es entrega, no posesión.

La preocupación de Teresita por los demás adquiriría hoy otra dimensión contextual con los datos que poseemos sobre la pobreza, la injusticia, la tecnología, etc.: nos llama a vivir una misma esencia con una nueva síntesis.

26 oct 2023

Francisco, el Papa empeñado en que la Iglesia sea Pueblo de Dios

Un clericalismo que se traduce en una Iglesia que es “el supermercado de la salvación”, donde los sacerdotes son “meros empleados de una multinacional”

La gran cuestión es el poder, quién manda, quién decide y el método que se usa para ello

“La mujer del santo pueblo fiel de Dios es reflejo de la Iglesia. La Iglesia es femenina, es esposa, es madre”

La esperanza es que este Sínodo, especialmente el tiempo que transcurrirá entre las dos sesiones de la Asamblea, pueda ayudar a asumir la Iglesia que le gusta a Francisco, la Iglesia que es santo pueblo fiel de Dios

3 oct 2023

¿Dónde va a quedar la 'infalibilidad de todo el pueblo de Dios' en los Sínodos mundiales sobre la sinodalidad? (I)

"Noticias recientes me han reafirmado en la necesidad de recordar que la sinodalidad, fundada en 'la infalibilidad de todo el pueblo de Dios', ha de ser no solo corresponsable y consultiva, sino también codecisiva o deliberativa"

"Se califica el drama de la pederastia como 'sistémico' y en el abordaje de esta cuestión 'sistémica' se está jugando no solo la credibilidad de dichos Sínodos Mundiales sino, sobre todo, el futuro de la Iglesia … Johannes Norpoth, portavoz del Consejo Asesor de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), ha denunciado que, entre los invitados a participar en el próximo Sínodo Mundial, 'no hay ni una sola persona que represente a las víctimas. ¡Ni una sola!'"

"Creo que está en juego en los dos Sínodos mundiales sobre la sinodalidad es la recepción creativa de la 'infalibilidad de todo el pueblo de Dios'. Es decir, la implementación de lo que puede ser un nuevo modelo de gobierno o liderazgo, magisterio y organización eclesial, a pesar de que haya sido marginado hasta el presente"

Ya no es posible ignorar, descalificar o despreciar, durante mucho más tiempo, la conquista y el progreso de la separación de poderes y de la democracia. No es de recibo, teológico y dogmático, sostener que, por 'institución divina', se cuenta con la asistencia del Espíritu Santo solo en el formato monárquico y absolutista

15 sep 2023

Terraplanismos populistas de mercado y Doctrina Social de la Iglesia (III Actuar)

La libertad sin fraternidad y solidaridad articulados en una sociedad mediante la justicia social, es el canibalismo de los que tienen poder.

Los negacionistas y talibanes del mercado son parias del tiempo, desvinculados a propósito de la sabiduría de quienes nos precedieron. Sus mesías surgen como hongos sin historia de las redes sociales, pero no tienen trayectoria. Han aprendido a manipular las emociones sociales sin presentar credenciales de vida.

Con discursos emocionales cargados de medias verdades y fake news cautivan masas hartas de politiquería y excluídas económicamente. Esto explica que también países muy ricos, pero con gran desigualdad social sean propensos a estos nuevos populismos.

La desinformación es el arma de la colonización populista...los bulos o fake news son uno de los mayores problemas de Internet. Son fabricantes de ignorancia, uno de los mayores peligros para la democracia. Lo que comenzó siendo campañas de las grandes empresas para ocultar los daños colaterales del “progreso”, ha terminado siendo influencia decisiva en elecciones y plebiscitos

Estar unidos en la construcción del Pueblo de Dios, nos da el horizonte hermenéutico y la capacidad crítica para discernir la paja del trigo.

El Reino de Dios es la experiencia del samaritanismo personal hecho sistema, porque las estructuras necesitan ser misericordeadas desde sus periferias omnipresentes.

“Actuar” en la Doctrina social de la Iglesia es seguir este camino liberador de “fraternización” activa, haciendo desde la misericordia, un “nosotros”, un Pueblo de Dios en la historia.

18 ago 2023

Nuestro 'Francisco de Lisboa': Pueblo de Dios, un poliedro para armar con todos

Francisco no quiere perder a ninguno. Sabe y siente que su misión es para “que todos sean uno” … no hay sólo "una forma" de ser católico, "sino una abundancia". Católico es decir aquí hay lugar para todos.

El problema es la escucha, la escucha mutua y atenta. Fides ex auditu, la fe viene por la escucha (Rom 10,7). El “corazón” en sentido pascaliano, es el órgano de la escucha. Escuchar abre posibilidades. El pueblo iba con sus problemas hacia Jesús, y Él escuchaba y los curaba.

La Iglesia Católica debería significar unidad en la diversidad. Un lugar donde se puedan vivir realmente muchas formas de fe sin negar la pertenencia a los demás. La Sinodalidad propuesta por Francisco, es el ámbito para que las polarizaciones y los disensos sean productivos

Tampoco los pobres requieren ser domesticados previamente por ninguna cultura eclesiástica. Ellos ya son Tierra Santa, verdadero Santuario de toda peregrinación, el Reino entre nosotros. A ellos nos debemos con nuestros dones recibidos

Eva-Maria Buch (1921-1943) tenía "la astucia de una católica y la subversión de una comunista", así la describió el juez nazi que la condenó a muerte el 3 de febrero de 1943…… Un corazón católico es una identidad de poliedro donde todos los buenos talentos que caracterizan a otros, encuentran eco en el seguimiento de Jesús.

3 ago 2023

La Solidez de Francisco

Estudios mundiales revelan una creciente inestabilidad emocional, inseguridad y desencanto incluso en países con altos niveles de buena salud, riqueza y educación. Crece una percepción subjetiva de que las cosas carecen de coherencia y que el mundo híper-racional que prometía todas las respuestas, hace agua por todos lados…

"Solidez" está en la raíz etimológica de la palabra solidaridad. Es la construcción social segura y firme en la que nos hacemos responsables de la fragilidad de los demás buscando un destino común. Se ejecuta mediante el servicio: “Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo» (FT 115).

la realidad es más importante que la idea” y descuidar al herido del camino echa por tierra todas las fantasías ideológicas...que solo provocan grietas en la sociedad. Es a partir de la solidaridad, que siempre es un proceso inteligente, cuando los seres humanos podremos tejer un entramado social que Francisco llama Pueblo, familia extendida, fraternidad con un destino común, con una cultura del encuentro...

Francisco insiste en la solidaridad no sólo como virtud moral sino como un principio de arquitectura social...que busca enfrentar los sistemas injustos para construir una fraternidad para el bien común

"La solidaridad, entendida en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los Movimientos Populares" (FT 116)