19 feb 2023

Abusos, aborto, renuncias, homenajes... el #resumensemanal de Religión Digital

Arrancamos la semana anunciando la 'Semana Francisco' en RD, con siete días de debates, mesas redondas, música y testimonio para celebrar los diez años de la elección papal de Bergoglio

Nos hemos enterado de que el bufete Cremades&Calvo Sotelo no llegará en plazo a presentar su auditoría de los abusos en España, y donde se ha dado una curiosa trifulca entre la Fiscalía General del Estado y la Conferencia Episcopal ante la "escasísima información" recibida por parte de las diócesis. Una polémica que traerá consecuencias

16 feb 2023

Francisco se reconoció "un poco pesimista" ante "un mundo en guerra"

"Abramos los ojos sobre lo que pasa en el mundo: todo el mundo está en guerra"

"Y luego está esta guerra en Ucrania. Todo el mundo está en guerra, recordémoslo bien. Pero me pregunto: ¿tendrá la humanidad el coraje, la fuerza o al menos la oportunidad de volver atrás"

"Todavía hay mucha hambre en el mundo y seguimos fabricando armas. Es difícil volver de esta catástrofe"

"Me sorprenden por estos días los relatos de la violencia. Me llama especialmente la atención la crueldad. Las noticias que nos llegan de las guerras en el mundo nos hablan de una crueldad incluso difícil de pensar. No sólo se mata, sino que se mata cruelmente"

16 feb 2023

Francisco: "No se me ha pasado por la cabeza renunciar"

"Escribí mi dimisión dos meses después de las elecciones y entregué esta carta al cardenal Bertone. No sé dónde está la carta"

"Benedicto tuvo el valor de hacerlo porque no quería seguir adelante a causa de su salud. Esto no está en mi agenda por el momento. Creo que el ministerio del Papa es ad vitam. No veo ninguna razón para que no sea así", subrayó, bromeando: "Si le hiciéramos caso a los «chismes», ¡entonces deberíamos cambiar de Papa cada seis meses!"

Sobre la beatificación de Arrupe: "Hablé de ello con el Padre General", sostiene Francisco, quien apunta a que "el mayor problema tiene que ver con los escritos del padre Arrupe. Escribió mucho y es necesario leerlo todo. Y esto hace más lento el proceso"

13 feb 2023

Monseñor Balestrero : "Francisco ha trazado una 'hoja de ruta' para la Iglesia y el Estado congoleños"

Pocos días después de la visita del Papa Francisco al país africano, Monseñor Balestrero hace un balance del viaje y repasa sus momentos más destacados

A continuación, agradece la buena organización y la gran participación del pueblo congoleño e informa sobre la aplicación de los acuerdos marco entre la Iglesia y el Estado: "Se necesitan mutuamente, en el respeto recíproco. Que continúe la colaboración".

11 feb 2023

O Papa Francisco voltou a África

"O Papa, na sua debilidade física, em cadeira de rodas, mas firme na sua missão profética, foi exemplo evangélico, cristão, de entrega ao cuidado da Humanidade na justiça, na fraternidade e na paz"

"E comoveu-se tantas vezes, no contacto com mutilados de guerra, e certamente nunca esquecerá aquela menina a oferecer-lhe uma esmola"

"Também deixou recados para o interior da Igreja, nomeadamente para o clero"

8 feb 2023

El Papa recordó su grito profético en su reciente visita a la RDC y a Sudán del Sur: “¡Basta de explotar África!”

"Recemos para que, en la República Democrática del Congo y en Sudán del Sur, y en toda África, broten semillas de su Reino de amor, de justicia y de paz"

"Lamentablemente el proceso de reconciliación no ha avanzado y el recién nacido Sudán del Sur es víctima de la vieja lógica del poder y de la rivalidad, que produce guerra, violencias, refugiados y desplazados internos"

"A los obispos, les invité a dejarse consolar por la cercanía de Dios y a ser profetas para el pueblo"!

"Con las víctimas dije “no” a la violencia y a la resignación, “sí” a la reconciliación y a la esperanza"

7 feb 2023

Hermana Elena Balatti: "Las decisiones sobre la guerra o la paz están ahora en manos de los sursudaneses"

"El Papa Francisco, Justin Welby e Iain Greenshields han afirmado en todos los sentidos y en todas las ocasiones que corresponde a los sursudaneses y, en particular, a los líderes políticos decidir si continuar por el camino de la violencia", afirma la misionera comboniana en Malakal

"A las luchas internas por el poder se están superponiendo intereses externos para apoderarse de los recursos sursudaneses: oro, petróleo, gas natural y las vastas tierras fértiles que codician varios Estados no africanos", señala

La isionera concluye subrayando que "el ejemplo dado por la visita de los tres líderes religiosos cristianos debe servirnos de estímulo. Nos han invitado a la esperanza y a trabajar juntos para construir un futuro mejor"

7 feb 2023

Monseñor Souraphiel: "El Papa habló de paz y la gente aplaudió muy fuerte… Que los políticos escuchen, esta vez, la voz del pueblo"

El arzobispo de Addis Abeba, Berhaneyesus Souraphiel, estuvo presente en los actos de Francisco en Juba

"El Señor escuchará la oración y las lágrimas de la gente. Los jóvenes, desplazados desde hace años, quieren una vida normal, una escuela normal, quieren jugar y pidieron al Papa que rezara por ellos: esto me conmovió mucho"

"Rezo para que el pueblo sursudanés tenga paz. Tantos han trabajado por esto, tantos misioneros han ofrecido sus vidas por esto, y también sus amigos y vecinos han rezado por este nuevo país"

6 feb 2023

Carlassare: "El Papa bendijo Sudán del Sur, un país 'desarmado' por la rabia"

El Papa en Sudán del Sur bendijo una tierra con la paz, que en este país proviene de corazones desarmados por la rabia y la violencia. Habló a un pueblo necesitado de hechos y donde el sufrimiento de los últimos está iniciando un proceso de nacimiento

Christian Carlassare, obispo de Rumbek, relata los días de la visita de Francisco, que vivió de cerca y muy intensamente. Empezando por el viaje que le llevó a la capital, en una peregrinación de paz, Caminando por la Paz, a pie durante unos 200 kilómetros, con un grupo de 60 jóvenes de distintos clanes y distintas confesiones

6 feb 2023

Justin Welby: "Nuestra peregrinación juntos, un signo de reconciliación para el mundo"

El comentario del Arzobispo de Canterbury al final del viaje a Sudán del Sur que lo realizó junto al Papa y el Moderador de la Asamblea de la Iglesia de Escocia; un trío antes impensable

Si quienes pasaron 150 años matándose y los 300 siguientes condenándose pueden ahora buscar juntos la paz y la reconciliación, entonces cualquiera puede hacerlo

"Los cristianos se han acostumbrado a vivir separados, pero lo normal es que la Iglesia trabaje unida. Lo anormal es competir."

5 feb 2023

Francisco: "Los que instrumentalizan a Benedicto XVI son gente sin ética, gente de partido, no de Iglesia"

"La criminalización de la homosexualidad es una cuestión que no debe dejarse pasar (...). Condenar a una persona así es un pecado, criminalizar a las personas con tendencias homosexuales es una injusticia"

"Estoy abierto a reunirme con ambos presidentes, el de Ucrania y el de Rusia"

"Benedicto XVI siempre estaba a mi lado, apoyándome, y si tenía alguna dificultad, me lo decía y hablábamos. No hubo problemas"

"Los que instrumentalizan a una persona tan buena, tan de Dios, casi diría un Santo Padre de la Iglesia, diría que son gente sin ética, son gente de partido, no de la Iglesia”

En cuanto a los viajes, Francisco anunció que visitará Lisboa, Marsella y, posiblemente, Mongolia a lo largo de este año, y dejará India para 2024

Sobre su salud: “Ya se sabe que la mala hierba nunca muere. No estoy como al principio del pontificado, esta rodilla molesta, pero va despacio, luego ya veremos"

Justin Welby: "Congo no es el patio de recreo de las grandes potencias, todo por las ganancias de las pequeñas empresas mineras, que actúan de forma irresponsable con la minería artesanal, el uso de niños soldados, los secuestros, las violaciones a gran escala, y simplemente están expoliando el país, que debería ser uno de los más ricos sobre la faz de la tierra, capaz de ayudar al resto de África"

Greenshields insistió en que “para promover el desarrollo, hay que reconocer los derechos de las mujeres y, en particular, de las jóvenes”

5 feb 2023

Especial #resumensemanal: El Papa en Congo y Sudán del Sur

El Papa vuela de regreso a Roma, tras casi una semana de viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur. Un viaje impactante, lleno de imágenes, discursos, emociones

En Congo, con una denuncia rotunda de la colonización de África por el mal llamado 'Primer Mundo', que no ha sido bien recibida por ciertos poderes, políticos, económicos y mediáticos, que han tratado de silenciar la voz de Bergoglio

En Sudán del Sur, con la primera peregrinación ecuménica de la historia. Los 'tres mosqueteros' de la paz, Francisco, Justin Welby e Iain Greenshields, viajaron juntos para impulsar, de nuevo, el frágil proceso de paz en el país más joven de la Tierra

5 feb 2023

El Papa, de regreso a Roma: los responsables de la seguridad vaticanos respiran, aliviados

El 40 viaje apostólico del Papa Francisco supuso todo un desafío logístico a dos países marcados por la violencia entre distintas facciones, las pésimas instalaciones y muchas dudas acerca de los horarios. Bergoglio superó con nota una dura prueba

El cariño, la música, la fiesta y el deseo de un futuro en esperanza y en paz han marcado una visita que dejará poso en África y que puso de manifiesto el 'silencio' de buena parte de la opinión pública por lo que ocurre al sur del Mediterráneo

5 feb 2023

El África que duele y reconforta al Papa Francisco

"La República Democrática del Congo y la República de Sudán del Sur son sólo dos ejemplos del rosario de países africanos que sufren las mismas penas y lloran las mismas lágrimas de la guerra, la explotación, el subdesarrollo y la miseria de sus gentes"

"El Papa ha olido la miseria, ha abrazado a los descartados y a las víctimas, ha escuchado sus relatos estremecedores"

"A Francisco le revienta la pobreza sobrevenida y ocasionada por la avaricia de las grandes potencias. Una avaricia enraizada en el sistema capitalista salvaje, que descarta, no piensa en la gente y escupe en la cara a los pobres"

"El África que vive su fe como una experiencia vital, no como una doctrina. El África que siente el Evangelio y lo vive en la vida diaria, porque vive la fraternidad y la misericordia"

5 feb 2023

"Que la esperanza y la paz habiten en ustedes. Que la esperanza y la paz habiten en Sudán del Sur"

Francisco dijo adiós a decenas de miles de almas, henchidas de gozo por la presencia del 'hombre vestido de blanco' que superó la enfermedad y los peligros para cumplir su promesa de acompañar, en primera persona, el todavía frágil proceso de paz

"Les agradezco su fe, su paciencia, todo el bien que hacen y todas las fatigas que ofrecen a Dios sin desanimarse, para seguir adelante"

"La esperanza, especialmente aquí, se encuentra en el signo de la mujer y por eso quisiera agradecer y bendecir de modo especial a todas las mujeres del país"

"Queridos hermanos y hermanas, vuelvo a Roma llevándolos aún más presentes en el corazón. Lo repito, ¡están en mi corazón, están en nuestros corazones, están en los corazones de los cristianos de todo el mundo! No pierdan nunca la esperanza. Y que no se pierda la ocasión de construir la paz"

5 feb 2023

Francisco: "Renunciemos de una vez por todas a responder al mal con el mal, ¡no nos dejemos corromper por el mal!"

"Jesús los conoce y los ama; si permanecemos en Él, no debemos temer, porque también para nosotros cada cruz se transformará en resurrección, cada tristeza en esperanza, cada lamento en danza"

"Las Bienaventuranzas son la sal de la vida del cristiano; en efecto, llevan a la tierra la sabiduría del cielo; revolucionan los criterios del mundo y del modo habitual de pensar"

"Para ser bienaventurados —es decir, plenamente felices—, no tenemos que buscar ser fuertes, ricos y poderosos; más bien, humildes, mansos y misericordiosos. No hacer daño a nadie, sino ser constructores de paz para todos"

"Estamos llamados a testimoniar la alianza con Dios en la alegría, con gratitud, mostrando que somos personas capaces de crear lazos de amistad, de vivir la fraternidad, de construir buenas relaciones humanas, para impedir que la corrupción del mal, el morbo de las divisiones, la suciedad de los negocios ilícitos y la plaga de la injusticia prevalezcan"

"En el nombre de Jesús, de sus Bienaventuranzas, depongamos las armas del odio y de la venganza para empuñar la oración y la caridad; superemos las antipatías y aversiones que, con el tiempo, se han vuelto crónicas y amenazan con contraponer las tribus y las etnias; aprendamos a poner sobre las heridas la sal del perdón, que quema, pero sana"

"Renunciemos de una vez por todas a responder al mal con el mal, y nos sentiremos bien interiormente; acojámonos y amémonos con sinceridad y generosidad, como Dios hace con nosotros. Cuidemos el bien que tenemos, ¡no nos dejemos corromper por el mal!"

"Antes de preocuparnos por las tinieblas que nos rodean, antes de esperar que algo a nuestro alrededor se aclare, se nos exige brillar, iluminar, con nuestra vida y con nuestras obras, la ciudad, las aldeas y los lugares donde vivimos, las personas que tratamos, las actividades que llevamos adelante"

"Esta tierra, hermosísima y martirizada, necesita la luz que cada uno de ustedes tiene, o mejor, la luz que cada uno de ustedes es"

4 feb 2023

Francisco: "Quien sigue a Cristo elige la paz, siempre; el que desencadena guerra y violencia, reniega del Evangelio"

"Como cristianos, rezar es lo primero y más importante que estamos llamados a realizar para poder obrar bien y tener la fuerza para caminar. Rezar, obrar y caminar"

"Rezar nos da la fuerza para salir adelante; superar los temores; entrever, aun en la oscuridad, la salvación que Dios prepara. Es más, la oración atrae la salvación de Dios sobre el pueblo"

"Trabajemos sin descanso por una paz que integra las diversidades, que promueve la unidad en la pluralidad"

"Que el Evangelio no sea sólo un bonito discurso religioso, sino una profecía que se hace realidad en la historia. Pongámonos manos a la obra; trabajemos por la paz tejiendo y remendando, nunca cortando ni rasgando"

"Que las divisiones eclesiales de los siglos pasados no influyan en quienes son evangelizados, sino que la semilla del Evangelio contribuya a difundir una unidad más grande. Que el tribalismo y la división en facciones, que alimentan la violencia en el país, no afecten las relaciones interconfesionales. Al contrario, que el testimonio de unidad de los creyentes repercuta en el pueblo"

"Hermanos, hermanas, apoyémonos en esto. En nuestras diversas confesiones, sintámonos unidos los unos con los otros, como una única familia; y sintámonos responsables de orar por todos"

"Jesús quiere que “trabajemos por la paz”; por eso quiere que su Iglesia no sea sólo signo e instrumento de la íntima unión con Dios, sino también de la unidad de todo el género humano"

"Esta es la paz de Dios, no sólo una tregua a los conflictos, sino una comunión fraterna, que es el resultado de conjugar, no de disolver; de perdonar, no de estar por encima; de reconciliarse, no de imponerse"

4 feb 2023

Pastores que interceden en medio del pueblo, no administradores

El discurso pronunciado por el Papa Francisco en la Catedral de Yuba, en el encuentro con los obispos, el clero y los religiosos del país, es profundo y está lleno de reflexiones que van mucho más allá de las fronteras de Sudán del Sur y de África

Interceder, explicó Francisco, haciéndose eco de las palabras del cardenal Martini, no significa simplemente "rezar por alguien", como a menudo pensamos. Etimológicamente significa "dar un paso en medio", dar un paso para ponerse en medio de una situación. "Muchas veces no sale muy bien, pero hay que hacerlo"

4 feb 2023

Sudán: La Iglesia que da la cara y se juega el tipo

"En medio de ese pueblo pobre y sediento de paz viven curas, frailes, monjas, laicos y catequistas, que intentan sanar algunas de las heridas de su gente"

“No somos los jefes de la tribu, sino pastores compasivos y misericordiosos”