El reto del equilibrio: Atención sanitaria universal y costes, a debate en el Agustianianum
Vaticano ha presentado el taller internacional "Salud para todos. Sostenibilidad y Equidad", patrocinado por la Academia Pontificia para la Vida y actualmente en curso en el Augustinianum
(Lorena Leonardi /Vatican News).- Diálogo y colaboración entre el Norte y el Sur global para sistemas de salud eficientes capaces de garantizar una cobertura universal basada en las necesidades, el desafío de la sostenibilidad y la equidad en los servicios, así como el aumento de los costos debido al desarrollo tecnológico y al envejecimiento de la población. Estos son algunos de los temas presentados por Monseñor Renzo Pegoraro, Presidente de la Academia Pontificia para la Vida (PAV), esta mañana, 17 de febrero, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, durante el workshop internacional “Healthcare for all. Sustainability and equity” ("Salud para todos. Sostenibilidad y Equidad"). El taller concluye hoy en el Instituto Patrístico "Augustinianum" y fue organizado por la PAV en colaboración con la Asamblea Plenaria.
Reafirmando algunos de los puntos abordados por el Papa en la audiencia de ayer, Pegoraro recordó los factores ambientales y sociales que inciden en la salud, el papel de la prevención, "en la que hay que invertir recursos", y la importancia de la comunicación, así como el papel de la Iglesia en "promover una verdadera atención sanitaria para todos, en todos los niveles y edades".
Cinco objetivos para un sistema de salud funcional
El Dr. Ezekiel Emmanuel, vicerrector de Iniciativas Globales y codirector del Instituto de Transformación de la Atención Médica de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, enumeró los cinco objetivos que definen el funcionamiento de los sistemas de salud: cobertura y acceso universales, costos asequibles, atención de alta calidad, reducción de las disparidades y satisfacción.
En cuanto a la gestión de costos, enfatizó que los costos directos bajos no pueden superar el 2% de la renta familiar media ni generar deuda sanitaria. Para garantizar un alto nivel de atención, enfatizó la promoción de la atención domiciliaria y comunitaria, la difusión de protocolos estandarizados y el uso de IA para facilitar el acceso de los pacientes a la atención primaria y garantizar una atención consistente. Finalmente, instó a ampliar la atención a las personas de bajos recursos y a quienes viven en zonas rurales para abordar las disparidades.
Por último, el oncólogo pidió impuestos al alcohol y a las bebidas azucaradas, el suministro de alimentos nutritivos, intervenciones para reducir los accidentes de tráfico y mejorar la educación.
Enfoque en África
Sheila Tlou, de la Alianza de Líderes Africanos contra la Malaria, presentó los desafíos de la cobertura sanitaria universal y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en África subsahariana. Tlou compartió experiencias personales de incidencia política para "mejorar la equidad sanitaria mundial mediante la investigación, la educación y la reforma de políticas", presentando ideas para reformas destinadas a lograr la equidad sanitaria para todos.
A pesar del progreso significativo que muestran los indicadores, África, con sus 54 países, aún está lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfatizó la oradora, citando datos sobre el VIH —un resurgimiento entre los jóvenes—, la aún elevada tasa de mortalidad neonatal (que debería reducirse a menos de 12 por 1000 nacidos vivos, mientras que actualmente es de 63 y representa el 43 % de todas las muertes infantiles a nivel mundial) y la tasa de mortalidad materna, actualmente de 445 por 100 000 nacidos vivos, equivalente al 70 % de las muertes a nivel mundial.
Entre los desafíos se encuentran el cambio climático, la degradación de los recursos hídricos y del suelo, los desastres naturales y las crisis humanitarias; las epidemias de VIH y ébola; y los déficits financieros debido a la reducción de la ayuda pública y la falta de inversión. La respuesta, reiteró, es una atención primaria "accesible, aceptable, asequible y universal".
Atención médica negada a los migrantes
Monseñor Robert J. Vitillo, asesor principal del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, a quien la AP otorgó este año el Premio Guardián de la Vida, se centró en el vínculo entre los migrantes y la salud. «La migración no es un problema que deba gestionarse; forma parte de la realidad humana y siempre ha existido», comenzó el exsecretario general de la Comisión Católica Internacional de Migración, enumerando algunos datos: actualmente hay mil millones de migrantes en todo el mundo y más de 117 millones de personas obligadas a desplazarse debido a guerras, desastres naturales y el cambio climático.
La migración no es un problema que deba gestionarse; forma parte de la realidad humana y siempre ha existido
A continuación, desmintió varios mitos sobre la salud de los migrantes, especialmente los relacionados con su papel en la propagación de enfermedades y trastornos mentales, y afirmó la necesidad de crear «sistemas de atención integral» desde los países de origen hasta los de destino, incluyendo los puntos de tránsito.
Vitillo repasó el compromiso de Cáritas Internationalis en la lucha contra el sida, sus esfuerzos con Naciones Unidas y las compañías farmacéuticas para adaptar la producción de antivirales para niños, y la regulación de los marcos regulatorios, así como la adaptación de herramientas diagnósticas y estadísticas.
Guerra, vacunas y ética
En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el tema del taller, Pegoraro explicó que este era fruto del trabajo de la Academia en los últimos años. En cuanto a la atención médica afectada por la guerra, el taller incluyó el testimonio de médicos croatas que presenciaron el bombardeo de Vukovar, algunos de Ucrania y otros de Egipto.
Ante un periodista interesado en el papel de la educación en el fortalecimiento de la confianza en la ciencia, Tlou recordó su experiencia como Ministra de Salud de Botsuana, trabajando en la inmunización para todas las enfermedades seguras para las vacunas, y sus esfuerzos para proteger a África durante la pandemia de COVID-19. También citó una publicación reciente en la revista "Lancet" sobre los efectos de la amnesia en enfermedades ya erradicadas y la necesidad de estar presente en los medios de comunicación más innovadores.
En respuesta a otra pregunta, el presidente de la PAV enfatizó la necesidad de un enfoque ético de las cuestiones de la vida, para que profesionales y académicos eviten reducir el asunto a un problema médico e individual. «El desafío es grande», afirmó, pero «debemos mantener vivo el debate y enfatizar los aspectos éticos y sociales, sin centrarnos únicamente en la dimensión legal».