"'En la vejez seguirán dando frutos' es la respuesta a la contracorriente de lo que piensa el mundo y de la actitud resignada de muchos en esa situación"
"Ahora mismo prima la cultura del descarte: marginación o puesta de distancia"
"Son momentos muy delicados. A pesar de todo: ¡Bendita la casa que cuida a un anciano! ¡Bendita la familia que honra a sus abuelos!"
"Quizás nos haría bien, por el contrario, escuchar e interiorizar este mantra: ¡Envejecer no es una condena, es una bendición!"
"Se podría llevar una ancianidad activa en todos los órdenes. Pero, muy especialmente, humanizando este mundo tan deshumanizado. Reviste un carácter transversal"
"Prestando una atención específica a las relaciones humanas con los demás, amigos y no tan amigos, restañando muchas heridas del pasado. Con la ayuda a los pobres y afligidos a quienes siempre podemos dar consuelo y afecto. Sobre todo, con nuestra propia familia, con nuestros hijos y nietos"
"Frente a todo esto, ha subrayado Francisco, necesitamos un cambio profundo, una conversión que desmilitarice los corazones, permitiendo que cada uno reconozca en el otro a un hermano"