26 ago 2024

Jesús Briceño: “Nosotros los laicos vamos al sínodo con voz y voto; anteriormente, tuvimos poquita voz, pero nunca voto”

Con el padre Timothy comenzamos socializando Isaías 54, 2 que nos dice “Ensanchen la tienda del Señor, abramos espacio para el otro"

"La Conversación espiritual, lo que busca es pasar del yo al nosotros; de un individualismo de sociedad a un construir juntos"

"Yo de hecho intervine en varias oportunidades en el Sínodo. Recuerdo mi primera intervención, estaba ahí el Papa y hablé sobre la opción preferencial por los pobres"

Un día nos sentamos a orar el papa y yo. Me agarra la mano y los dos nos pusimos a orar. Me dijo “Quiero orar por Venezuela”

"Tengo la plena convicción y la fe profunda de que van a salir Líneas pastorales muy específicas y concretas para la Iglesia universal"

20 ago 2024

Hna. Liliana Franco: “Voy con la certeza de que todos en la Iglesia, al ritmo del Espíritu, vamos a saber empujar la necesaria transformación, la necesaria reforma”

“Santa Juana del Lestonnac fue la primera en crear las instituciones educativas para las mujeres católicas. Siempre tuvo como en su ADN la pasión por el mundo femenino, el deseo de educar y promover a la mujer, de generar instancias de mayor participación”

“Me impactaba muchísimo el compromiso de las hermanas de la Compañía de María, que no era solo trabajo social sino que nacía del evangelio, de la pasión por Jesús, del deseo de vivir por la radicalidad del evangelio”

“Creo que este sínodo tiene dos objetivos, por lo menos en el corazón del Papa: ayudarnos a ser una Iglesia menos clerical, pero también potenciar la dimensión misionera de la Iglesia”

25 sep 2023

Mario J. Paredes: "Comprender la importancia histórica del acontecimiento sinodal"

En octubre de 2021, el Papa Francisco convocó un Sínodo para la Sinodalidad, con el título "Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión"

El sínodo debía organizarse -local y regionalmente- entre 2021 y 2023, y concluir en la asamblea sinodal de octubre de 2024

Para comprender la importancia histórica de este acontecimiento en la existencia, el quehacer y el futuro de la Iglesia católica, debemos, en primer lugar, entender lo que significa realizar un SÍNODO en la Iglesia y, en segundo lugar, debemos reflexionar sobre la SINODALIDAD como una identidad que debemos asumir

18 sep 2023

Obispos argentinos, comprometidos y orgullosos de llevar a la cita sinodal la voz de su pueblo

Los Obispos que participarán de la XVI Asamblea General del Sínodo en Roma, dirigen una misiva a los fieles para compartir "algunas mociones que tenemos en el corazón”, luego del camino de preparación en la sinodalidad

Los cardenales Ojea, Colombo, Azpiroz, Rossi y Braida, afirman estar "conscientes de llevar al encuentro sinodal en Roma el camino recorrido por muchísimas comunidades a lo largo y ancho de la geografía nacional"

Subrayan que ese esfuerzo ha sido para "promover un estilo de Iglesia que viva la comunión, la misión y la participación buscando incluir a todos y siendo Iglesia en salida, como nos pide el Papa Francisco"

7 sep 2023

Hacia una Iglesia constitutivamente sinodal: ¿Qué significa ser y hacer Iglesia hoy y para todo el tercer milenio?

El Sínodo sobre la sinodalidad es el esfuerzo más importante y el proceso más extenso que ha realizado la Iglesia Católica a lo largo de su historia

Se nos pregunta "¿cómo se realiza hoy, a diversos niveles (desde el local al universal) ese 'caminar juntos' (...); y qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia sinodal?" (Documento Preparatorio 2; IL prólogo)

En otras palabras, ¿qué significa ser y hacer Iglesia hoy y para todo el tercer milenio?

La sinodalidad no es simplemente el redescubrimiento de nuevas prácticas y dinámicas comunicativas, sino el emerger de un modo de ser y proceder que da forma y moldea a una figura de Iglesia y "si la Iglesia no es sinodal, nadie puede sentirse realmente en casa" (DEC 24)

6 sep 2023

Sako, ante el Sínodo, pide "actualizar la Iglesia con un estilo diferente y nuevas formas"

El patriarca de la Iglesia caldea reflexiona sobre la dirección que debe de tomar el Sínodo de la sinodalidad y argumenta que "es necesario distinguir entre lo real que expresa el Espíritu y no puede abandonarse y lo inmediato-práctico que debe actualizar"

El purpurado iraquí afirma haber seguido con detalle todo el proceso hasta ahora trascurrido y ha participado en varios de los encuentros relacionados con ese proceso, donde pudo sentir la presencia del Espíritu Santo

Incide en "actualizar la formación del clero a nivel humano, psicológico, espiritual, teológico, litúrgico, pastoral, pero también disciplinario"

15 may 2023

Grech pide a Caritas Internationalis "estar a la escucha de las periferias"

"Cáritas puede ofrecer una gran contribución al camino sinodal de la Iglesia por el simple hecho de que la praxis sinodal está íntimamente ligada a las raíces cristológicas de la caridad cristiana y es, por tanto, intrínseca a la identidad distintiva de Cáritas"

La opción preferencial por los pobres "es un imperativo ético-social que se funda, precisamente, en el inmenso amor de Dios por la humanidad"

15 may 2023

¿Sacerdotes casados en el Sínodo? Una petición al CELAM

Habiendo recibido de la Secretaria General del Sinodo, la contestación a nuestra nota del pasado mes de abril, que recientemente le he compartido, en la que se nos responde que los miembros no Obispos que participan en la Asamblea Sinodal de Octubre, deben ser elegidos por las Conferencias Episcopales internacionales

"Un diálogo sin confrontación, sincero,abierto y generoso, tal como sucedió en la fase Continental del Sonido en Brasilia"

14 may 2023

Mauricio López: "Lo más importante de la Etapa Continental ha sido, sin duda, la experiencia misma"

"El presente artículo se enfoca predominantemente en la Etapa Continental del presente proceso sinodal. Sobre todo, por ser aquella que se presenta como una fase inédita en el proceso, por su método y composición"

"Mi modo de estar en la Iglesia y mi compromiso con ella ha cambiado profundamente a partir de estas experiencias"

"La mayor novedad de la experiencia fue la de haber propiciado un espacio en el que todos y todas quienes estaban en esa experiencia estaban sentados a la mesa como hermanos y hermanas"

"Ha sido muy importante recordar que esta etapa no era para definir propuestas, sino para la escucha, la profundización y para intuir hacia dónde nos llamaba el Espíritu"

"En este proceso hemos percibido la ausencia de un discernimiento sistemático en nuestra Iglesia, y ciertamente un vacío de experiencia en el sentido comunitario para buscar lo que Dios nos pide"

30 abr 2023

Luis Marín de San Martín: "Una decisión que, sin ser “revolucionaria”, es sin duda, valiente, importante y significativa"

"Esto ha causado una cierta sorpresa, con entusiasmo en algunos y puede que con temor en otros. Por eso me parece necesaria una clarificación y una pedagogía de esta decisión que el Papa ha tomado no a la ligera, sino tras atenta consideración, en ámbito orante e inscrita en el proceso de discernimiento que se lleva a cabo en la Iglesia"

"No cuestiona la dimensión jerárquica de la Iglesia. No anula la función de gobierno de los obispos. Ayuda al discernimiento episcopal y a su servicio en y desde el Pueblo de Dios, del que forma parte"

"El voto no es lo más importante, sino que se inscribe en la clarificación del proceso de discernimiento. Igual que otras estructuras sinodales, por ejemplo en las diócesis, no pueden suplir ni anular la potestad del obispo. Pero el obispo debe escucharlas y consultarlas"

29 abr 2023

Voto femenino en el Sínodo: el Papa Francisco cumple su promesa del Sínodo para la Amazonía

"Pedíamos tener voz, pedíamos poder hablar, quién sabe si incluso votar, era un sentimiento que teníamos y que el Papa tenía en aquel Sínodo"

La Hna. Irene Lopes recuerda las últimas palabras del Papa en aquella asamblea sinodal, "el Papa nos miró y nos dijo: 'no era en este momento, pero tendréis este espacio', algo que para mí fue muy impactante. En ningún momento el Papa se olvidó de las mujeres que estaban presentes"

"Hay muchos obispos que nos escuchan, no somos nosotras las que vamos a tomar la decisión, pero nos escuchan, y eso lleva a una decisión"

"Estamos empezando a tener procesos con un diálogo más tranquilo con relación a esto, no es la mujer quitándole el espacio al hombre, es el aporte que nosotras las mujeres de hecho damos con legitimidad en la Iglesia”

29 abr 2023

Dolores García: "No sólo voz, sino también voto. El largo camino sinodal se materializa"

"Hace un par de días la Santa Sede hizo públicas diversas 'novedades' para la Asamblea ordinaria del Sínodo de obispos que se celebrará en el próximo mes de octubre. Mucho hemos caminado desde entonces"

"Estos meses he tenido claro que estaba ante 'algo' mucho más profundo que unos cambios estructurales que, a veces, son 'maquillaje'"

"No es menor ahora que los 'no obispos' que participarán sean considerados miembros. De ahí también el hecho de que estas personas (laicos y laicas, personas consagradas, sacerdotes) tendrán no sólo voz, sino también voto"

"La Asamblea de octubre seguirá siendo, sí, Asamblea de obispos. Pero, ¡¡qué regalo que se pueda vivir también esta vez juntos!!, todos corresponsables, porque así nos sentimos los laicos y laicas"

29 abr 2023

Bätzing: "Es un paso histórico (...), la responsabilidad en la Iglesia debe ser compartida"

La presidenta del Zdk, Irme Stetter-Karp, tildó de "gratificante" que Francisco "quiera nombrar a 40 mujeres con derecho a voto en el Sínodo". "¡Es un comienzo" ¡Espero que haya más!", reclamó

Thomas Söding: "Un primer paso, que llega con retraso, pero impoprtante". "El asesoramiento y la toma de decisiones van juntos. No son un monopolio episcopal, sino una tarea conjunta de la gente de la iglesia"

28 abr 2023

Luis Manuel Romero: "Si hemos hecho un camino juntos, es de lógica que todos juntos hagamos el proceso de discernimiento como Iglesia universal"

"Este camino sinodal me ha enseñado a valorar más que somos un pueblo de Dios, llamados a vivir la comunión entre nosotros, subrayando la vinculación con el que ahora es “Pedro” en la Iglesia, que es el papa Francisco"

"Como Secretario del Equipo Sinodal de la CEE he tenido la oportunidad, desde que se convocó el Sínodo sobre la sinodalidad, de experimentar la riqueza que supone caminar juntos, pastores, vida consagrada y laicos"

"Me gustaría que esta reforma se concibiera no sólo desde el poder, sino desde el servicio y la pretensión de no imponer nuestras ideas, para así discernir entre todos por donde quiere el Espíritu Santo guiar a la Iglesia en los años venideros"

27 abr 2023

Hollerich: "No debemos llegar a un compromiso artificial. Tenemos tiempo para comprender la llamada que Dios hace a su Iglesia en el mundo de hoy"

"Soy el arzobispo de Luxemburgo, cuando estoy en Roma echo de menos a mi Iglesia: pienso en la gente que veo en la primera fila, en la segunda fila, en la tercera fila en la Catedral, pienso en los que encuentro cotidianamente... y los echo de menos"

"¡Los obispos también pertenecen al Pueblo de Dios! Al menos yo quisiera pertenecer... ¡de lo contrario me sentiría mal!"

"Estamos allí para vivir la Iglesia como Dios quiere para nuestro tiempo, para anunciar el Evangelio al mundo, a nuestros contemporáneos. Y esto es bello"

"Hay evidencias que no son evidentes para todos en el Pueblo de Dios. En ese sentido es bueno tener esta apertura, saber escuchar. Y también es bueno que la gente vaya a escuchar a los obispos, porque los obispos no sólo tienen el papel de escuchar, sino también el de ofrecer respuestas y ser pastores del pueblo"

"Debemos aprender que ciertas tensiones en la Iglesia son normales, significa que la Iglesia está cerca de la gente, porque no todos piensan de la misma manera en todos los continentes, sobre todos los problemas"