Quién es Javier Vilanova, obispo auxiliar de Barcelona

Javier Vilanova, obispo auxiliar de Barcelona
Javier Vilanova, obispo auxiliar de Barcelona

Javier Vilanova Pellisa (Fatarella, Tarragona, 23 de septiembre de 1973) es un obispo español, uno de los tres auxiliares de Barcelona. A sus 50 años, es uno de los obispos más jóvenes de España. [Quién es el obispo más joven de España]

Desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Tortosa y en el momento de su nombramiento episcopal, era rector del Seminario Interdiocesano de Cataluña.

Fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona en 2020, puesto que comparte con David Abadías en la Archidiócesis que gobierna el cardenal Omella.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para Pastoral Social y Promoción Humana. En la Tarraconense es el obispo delegado del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de Juventud.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

En la CEE es miembro de la Comisión para la Pastoral Social y Promoción Humana, y de la Subcomisión para el Patrimonio Cultural.

Estudios y primeros años

Javier Vilanova fue ordenado sacerdote el 22 de noviembre de 1998 en la Diócesis de Tortosa, donde ha desarrollado su ministerio sacerdotal, principalmente en diferentes parroquias de la diócesis: vicario parroquial de la Mare de Déu del Roser de Tortosa (1998-1999) y de San Miguel Arcángel de Alcanar (1999-2003); rector de las parroquias de la Asunción de Forcall, Castellfort y Portell, San Pedro Apóstol de Cinctorres, Madre de Dios de las Nieves de la Mata, San Bartolomé de La Todolella y de la Virgen del Pópulo de Olocau del Rey (2003-2007); rector de Alfara de Carles (2014-2019), del Sagrado Corazón de Jesús del Raval de Cristo (2016-2019) y de San Lorenzo del Pinell de Brai (2019).

En la Curia diocesana, ha ejercido como delegado episcopal para la Catequesis (2014-2016) y para la Pastoral Vocacional (2003); rector del seminario de Tortosa (2007); y miembro del Colegio de consultores y del Consejo presbiteral (2007).

Además, fue director espiritual (2016-2018) y rector (2018-2020) del Seminario Mayor Interdiocesano de Cataluña, donde se forman los seminaristas de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Tarragona. Con motivo del Jubileo de la Misericordia (2015-2016), el papa Francisco le designó Misionero de la Misericordia (sacerdote al encuentro de cualquier persona necesitada de escucha, acompañamiento y reconciliación); también fue confesor ordinario de la Comunidad de Agustinas de San Mateo.

Obispo auxiliar de Barcelona desde 2020

El 6 de octubre de 2020, el papa Francisco nombró a Javier Vilanova obispo auxiliar de Barcelona, y fue ordenado el 20 de diciembre de ese año. Se unió en el puesto a los también auxiliares Sergi Gordo y Antoni Vadell, siendo el arzobispo el cardenal Juan José Omella. En la actualidad, es uno de los dos auxiliares de la diócesis, junto con David Abadías.

El lema episcopal de Vilanova es ‘In æternum misericordia eius’ (Su misericordia perdura para siempre).

Como curiosidad, cabe señalar que el nombramiento de Vilanova es el primero que se realizó desde que Bernardito Auza es nuncio apostólico en España.

Cargos en la Conferencia Episcopal

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Javier Vilanova es miembro de la Comisión para la Pastoral Social y Promoción Humana.

Por otra parte, en la Conferencia Episocpal Tarraconense (que reúne a los obispos de las Provincias Eclesiásticas de Barcelona y Tarragona) es el obispo delegado del Secretariado Interdiocesano de Pastoral de Juventud.

ESPECIAL RD: Todos los obispos de la CEE

Volver arriba