El secretario de la Conferencia Episcopal mexicana manifestó su temor ante un sistema dictatorial Monseñor Ramón Castro: "No es el mejor momento de la democracia en México"

No es el mejor momento de la democracia en México: Mons. Ramón Castro
No es el mejor momento de la democracia en México: Mons. Ramón Castro

Como parte de las Jornadas de Oración que organiza la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos mexicanos solicitaron a la feligresía orar por el fortalecimiento de la democracia en nuestro país y para ser mexicanos corresponsables.

El secretario de la CEM, Mons. Ramón Castro afirmó que esta campaña es muy oportuna, debido a que lamentablemente la democracia en México no está en su mejor momento.

Debido a que algunas decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido en detrimento de la democracia en el país, además de que el domingo 4 de de junio habrá elecciones en uno de los estados más grandes de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano lanzó una campaña de oración por la democracia y la participación ciudadana.

Mediante un video, los obispos mexicanos, afirmaron que la falta de democracia en un país genera la violación a los Derechos Humanos, corrupción, concentración de poder, falta de representación, estancamiento y la inestabilidad, por lo que es importante que los ciudadanos asuman su responsabilidad, participen y exijan mejores resultados de las autoridades.

“La democracia y la participación ciudadana son de vital importancia para el funcionamiento de una sociedad justa, equitativa y sostenible promueven la protección de los derechos, la rendición de cuentas la estabilidad política y el desarrollo económico y social al participar activamente en la toma de decisiones los ciudadanos podemos contribuir a la construcción de un mejor México”.

El secretario general de la CEM y obispo de la diócesis de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro aprovechó su homilía dominical para pedir a los católicos ofrecer sus oraciones para que los gobernantes promuevan la democracia y la paz en los territorios que gobiernan.

Mons. Castro mencionó su temor a que el sistema dictatorial se replique en México, tal y como sucede en Cuba, Venezuela y ahora en Nicaragua, ya que aseguró que el poder y el dinero hace que los gobernantes tomen el camino equivocado y en lugar de elegir la democracia.

"Yo fui testigo y vi la buena intención del señor Chavez, al inicio, pero el poder, el dinero, lo echaron a perder completamente, lo que parecía que iba a ser algo extraordinario, ahora la gente tiene hambre, no hay democracia, eso es lo que nos preocupa, nos preocupa que pudiera haber un reflejo de eso en México”

Por lo que aseguró es necesario orar para seguir en el camino de la paz, la verdad y la justicia; en un sistema  democrático que nos ayude a todos evitar el sufrimiento que está pasando Latinoamérica en esos regímenes autoritarios.

En esta semana, también la diócesis de Cuernavaca llegó a la Basílica de Guadalupe, por lo que Mons. Ramón Castro por lo que pidió a la Virgen de Guadalupe interceder por nuestra patria.

“Nadie mejor que tú sabes el momento difícil que estamos viviendo, de crisis política, económica, social, de creciente violencia, de creciente inseguridad, en donde a veces se pierden las fuerzas y la esperanza”.

El obispo de Cuernavaca recordó que hace 30 años el Papa Juan Pablo II con motivo del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo hizo un llamado a todos “para erradicar la violencia, causa de tanto dolor y muerte como es el caso del abominable crimen del narcotráfico”.

Mons. Castro lamentó que a 30 años, las cosas no han mejorado, por lo que rogó al Señor que infunda en los corazones de todos los mexicanos, sentimientos de paz y fraternidad.

“Y pensar que las cosas siguen peor y que en las manos del narcotráfico está gran parte de nuestro territorio y que están sometidas las autoridades a ellos”.

Y finalizó que es importante luchar por construir una sociedad mas justa, fraterna y acogedora y no dejarnos llevar por la comodidad, por evitar problemas y dejar que las cosas cada día empeoren más.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba