"La recepción de un concilio tarda mucho tiempo, al menos un siglo, en llevarse a cabo. Esto es cierto si uno mira, por ejemplo, la historia de la recepción del Concilio de Trento. No fue hasta tres siglos después, a mediados del siglo XX, cuando se pudo escribir un relato de ese punto de inflexión teológico y eclesial que fue Trento"
"La interrupción de la recepción del Vaticano II se ha convertido en una crisis de comunión eclesial durante el pontificado de Francisco. Pero esto comenzó incluso antes del inicio de su pontificado: las voces neoconservadoras y neotradicionalistas dentro del episcopado estadounidense se sintieron huérfanas de repente el 11 de febrero de 2013, cuando Benedicto XVI anunció su renuncia"
"La elección de Francisco el 13 de marzo de 2013 ha cambiado indudablemente el panorama de la Iglesia y especialmente del debate sobre el Vaticano II. Desde las primeras semanas y meses de su pontificado, el papa argentino mostró una recepción plena e inequívoca del Vaticano II"
"El jesuita argentino Bergoglio percibe el Vaticano II como un asunto que no debe ser reinterpretado o restringido, sino implementado y ampliado (en algunos temas más que en otros)"
"Hemos sido testigos de actitudes rebeldes sin precedentes -a veces provenientes de miembros del clero- a la legitimidad del obispo de Roma que son claramente incompatibles con el sensus ecclesiae"