"Una Iglesia “en dinamismo de salida” será pobre y servidora. Deseo y confío en que la Conferencia Episcopal oriente por ahí a la comunidad cristiana que, haciendo inolvidable a Jesucristo, sea signo creíble de fraternidad sin discriminaciones"
"La muerte y la resurrección de Jesús de algún modo tuvieron lugar a lo largo de su existencia. Cuando curaba enfermos, cuando compartía con los pobres, cuando manifestaba esa compasión solidaria ante los excluidos, cuando lamentaba la cerrazón egoísta de los arrogantes"
"Los mismos que condenaron a Jesús, quieren sepultar su Evangelio""Que el silencio de este sábado santo, impuesto por un enemigo invisible, sea oportunidad para meditar sobre el rumbo que estamos dando a nuestras vidas, embarcados en un desarrollo técnico imparable y ciego"
"Compartir incluso con los enemigos lo que uno es y tiene. Valorar a las personas por lo que son y no por lo que rentan, pueden o aparentan. Ejercer el poder como mediación del amor que sirve. Vivir comprometidos en el bien común de la sociedad con solidaridad compasiva"
Cuando pase la tormenta, ¿seguiremos el camino de la compasión solidaria, o volveremos a las andadas, con esa jerarquía perversa de valores que a todos nos destruyen?
En el evangelio se nos pide ser misericordiosos como el Padre, “Abba”. Urge responder a esta invitación con una conducta solidaria, en vez de quedarnos en el ritualismo, en la indiferencia religiosa y en la superficialidad
¿Nos dejamos llevar como hasta ahora por la insaciable codicia de Judas quedándonos con la lógica del mercado que prostituye la lógica del derecho en política y corrompe incluso ese espacio de gratuidad que es la familia?
El corona-virus pone en cuestión a una sociedad que, lanzada en un ciego economicismo, está sufriendo el deterioro en las personas y en las relaciones humanas
A largo de esta semana, el teólogo dominico Jesús Espeja nos ofrecerá sus reflexiones diarias para vivir esta Semana Santa en cuarentena, marcadas por el impacto del coronavirus
"Para todos confinados en nuestras casas por miedo al virus y sin fármacos suficientes para combatirlo, será una Semana en que nos encontramos desvalidos ante un enemigo microscópico"
"Este año el viacrucis es de verdad y las figuras que hacen la procesión son de carne"
"Cuando este “superhombre” se cree dueño y señor único del universo, un virus le cierra en casa y le deja desarmado ¿No será un indicativo para que cambiemos de mentalidad y de lógica en el camino de nuestra liberación?"
"Sin duda es mejor no creer en Dios ni practicar una religión, que creer en un Dios y practicar una religión que ante nuestros males guardan silencio y nos dejan tirados en la cuneta"
"No busquemos pretendidos razonamientos sobrenaturales ni acudamos a intervenciones milagrosas"
La “auto-nomía” del ser humano encuentra su apoyo y consistencia en su “teo-nomía·. Cuando escucha la voz del Creador que le habla en el sagrario dee su conciencia, el ser humano puede actuar siendo de verdad él mismo
"En una sociedad laica y postcristiana como la española para hablar de Dios como fundamento y afirmación de lo humano parece que hay sendas cerradas. Descartemos una presencia oficial y pública de la religión para que todos acepten al Dios que esa religión les imponga"
"Hablar de Dios como amor encarnado. Dios es amor no en abstracto sino presente activo en el corazón y en la conducta histórica de los seres humanos"
"También guardo silencio ante muchos que se dicen no creyentes en Dios, pero tienen fe en el ser humano, y hacen lo posible por defender su dignidad"
"La ideología con que está funcionando el neoliberalismo económico es diabólica"
Según la enseñanza social de la Iglesia, la propiedad privada no es un derecho absoluto. Ese derecho ya no existe cuando se acaparas riquezas que el otro necesita para vivir con dignidad
¿Qué está sucediendo? Que una compañía azucarera extranjera llamada “Central Romana”, en consorcio con los cuatro terratenientes, se apodera impunemente de pequeñas huertas que tienen los campesinos y destruye sus poblados para agrandar su terreno donde los mismos campesinos, o inmigrantes haitianos tienen que trabajar como esclavos
"Su aspiración legítima quedó sofocada por la ideología nefasta con que funciona el neoliberalismo cuya inhumanidad se hace más anónima y brutal en un proceso de globalización con exclusión"
El Sínodo puede ser un llamamiento profético de conversión para todos en la búsqueda de más humanidad
"Con admiración he visto cómo obispos y misioneros en esa región han levantado su voz profética para defender la dignidad de las personas y pueblos indígenas con su cultura y sus tierras"
"Entiendo y trato de vivir el celibato como expresión de mi carisma religioso; pero me cuesta entenderlo como impuesto por una ley"