Para Roser, como para tantos otros católicos, la etapa del Vaticano II fue una época memorable en la que todo parecía posible. Estaba viviendo lo que, con el correr de los años, definiría como "el tiempo de las buenas noticias"
Roser aprendió a pensar por si misma y a trasmitir con sinceridad sus opiniones, desde la firmeza, pero sin sentar catedra, explicando las grandes cuestiones de la vida creyente con un lenguaje accesible para todo el mundo
Con tan sólo 240 páginas, Jerusalén, santa y cautiva (Península, 2021) resulta de una belleza irresistible. Y no únicamente por el estilo directo y un poco desafiante, sino por la rara habilidad de haber sabido cocinar un plato sabroso con elementos muy diversos
Autor de diversas crónicas en formato libro sobre Oriente Medio, Mikel Ayestaran decidió instalarse en 2015 junto a su familia en Jerusalén, ciudad que cuenta ahora en este exquisito libro de viajes que lleva al lector por los rincones más insospechados de Tierra Santa
"Que sea la primera mujer, y además, laica, que ocupa este cargo, es algo que que agradecer al cardenal Joan Josep Omella, que apuesta por romper estos esquemas"
"Siempre he creído en la importancia de que los laicos podamos desarrollar responsabilidades sociales de todo tipo, y también esta; en general, podemos aportar otras experiencias"
"Si se quiere prescindir de la escuela religiosa, el problema para el Gobierno puede ser enorme: debería asumir una financiación que ahora no paga, porque lo hacen las familias"
"La religión, venga de donde venga, es un hecho social que existe desde hace siglos y, por ello, sus diversas manifestaciones deben poder coexistir en la enseñanza"
'Benedicto XVI. Una vida', de Peter Seewald, más que el relato sobre la vida del papa emérito, parece su vida misma
El periodista y escritor alemán propone un retrato pormenorizado de la trayectoria de Ratzinger construido desde la solidez documental y una clara empatía
Al llegar a cierta edad, Ratzinger soñaba con retirarse y dedicar su tiempo a los estudios. El destino, sin embargo, iba a colocarle como capitán en la nave de San Pedro
Con Ratzinger no estaremos siempre de acuerdo en todos y cada uno de sus planteamientos, pero no podremos dejar de reconocer su integridad, su inteligencia y su grandeza
El setenta aniversario de la fundación de El Ciervo coincide con los quince años de la muerte de su primer director, Lorenzo Gomis Sanahuja (1924-2005)
Hombre de fe, Gomis, junto a otros intelectuales de raíz cristiana, contribuyó en los años cincuenta a la famosa “autocrítica” del catolicismo español
Un documental impulsado por la productora Highland Agency y co-dirigido por el periodista Jordi Pacheco pretende acercar ahora al público el legado de Gomis
"Ojalá nos guiaremos siempre no simplemente por lo que sentimos y pensamos, sino por el espíritu, por lo que somos, que es algo mucho más profundo. Lo que pensamos y sentimos es cambiante. En cambio, lo que somos es algo más estable, más fiable, más duradero"
"Admiro a Jesús no solamente por ser un profeta, sino porque fue un poeta. Tuvo una extraordinaria sensibilidad para captar las imágenes que subyacen en cada situación, así como una magnífica habilidad para atrapar el imaginario de sus oyentes"
"En todos mis libros procuro que aflore quien soy. Unos lo dejarán ver más claramente que otros, puede ser. La peculiaridad de Biografía de la luz es que es un libro sobre el evangelio, es decir: un escrito sobre otro escrito. Sí puedo decir que es el libro en el que he intentado escribir con menos ego"
"Nosotros no somos simplemente luminosos o simplemente oscuros. Somos las dos cosas. Igual que una jornada es día y noche. ¿Cuándo se abre el día? Cuando es más de noche. Cuanto más hondas son tus tinieblas, más posibilidades tienes de que se abra una luz genuina"
El Nobel de literatura colombiano estudió con atención La Biblia e hizo de ella una de las fuentes principales de donde bebe Cien años de soledad, el más famoso de sus títulos, una epopeya que ha sido considerada el equivalente del Quijote en la literatura hispanoamericana
Gabo hizo girar su relato alrededor del ficticio Macondo, equivalente a la Tierra Prometida. La trama empieza con su creación, en un tiempo virginal que nos recuerda poderosamente al relato del Génesis; y el final, con su desenlace apocalíptico, también remite a la Biblia
La avalancha de emociones provocada por el incendio de la catedral excedió el ámbito francés acaparando las primeras planas de los diarios internacionales
Arcadi fue un hombre que siempre trabajó para avanzar hacia una sociedad más justa desde un testimonio cristiano. A veces con grandes pasos, con pequeños saltitos o incluso debiendo retroceder. La mirada de Arcadi hablaba.
Las que lo hemos podido conocer y escuchar conservamos siempre su sonrisa, su ironía y la profundidad de su mirada.
Arcadi sabía que marcó para siempre a mucha gente, especialmente a los jóvenes. Sabía que las cosas no son fáciles y que su entorno estaba lleno de amor. Por eso se tomó este último tramo de su camino de vida con felicidad.
Referente intelectual y de vida comprometida en la formación de varias generaciones de jóvenes catalanes, Arcadi Oliveres nunca ha aceptado ninguna injusticia y se ha enfrentado a todo aquello que decían que no se podía cambiar. Y por el camino nos ha cambiado a muchos de nosotros, convirtiéndose en referente y maestro.
Cuatro miembros de la comisión de prisiones de Justícia i Pau cuentan en un libro su experiencia en el programa de acompañamiento a los reclusos que están a punto de salir de los centros penitenciarios.
El teólogo Juan José Tamayo siguió muy de cerca el itinerario vital de Pedro Casaldáliga a través de más de una década de relación epistolar. A partir de estos escritos y del testimonio de amigos comunes, elabora el relato de un hombre en el que convergen armónicamente múltiples dimensiones: el misionero, el profeta, el místico, el poeta, el teólogo y el obispo.
“En la sociedad se mantiene, erróneamente, el estereotipo de que, cuando alguien da algo a otro, lo hace desde una posición de superioridad”
“La acción socio-caritativa es inherente al cristianismo. Las primeras comunidades cristianas ya sabían que el seguimiento de Jesús conllevaba una mirada alrededor para ver si a alguien le faltaba algo”
“La misión de Cáritas pasa por la acogida y el acompañamiento de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión, pero también por analizar sus causas”
Es difícil saber a ciencia cierta cómo vivió la jerarquía eclesiástica el día del golpe de Estado encabezado por el teniente coronel Antonio Tejero. Se sabe, sin embargo, que la Conferencia Episcopal se encontraba reunida en aquellos momentos para elegir al sucesor de Tarancón y existen indicios dan a entender que los obispos no eran del todo ajenos a lo que estaba a punto de pasar
Unos deseaban expresar su respaldo a la Constitución, otros preferían no mencionarla y dejar la frase en un genérico respeto a la ley. La división hizo imposible tomar una decisión urgente en aquellos momentos dramáticos
¿Sabía el Vaticano que se preparaba una intentona, tal como afirmaría Santiago Carrillo? La Santa Sede recibió presiones, a través de “canales subterráneos”, para que se pronunciara a favor de Tejero. La Secretaría de Estado, por suerte, no se dignó a tomarlas en consideración
El 31 de enero se cumplen el cincuentenario de la ordenación como obispo de Urgell de monseñor Joan Martí Alanis, en la catedral de Santa María de Urgell.
Aunque su pontificado quedará marcado por su contribución como copríncipe episcopal a la modernización de Andorra con la creación de una Constitución para aquel país, el pastor de Urgell destacó por su sensibilidad comunicativa, determinante en la configuración del tratamiento periodístico del catolicismo español que afloró en los últimos años del siglo xx.
Eduardo Mendoza recrea los pasajes más relevantes de la Biblia desde una visión personal de los episodios que, durante su infancia, aprendió en la escuela a través de la asignatura Historia Sagrada.
Durante los primeros meses de la pandemia, marcados en buena parte por el estado de alarma y el confinamiento, el blog de CiJ se convirtió en el lugar de encuentro de los miembros del equipo, el lugar donde volcar unas reflexiones que nacían de la perplejidad, la esperanza y la necesidad de poner palabras a lo que se estaba viviendo.
Los cuatro de Liverpool no eran particularmente religiosos, pero la religión era un tema que les interesaba. Por eso hablaban con los sacerdotes católicos que iban a presenciar sus actuaciones. En sus conversaciones, salían a relucir temas como la pobreza del mundo y la riqueza de la Iglesia.