Autores

José Moreno Losada

José Moreno Losada

5 feb 2026

Tejer confianza. Cultura del cuidado en las estructuras

Acabo de llegar de la barbería, el joven barbero ya me reconoce y sabe quién soy. Me recuerda que la última vez que estuve por la tarde era la presentación de mi libro en Badajoz y me pregunta que tal fue. Yo le pregunto por su padre, que entonces le habían amputado una pierna por motivos de circulación sanguínea. Me cuenta que recientemente le han comunicado que es posible que tengan que amputarle otro miembro. Me muestra su disgusto y el deseo de cuidar a sus padres de un modo especial en estos momentos. Piensa reorganizar su vida laboral para poder estar más tiempo con ellos y con su propia familia, tiene un hijo pequeño. Ahora toca priorizar los cuidados sobre la ganancia.

Pienso en lo que vamos a hacer este fin de semana los grupos de profesionales cristianos de la diócesis de Badajoz. Nos retiramos ante la cuaresma para plantearnos el tejido de confianza que necesita nuestra sociedad en sus estructuras para poder recuperar la esperanza. Frente al desencanto nos toca generar discurso de esperanza desde las propias realidades en las que estamos insertos como ciudadanos, profesionales, creyentes, etc.

3 feb 2026

Luz y sal: lo que alienta y anima

Dejarse alumbrar y salar

La misión de un creyente está en dejar que la luz de Dios le traspase y le ayude a ver su propia vida y la de los demás en la clave de la confianza divina frente a las suspicacias de lo mundano y de las tinieblas. Es en esa relación de confianza donde el sabor de la vida toma cuerpo y nos hace capaces de vivir en la alegría del don, en el deseo de deshacernos para saborear con otros lo aprendido y sentido en el propio corazón.

1 feb 2026

Presentación del Señor: la fe de los sencillos

La verdad de la religión

Vivir en la mayor confianza en Dios es el don de la persona realmente religiosa. A veces, la confianza se muestra en los más débiles y en los que han descubierto en sus propias vidas sus límites en el mayor don y generosidad de un Dios sin medidas que se muestra en lo más pequeño y cotidiano de la calle y del templo.

28 ene 2026

Una excursión inolvidable (Paula y el tito Pepe)

Extremadura está en alerta. Los niños hoy no pueden ir a los colegios. Los papás de Paula tienen que acudir al hospital a sus puestos de trabajo. No saben que hacer con Paula y se acuerdan del tío Pepe para que pueda pasar la mañana con él en su casa. Yo la recibo con alegría... y ella me pregunta sobre el libro que he escrito, y muestra su deseo de escribir también ella y me pregunta cómo se hace. Me cuenta que le gusta las historias que narran aventuras inimaginables y yo le digo que ya puede comenzar a hacerlo. Disponemos el ordenador y en Word escribe sus primeras páginas... que ahora aquí editamos como una primicia. Yo le explico que así es como se comienza un libro, con mucha imaginación, con alegría y con ganas de transmitir a otros esas emociones que tanto nos gustan a nosotros. Y aquí tenéis el resultado de esta pequeña escritora que un día escribirá libros para niños...

25 ene 2026

Un solo espíritu, una sola esperanza...¿Cómo hablar de esperanza?

Soy afortunado en el ejercicio del ministerio... como animador de la delegación de ecumenismo este octavario he podido celebrar y orar junto a personas de otras iglesias y de la propia. En ellos veo un sentido espiritual y vivo de la comunión verdadera, de la unidad que va creciendo en lo anónimo y oculto de la vida. Entre esas personas cuento con la amistad de este joven paraguayo, Santi, que lleva tres años en Badajoz y que compartimos camino de fe, de Palabra, vida y ecumenismo en estos dos últimos cursos. En esta ocasión nos ha hablado desde su experiencia espiritual en la clausura de la semana de oración por la Unidad. Su sermón es para meditarlo con calma y profundidad. Gracias.

20 ene 2026

Venid y seguidme...al que llaman Pedro

Venid y seguidme…

La llamada a la conversión y al seguimiento es la fuerza movilizadora de la realidad eclesial en lo que tiene de apostólica y de misionera. Esa fuerza transformadora del Espíritu es la que continúa actuando en el corazón de la humanidad, personas de corazón abierto que se saben llamadas por su propio nombre, en su propia historia personal y muestran cómo Dios las va haciendo propiedad suya para que se puedan dar sin medida a los otros.

15 ene 2026

Deseo de bautismo, tocada por Dios

La acción del Espíritu continúa

Dios no está sometido a nuestros cánones y nuestros ritos, sabe caminar con ellos, pero su acción es profunda y continua. Su espíritu sigue tocando corazones a diestro y siniestro de un modo callado y misterioso. En las redes de lo humano se mete el Espíritu e inspira y anima procesos de vida y de luz que nos superan y que no podemos ni atisbar ni contar. Traemos hasta vosotros uno de ellos, a pie de parroquia en Badajoz.

7 ene 2026

Bautismo y profecía: la cruz de Matías

La revelación del Hijo

En medio de lo cotidiano, en la debilidad, en las filas de los límites de lo humano, hoy Dios sigue revelándose y mostrando su amor por cada ser humano y por toda la creación. Nadie podía imaginar en aquel momento lo que estaba aconteciendo, pero Juan lo intuía. Aquello era del Espíritu de Dios, ese hombre estaba tocado de la gracia y vivía la relación con el Padre de un modo único.

5 ene 2026

Magas en Europa: Proyecto esperanza

Volver a la tierra propia por otro camino...

La institución eclesial y los que formamos parte de ella podemos caer en el riesgo de la seguridad que nos instala y acomoda en la creencia de la posesión de la verdad. El evangelio nos pone sobre aviso de que aquellos que se encuentran con la verdad de la vida y de la luz son los que se ponen en camino y saben peregrinar en cualquier lugar y en todo momento. Hoy nos toca ponernos en camino en el propio vivir, en la historia actual, para poder averiguar dónde está la salvación y la alegría que sana y cura nuestras cegueras.

2 ene 2026

Palabra de Vida, palabras que juzgan

La grandeza del otro

Llama la atención cómo el Dios de Israel encuentra su gloria y su alegría en los pasos que el pueblo da para la libertad y el crecimiento en aquellos valores que son de bondad y de generosidad. Jesús, a quien reconoce Juan Bautista como gracia y verdad, quiere iluminar la vida de todos y se pone al servicio de ellos para dimensionar y desarrollar todas sus potencialidades, sean las que sean.

30 dic 2025

En manos de Dios: año nuevo. Manos de madre.

La universalidad de Dios

Nos toca contemplar la grandeza de Dios en la humildad de un corazón sencillo de madre en María. Fijarse en los detalles de la vida y saber vislumbrar en ellos lo sagrado de lo más humano y de lo más pequeño. La sacralidad de lo materno es sacramento real de la misericordia universal de Dios, y así es su bendición universal.

28 dic 2025

Detalle para orar: familia sagrada

El día de la Sagrada familia, es propicio para orar desde la vida y de los detalles más sencillos de lo cotidiano. En la mañana unas iniciales bordadas hace más de cincuenta años por las manos de mi madre, me ayudaban a orar desde lo sagrado de la familia, asumido por el Dios hecho niño en Belén.

25 dic 2025

Sagrada familia: migración y huida

La vulnerabilidad de Dios

Volver a encontrarnos con Dios exige entrar en la clave de la vulnerabilidad, hemos de traspasar la imagen del Todopoderoso sin límites por la vida de la huida y la pequeñez. Dios se hace salvador en el miedo y en la huida del dolor de lo humano, adentrándose en ellos para liberarlos desde la misma impotencia.

23 dic 2025

Palabra hecha carne: la vida

La Navidad nos presenta a Jesús, niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre, como la luminaria de lo profundo de lo humano y de toda la creación. En ese maridaje encarnado se cifra la verdad de nuestra fe; no hay situación, ser humano, momento histórico, que no esté tocado por la gracia de Dios y que no pueda ser iluminado por él.

19 dic 2025

Silencio divino, por Navidad

Silenciarse para sentirnos habitados en lo profundo y encontrarnos con nosotros mismos en la realidad que existimos. El silencio de la navidad permite oír a los ángeles, los pastores, los ancianos, las madres, los vecinos, los pobres, los niños, los migrantes... y en ese escucha se revela la verdad, el camino, la luz que alumbra a todo hombre. No hay otro modo de entrar en el misterio de la encarnación que en la escucha que posibilita un interior habitado por un silencio tan fecundo como profundo. Aprendamos a silenciarnos en el bullicio de la fiesta, para que realmente pueda ser en nosotros verdadera navidad.

18 dic 2025

María, mujer de adviento: Palabra y Vida

La noche ha sido sinfónica. En Montijo, respondo a una petición de Pablo Iglesias, para presentar el libro "Sinfonía divina, acordes encarnados". El contexto es mariano, organizado por la hermandad de Nuestra Señor de Barbaño. A luz de la figura de María en el adviento, mirándola desde su apertura a la Palabra que se hace carne y a la vivencia de un proyecto de lectura creyente presentamos el trabajo del ciclo A, con los comentarios a los evangelios dominicales y solemnidades. Un gozo estar con una comunidad tan sencilla como cercana y familiar, gracias a todos los que os habéis acercado y compartido este momento de oración, canto, Palabra y vida.

15 dic 2025

Adviento y políticos (IV Domingo)

Ahora que andamos entre dimes y diretes... Iglesia y política...elecciones en Extremadura... sueños y realidad. Traigo a colación esta reflexión sobre política y el sueño del creyente. Hoy necesitamos creyentes en la vida pública que sepan trabajar por el Reino de Dios en las claves de lo justo, lo digno y lo humano. Ahora es el momento de comprometerse y arremangarse para aportar y recuperar la confianza en las instituciones y las estructuras políticas que tienen que ver con todo lo que somos y hacemos. No estamos fuera, nos toca estar dentro y con corazón.

Extraído de "Sinfonía divina, acordes encarnados" Edit. PPC

" Y más que profeta, Franciscus" (III Domingo de Adviento)

Cuando estoy escribiendo esta entrada son miles los fieles que están pasando delante del féretro del papa Francisco en el Vaticano. Él ha pedido ser enterrado en tierra, con una lápida sencilla, sin adorno alguno, y en la que solo está la inscripción de Franciscus. Él ha sido más que profeta, pero, sobre todo, un pequeño en el reino de Dios, que ha creído en Cristo y que no lo ha querido solapar con su ministerio, sino seguirlo y servirlo en los hermanos más pobres; ha querido hacer del palacio una casa acogedora para los últimos y morir con los mismos zapatos de los caminos andados.

09 dic 2025 - 18:51

4 jun 2025

La Acción Católica, en todos sus movimientos, un signo claro del Espíritu para la misión

Matías en el día de las primeras comuniones vino a la celebración con un brote de alcornoque que había salido de una bellota de un viejo roble, germinada por él con mimo y paciencia. Me comentaba que él ve así la vida, que hemos quitado todas las encinas para igualar los campos, explotarlos al máximo, con el criterio de la eficacia y nos hemos olvidado que la naturaleza es un proceso del que también nosotros formamos parte.

Él sabe que posiblemente no va a ver este alcornoque en su mayor esplendor, pero sabe que eso es cuestión de cuidados, fidelidad y proceso. A mi me parece genial esa comparación para entender la acción del espíritu en todos los movmientos de la acción católica. Qué necesitados estamos de lecturar creyentes, con claves eclesiológicas y cristólogicas de nuestros procesos y realidades.