"Esta dura y realista experiencia llega cuando, sin negar que hay muchos auténticos creyentes cristianos en la sociedad española, no solo la Iglesia es cada vez más echada fuera de la cultura, sino que entre los mismos bautizados son crecientes la indiferencia y el agnosticismo"
"Otros años en Navidad hemos celebrado la presencia de Dios en y con nosotros como ternura, relación de amor, abrazo de afecto y reconciliación entre todos. Este año podemos celebrarla en la experiencia de nuestra fragilidad"
La globalización está procediendo con la exclusión creciente de los pobres e indefensos
Solo mirando a los demás como hermanos, entenderemos que nuestras propiedades deben estar reguladas por el bien común, y que no compartir con los pobres los propios bienes es quitarles la vida
"En la crisis económica se confirma, lamentablemente, otra vez que son los más pobres los que sufren sus efectos. Para muchos que contaba con un trabajo, el desempleo significará caer en la pobreza, mientras los más indefensos económicamente, se verán obligados a pedir limosna"
"Necesitamos una vacuna contra el Covid que esté al alcance de todos. Pero antes, en y después del Covid, urge curar el perverso virus de la injusticia social, la marginación de las personas y la irreverente depredación de la tierra"
El corana-virus ha significado un parón forzoso en todos los ámbitos...
¿Nos quedamos con los brazos cruzados esperando una vacuna para volver a lo de siempre, o escuchamos la historia viva que nos acoge, sugiere la necesidad de un cambio y nos lanza hacia delante?
La pandemia puede ser un aviso saludable para corregir el achatamiento de nuestro de progreso técnico y caminar hacia un desarrollo integral
Cuando el virus de la muerte nos amenaza directamente sin que nuestro avanzado desarrollo técnico lo ataje, podemos sospechar que este desarrollo necesita un correctivo ético y un enfoque humanista
Los brotes humanismo en la pandemia sugieren la necesidad de corregir la ideología de un sistema inhumano que no valora la dignidad de las personas
Sin el cambio de esta ideología con su escala de valores, la tecnocracia será nefasta para la humanidad
En la pandemia estamos palpando nuestra indefensión. Es la oportunidad de avivar en nosotros la experiencia de Jesús cuando, abandonado de todos se enfrentó con la muerte injusta
"Una comunidad que intenta vivir el Evangelio y transmitirlo en diálogo con un mundo cambiante"
"En la dialéctica entre la humanidad que se deja alcanzar por esa Presencia de amor y las ambiciones egocentristas que continuamente brotan en mismo corazón humano, va creciendo el reinado de Dios"
"Francisco expande no sólo un cambio de lenguaje y una versión actualizada de contenidos sino nueva forma de ofrecer el Evangelio a personas celosas de su libertad y autonomía"
Hoy corremos el peligro de programar una organización social no solo descartando una confesionalidad religiosa oficial del Estado con su Gobierno, sino también olvidando y sofocando la dimensión trascendente que los humanos necesitamos para respirar
No podemos aceptar que a nadie se le imponga una religión. Pero no ignoremos la dimensión trascendente de la humanidad que sugiere el imparable fenómeno religioso
"Estar cerrados en casa, salir a la calle guardando distancias por miedo a la contaminación y andar con una mascarilla que nos impide respirar a gusto, no es normal. Pero no toda normalidad anterior al corona virus es aceptable"
"Una Iglesia “en dinamismo de salida” será pobre y servidora. Deseo y confío en que la Conferencia Episcopal oriente por ahí a la comunidad cristiana que, haciendo inolvidable a Jesucristo, sea signo creíble de fraternidad sin discriminaciones"
"La muerte y la resurrección de Jesús de algún modo tuvieron lugar a lo largo de su existencia. Cuando curaba enfermos, cuando compartía con los pobres, cuando manifestaba esa compasión solidaria ante los excluidos, cuando lamentaba la cerrazón egoísta de los arrogantes"
"Los mismos que condenaron a Jesús, quieren sepultar su Evangelio""Que el silencio de este sábado santo, impuesto por un enemigo invisible, sea oportunidad para meditar sobre el rumbo que estamos dando a nuestras vidas, embarcados en un desarrollo técnico imparable y ciego"
"Compartir incluso con los enemigos lo que uno es y tiene. Valorar a las personas por lo que son y no por lo que rentan, pueden o aparentan. Ejercer el poder como mediación del amor que sirve. Vivir comprometidos en el bien común de la sociedad con solidaridad compasiva"
Cuando pase la tormenta, ¿seguiremos el camino de la compasión solidaria, o volveremos a las andadas, con esa jerarquía perversa de valores que a todos nos destruyen?
En el evangelio se nos pide ser misericordiosos como el Padre, “Abba”. Urge responder a esta invitación con una conducta solidaria, en vez de quedarnos en el ritualismo, en la indiferencia religiosa y en la superficialidad
¿Nos dejamos llevar como hasta ahora por la insaciable codicia de Judas quedándonos con la lógica del mercado que prostituye la lógica del derecho en política y corrompe incluso ese espacio de gratuidad que es la familia?
El corona-virus pone en cuestión a una sociedad que, lanzada en un ciego economicismo, está sufriendo el deterioro en las personas y en las relaciones humanas
A largo de esta semana, el teólogo dominico Jesús Espeja nos ofrecerá sus reflexiones diarias para vivir esta Semana Santa en cuarentena, marcadas por el impacto del coronavirus
"Para todos confinados en nuestras casas por miedo al virus y sin fármacos suficientes para combatirlo, será una Semana en que nos encontramos desvalidos ante un enemigo microscópico"
"Este año el viacrucis es de verdad y las figuras que hacen la procesión son de carne"
"Cuando este “superhombre” se cree dueño y señor único del universo, un virus le cierra en casa y le deja desarmado ¿No será un indicativo para que cambiemos de mentalidad y de lógica en el camino de nuestra liberación?"
"Sin duda es mejor no creer en Dios ni practicar una religión, que creer en un Dios y practicar una religión que ante nuestros males guardan silencio y nos dejan tirados en la cuneta"
"No busquemos pretendidos razonamientos sobrenaturales ni acudamos a intervenciones milagrosas"
La “auto-nomía” del ser humano encuentra su apoyo y consistencia en su “teo-nomía·. Cuando escucha la voz del Creador que le habla en el sagrario dee su conciencia, el ser humano puede actuar siendo de verdad él mismo
"En una sociedad laica y postcristiana como la española para hablar de Dios como fundamento y afirmación de lo humano parece que hay sendas cerradas. Descartemos una presencia oficial y pública de la religión para que todos acepten al Dios que esa religión les imponga"
"Hablar de Dios como amor encarnado. Dios es amor no en abstracto sino presente activo en el corazón y en la conducta histórica de los seres humanos"
"También guardo silencio ante muchos que se dicen no creyentes en Dios, pero tienen fe en el ser humano, y hacen lo posible por defender su dignidad"
"La ideología con que está funcionando el neoliberalismo económico es diabólica"