Orientaciones Pastorales para 2023-2026 Nuevas orientaciones en la Iglesia chilena promueven cultura del cuidado y el buen trato

Nuevas orientaciones en la Iglesia chilena promueven cultura del cuidado y el buen trato
Nuevas orientaciones en la Iglesia chilena promueven cultura del cuidado y el buen trato

La Conferencia Episcopal dio a conocer el texto de los lineamientos pastorales que ofrece para guiar el caminar pastoral de la Iglesia Católica en Chile para los próximos años. Estos llevan por título “Anunciar a Jesucristo caminando juntos”.

En el análisis de la realidad, los obispos chilenos señalan que "más que nunca es necesario y urgente promover hoy un compromiso social y político con profundo sentido ético". Añaden que "en nosotros también hay oscuridades, que exigen nuestra conversión continua".

Cuatro son las orientaciones pastorales para el período 2023-2026. Son: 1) la centralidad en Jesucristo; 2) la sinodalidad; 3) el profertismo referido a los pobres y jóvenes; y 4) crear una cultura del cuidado y del buen trato en la Iglesia.

En la presentación del documento, el secretario general del Episcopado chileno, obispo Sergio Pérez de Arce, expresa que estas nuevas orientaciones “no se pueden comprender sin los procesos de participación y discernimiento eclesial que hemos vivido desde fines de 2018, y que hemos experimentado y asumido como un único y gran proceso para buscar la voluntad de Dios y renovarnos en la misión”.

Cuatro Orientaciones

Mujeres asumen rol protagónico en la iglesia
Mujeres asumen rol protagónico en la iglesia

Por ello a lo largo del texto se hace referencia a informes, documentos, encuentros y otras experiencias propias de este período. “Ha sido parte de nuestro empeño por enfrentar los desafíos planteados por la crisis eclesial a causa de los abusos, pero también los retos que el encuentro con otras realidades nos ha suscitado”, destaca Pérez de Arce.

El documento, tiene como inspiración el relato bíblico de los discípulos de Emaús, y luego aborda la realidad nacional que busca evangelizar.

Cuatro son las “orientaciones pastorales” para el período 2023. Estas son:

  • Animar y fortalecer procesos evangelizadores desde la centralidad de Jesucristo.
  • Fomentar relaciones más evangélicas y estructuras más sinodales en nuestra manera de ser Iglesia.
  • Vivir nuestra misión profética en medio del mundo en diálogo con la cultura y saliendo al encuentro de los pobres y los jóvenes.
  • Seguir promoviendo en nuestra Iglesia una cultura del cuidado y del buen trato

El caminar eclesial de estos últimos años

"Como Iglesia que peregrina en Chile, hemos estado buscando caminos de renovación" y ya en las Orientaciones Pastorales 2014-2020 se propusieron el desafío prioritario de "entrar en un proceso de conversión pastoral" pero este no se pudo realizar, señalan.

"Lamentablemente —dice ahora el nuevo documento— la realidad de los abusos en contexto eclesial nos mostró que esa renovación estaba lejos de consolidarse y 'que existían situaciones que no sabíamos ver y escuchar'. Faltaba mucho para generar una cultura del cuidado que impregnara nuestras formas de 'relacionarnos, de rezar, de pensar, de vivir la autoridad; nuestras costumbres y lenguajes y nuestra relación con el poder y el dinero'", indican los obispos.

Luego de hacer memoria de la crisis de los abusos y recordar los pasos que se han dado en Chile para superarla, indican que es "un proceso lento y profundo de conversión de la Iglesia que debe continuar hasta convertirse en algo asumido por todos".

En el el recuento destaca la participación de fieles en la Asamblea Eclesial Latinoamericana, la Tercera Asamblea Eclesial Nacional y últimamente en las fases nacional y diocesanas del Sínodo de la sinodalidad. "Valoramos y agradecemos los procesos que hemos vivido, porque han sido una experiencia de comunión y discernimiento, bajo la guía amorosa del Espíritu Santo", expresan.

El contexto social, cultural, económico y político

En el marco referencial de la realidad, se indica que "vivimos un 'cambio de época' que no tiene una dirección o planificación ordenada, sino que más bien parece ser un fenómeno plural, heterogéneo y fragmentario. Esto causa gran impacto en la vida de las personas y en la convivencia social, complejizando la acción de las instituciones, desde el Estado hasta las diversas organizaciones intermedias. Se manifiestan aspectos positivos y negativos, junto a no pocas contradicciones, como las que se dan, por ejemplo, en el mundo de los valores: por una parte, hay avances en la protección de los niños, el respeto a la mujer y la protección de la naturaleza; por otro, crecen manifestaciones de violencia y de falta de respeto a la vida humana".

Nueva constitución: "Ha sido un proceso en que se han manifestado esperanza"
Nueva constitución: "Ha sido un proceso en que se han manifestado esperanza"



La realidad sociopolítica del país tiene un acápite en que se resalta "la búsqueda de un cambio constitucional, que comprendemos como expresión de un deseo de un proyecto más compartido de sociedad", señalan los obispos.

"Ha sido un proceso en que se han manifestado esperanzas, como el anhelo de que se reconozcan diversos derechos sociales y el deseo de superar graves situaciones de inequidad social. Pero también desconfianzas, como la polarización en la convivencia y reivindicaciones identitarias que no siempre atienden suficientemente al bien común. Más allá de esto, la política da muestras de crisis y distanciamiento de la ciudadanía, además de una dificultad para discutir proyectos de largo plazo al servicio del bien de todos".

Se advierte, asimismo, que "los populismos, la lógica clientelista, la superficialidad para abordar los problemas, la falta de amistad cívica, así como la penetración de las redes sociales con sus simplismos y descalificaciones, no ayudan a que la política esté a la altura de lo que Chile necesita". Y concluyen: "Más que nunca es necesario y urgente promover hoy un compromiso social y político con profundo sentido ético".

La economía, la crisis migratoria y el cambio climático también son revisados por estas orientaciones.

"No hay que olvidar", sostienen estos lineamientos, "que Chile enfrenta, como el resto del mundo, las consecuencias de la crisis ecológica y del cambio climático. La sequía se extiende por años, con graves efectos para amplios territorios y la ocurrencia de enormes incendios forestales. Aunque parece haber más sensibilidad social y se han fortalecido políticas públicas en este ámbito, persisten en el país territorios con conflictos socioambientales serios y 'zonas de sacrificio', saturadas de contaminación por diversas industrias, con graves efectos para la sostenibilidad de los ecosistemas y la salud de las personas. Es fundamental que las empresas y los grupos económicos de las que dependen, crezcan en responsabilidad social y compromiso con esos territorios y sus comunidades".

En la realidad de la migración, junto con "reconocer la riqueza cultural, laboral e incluso religiosa que ha supuesto para el país la presencia de la gran mayoría de los inmigrantes entre nosotros", lamentan los obispos "la frágil situación en que se encuentran muchos de ellos, a menudo con acceso solo a empleos precarios y sin contar son redes de apoyo ni condiciones mínimas para una vida digna. 

Concluyen el diagnóstico señalando que "en medio de esta realidad amplia y compleja, con sus signos de vida y de muerte, las comunidades católicas vivimos nuestra fe y buscamos servir a nuestros hermanos. En nosotros también hay oscuridades, que exigen nuestra conversión continua".

Los obispos finalizan declarando que "al servicio de esta obra de Dios queremos estar, dando un testimonio sencillo y coherente de la alegría del evangelio. Al servicio de este propósito ofrecemos estas Orientaciones Pastorales, para anunciar a Jesucristo caminando juntos".

Índice de las Orientaciones Patorales

Presentación
Texto Inspirador

I. El contexto eclesial y social en el que vivimos nuestra misión
El caminar eclesial de estos últimos años
El contexto social, cultural, económico y político

II. Marco Inspirador
1. La centralidad de Jesucristo
2. Pueblo de Dios e igualdad fundamental de todos los bautizados
3. Una Iglesia sinodal
4. Una Iglesia en salida
5. Coherencia en nuestro servicio y testimonio

III. Orientaciones Pastorales
Orientación 1:
Centralidad de Jesucristo en nuestros procesos evangelizadores
Orientación 2:
Relaciones evangélicas y sinodalidad en nuestra manera de ser Iglesia
Orientación 3:
Al encuentro de la cultura, los pobres y los jóvenes
Orientación 4:
Una cultura del cuidado y del buen trato

Una palabra final

_____________

Volver arriba