Sin embargo, en el ámbito canónico, la situación del exjesuita sigue pendiente en Roma luego que, en Chile, la Compañía de Jesús declarara que los hechos denunciados por las víctimas eran verosímiles.
La justicia de la Iglesia, aún no se ha establecido inocencia o culpabilidad del sacerdote, y "el proceso canónico se rige por su propio Código, funciona de manera independiente a la justicia ordinaria y tiene ámbitos de aplicación diferentes", señala una declaración de los jesuitas.
El proceso civil que tuvo lugar en Santiago se abrió cuando el propio Felipe Berríos se autodenunció ante la justicia ordinaria. En esta oportunidad, el religioso declaró que quería defenderse ante los tribunales como cualquier ciudadano, y tener la posibilidad de demostrar su inocencia.
La Conferencia Episcopal dio a conocer el texto de los lineamientos pastorales que ofrece para guiar el caminar pastoral de la Iglesia Católica en Chile para los próximos años. Estos llevan por título “Anunciar a Jesucristo caminando juntos”.
En el análisis de la realidad, los obispos chilenos señalan que "más que nunca es necesario y urgente promover hoy un compromiso social y político con profundo sentido ético". Añaden que "en nosotros también hay oscuridades, que exigen nuestra conversión continua".
Cuatro son las orientaciones pastorales para el período 2023-2026. Son: 1) la centralidad en Jesucristo; 2) la sinodalidad; 3) el profertismo referido a los pobres y jóvenes; y 4) crear una cultura del cuidado y del buen trato en la Iglesia.
Los pasos que dará el arzobispo electo de Buenos Aires para la iglesia en salida tienen sus antecedentes en la construcción hecha en Río Gallego donde estuvo como pastor diocesano un poco más de tres años.
Allí pidió perdón a los pueblos originarios, pidió coherencia de vida cotidiana y sacramental y pidió trabajar por los descartables. De hecho inauguró el Año Eucarístico con un potente símbolo: en medio de una basural existente en las afueras de la ciudad de Río Gallego.
Ahora, a su feligresía porteña, desde su saludo inicial, animó a aceptar la diversidad de la gran ciudad teniendo un corazón abierto.
Con una ceremonia religiosa celebrada en el mismo palacio de gobierno, La Moneda, se recordó al creador de la Vicaría de la Solidaridad en Chile.
"Es importante mantener viva su memoria y aprender de ella porque nos enseña a cómo ser pastores para el pueblo de Dios", señaló el gran canciller de la universidad salesiana que lleva el nombre del exarzobispo de Santiago.
Hoy suman 1.109 los detenidos/as desaparecidos/as en Chile y el gobierno lanzó un programa especial para apoyar la búsqueda y generar la anhelada reconciliación.
• La Iglesia también enfrenta la desinformación y la diversidad cultural, dos temáticas clave en perspectiva del actual Sínodo de la Sinodalidad.
• Especialista de América Latina, el único de ese continente en el Sínodo, sostiene que el desafío de la comunicación en la Iglesia es recuperar la confianza en los fieles.
• Director de Comunicaciones del CELAM, dice que hay que generar herramientas comunicativas a los obispos y líderes en la Iglesia para responder con trasparencia y de manera asertiva y veraz.
El principal líder y excandidato presidencial, José Antonio Kast es miembro del movimiento de Schoenstatt.
Luis Silva Irarrázaval, ganador en las últimas elecciones por la región Metropolitana, es miembro numerario del Opus Dei.
En la campaña el Partido Republicano que reúne a seguidores de Augusto Pinochet, enfatizó que no quería cambiar la Constitución pero igual participó en las elecciones de consejeros. Obtuvo 23 integrantes de 50 y con ello puede vetar cualquier propuesta redaccional.
El anterior proceso constitucional "fracasó entre otras cosas porque no supimos escucharnos entre los que pensamos distintos".
La alta votación (27%) alcanzado por la tienda política de extrema derecha, el Partido Republicano, le permitiría alcanzar 22 de los 50 escaños en disputa para el Consejo Constitucional.
Con esa cantidad de representates, por un lado, este pártido se puede constituir en el gran vetador de cualquier cambio que se pretenda realizar. Y por otro, la Democracia Cristiana que estuvo siempre ligado, desde su nacimiento, a la Iglesia católica, alcanzó solo el 3,79% del total de votos.
El nuevo obispo, Luis Alberto Migone, sale del Seminario Pontificio de Santiago donde desde 1994 era formador y desde 2001 el director espiritual.
Con este nombramiento, Santiago de Chile suma un total de ocho obispos auxiliares del cardenal Celestino Aós, 6 activos, uno enfermo y otro fuera de Chile.
Santiago se transforma en la arquidiócesis capital de país en América Latina con mayor cantidad de obispos auxiliares.
Hoy, la comunidad vive nuevos amedrentamientos por su testimonio contra la impunidad. Por ello, la Asamblea de Pobladores y la Parroquia de La Victoria, denunciaron públicamente “diversos hostigamientos y amenazas.
Párroco actual dice que “la comunidad vive su fe desde la justicia”, porque “desde la fundación de la población, en el año 1957, las organizaciones sociales y la comunidad cristiana han estado profundamente vinculadas”.
Aañadió que esta forma de vivir la fe enraizada en la población, con los pobres, “es una forma de aprender permanentemente, como iglesia, el caminar juntos, sinodalmente, con nuestras diferencias”.
Diez puntos para ayudar al discernimiento en las próximas elecciones en Chile propuso el arzobispo de Concepción
El 7 de mayo próximo la ciudadnía elegirá a las 50 personas que constituirán el Consejo Constituyente, después del fracaso de la anterior iniciativa
Hacer un discernimiento en conciencia para asegurarse que los principios, valores y propuestas presentadas coincidan con lo que espero para que en Chile prevalezca la justicia, la prosperidad, la paz y la fraternidad, así como el bien común por sobre el bien individual", señala el azrobispo
Grave crisis migratoria se genera en los límites territoriales de Chile y Perú, y los obispos de las fronteras señalan que "como Iglesia Católica, no solo estamos presentes en momentos de emergencia, sino que día a día caminamos con ellos y buscamos acogerlos e integrarlos en la sociedad"
Los obispos dicen que "expresamos respetuosamente nuestro parecer que la decisión tomada de militarizar la frontera o declarar en emergencia la zona de acceso son medidas coercitivas que reclaman soluciones más ponderadas y justas"
Luego invitan a las autoridades a encontrar "vías de solución a este problema y así no tengamos que lamentar víctimas a causa de la violencia que se está suscitando"
El presbítero Juan Pedro Cegarra López, “terapeuta sexual”, como lo sindica la sentencia que lo absolvió en Valencia, será demandado en tribunales chilenos porque el Obispado de Copiapó halló verosímiles los hechos que lo acusan.
El papa Francisco, el año pasado empatizó con la víctima, Alejandro Araya Araya, y le escribió una emotiva carta que le salvó la fe, según declaró él mismo a Religión Digital. Ahora, el Papa le envíó explicaciones al victimario. ¿Será mala información como en su visita a Chile en 2018? Se preguntan en el país latinoamericano
Todo esto configura un nuevo retroceso para los sobrevivientes de abusos en Chile, dice la Fundación para la Confianza. En resumen: un pasito para adelante, dos para atrás
Al concluir una semana de asamblea plenaria, los obispos chilenos emitieron una declaración que titularon “Constructores de paz, sembradores de esperanza”
En ella constataron los hechos que han sido noticia y conmovido a la opinión pública del país. “El narcotráfico está generando una narcocultura que, a su vez, se constituye en un grave germen de corrupción en nuestra sociedad”, señalaron
Además, anunciaron Orientaciones Pastorales, entre otros temas
Un mensaje dirigió Conferre al concluir su asamblea de superioras y superiores religiosos. Es un tiempo de dolor pero también de poda, sanar, y reaprender, señala.
Declaran necesario de “retomar el camino de la misericordia, y la compasión hacia nuestros hermanos que han sido dejados a la vera del camino; pues, hoy la vida sigue clamando en los nuevos rostros sufrientes”.
Se trata delos “jóvenes, mujeres, migrantes, diversidad sexual, diversas formas de ser familia, aquellos/as que han sido vulnerados en su dignidad”, indica y pide resignificar la “llamada en fidelidad al proyecto del Reino, que junto a las mujeres del alba nos reencantamos con lo que somos y tenemos; asumiendo nuestras fragilidades y vulnerabilidades”.
El documento busca fortalecer y articular la Pastoral Indígena a través de orientaciones en el servicio pastoral para una Iglesia “inculturada” y con rostro amazónico, desde la reflexión de los sueños del Papa Francisco en la Exhortación apostólica «Querida Amazonía».
Para este trabajo consideraron la trayectoria de la Iglesia amazónica y el Sínodo para la Amazonía por lo cual se estructura en los cuatro sueños promovidos por Francisco: Sueño Social, Sueño Cultural, Sueño Ecológico y Sueño Eclesial.
Ahora, en Calama, en el norte del país, a más de 3 mil metros de altura, una banda desatada balea cuartel policial y luego asesina a una persona en la terminal de buses. El miedo se apodera de la ciudadanía.
En las semanas anteriores, tres policías fueron asesinados por delincuentes mientras cumplían sus funciones, hechos que conmovieron al país entero.
Los obispos chilenos se hallan reunidos en asamblea plenaria donde analizan estos acontecimientos. La Iglesia de Calama dijo que este miércoles último que "No podemos quedar indiferentes ante la angustia y dolor que deja este ambiente de inseguridad en que la mayoría declara tener que desenvolverse a diario".
Eduardo Silva, rector de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, es de las personas que están pensando en el futuro de la Iglesia y de la sociedad. Además, en su explicación, como buen docente, intenta ser claro y categórico para que todos entiendan.
Se considera un hijo y seguidor del Concilio Vaticano II, “el faro que nos permite entrar en el tercer milenio”. Y sostiene que la Curia Vaticana no debería seguir nombrando así a los obispos “porque está lejos de muchas iglesias que son muy diversas, y puede tener mala información como le ocurrió al papa Francisco con Chile”.
A 50 años del Golpe de Estado civil y militar en Chile, considera que el capitalismo neoliberal se metió en el ADN de los chilenos y que “eso es justamente la antítesis del bien común”.
El nuevo asesinato de un policía en un control de tránsito, ocurrido el miércoles santo, pasó a ser el tercer mártir policial en menos de un mes. Esta fue la gota que rebalsó el vaso de la indignación nacional.
El obispo secretario general del Episcopado, monseñor Sergio Pérez de Arce, dice que “la clase política tiene que ser distinta, debe tener una mirada más amplia y buscar lo que ayuda al bien común".
Entre tanto, líderes evangélicos y protestantes emitieron una declaración en la que dicen que “la violencia tiene muchos otros rostros, como la falta equidad escolar, la carencia de justicia y reparación, las garantías de no repetición, la violencia de género, la explotación laboral, entre otros”.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, inauguró las actividades que conmemoran los 50 años del Golpe Militar en Chile. En la oportunidad se presentó la "Cantata de los Derechos Humanos" escrita por el sacerdote chileno, actualmente en proceso de canonización, Esteban Gumucio ss.cc
Unas mil personas de iglesia católica e iglesias evangélicas asistieron al acto, el primero de estas conmemoraciones, que ha consistido en agradecer a las iglesias que apoyaron la defensa de los derechos humanos en la dictadura (1973-1990). Se reconoció en especial a la Vicaría de la Solidaridad, el Comité Pro Paz y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas
También, sobre la coyuntura nacional, el Presidente Boric dijo que resulta inexplicable que hayan posturas políticas que pretenden avanzar hacia la seguridad ciudadana sin respetar los derechos humanos: "Esa es una contradicción en la que no podemos caer", señaló. Aquí, discurso completo.
“Son días álgidos en medio de destrucciones de ‘narco casas’, carabineros asesinados, suspensiones de clases por funerales de alto riesgo y alzas de todas las estadísticas en delitos violentos. Nos surge a muchos un ‘ya basta’”
"En este contexto, no vender droga parece un acto heroico”, señalan cinco reconocidos agentes de pastoral comprometidos con el mundo de los pobres quienes publicaron una carta con una propuesta.
Que las iglesias aprovechen sus recursos y redes para reconstruir el tejido social roto en la sociedad que es el problema de fondo, indican