27 nov 2025

La Esperanza del Adviento frente a la nostalgia fundamentalista

La nostalgia fundamentalista es un peligro espiritual cuando intenta reconstruir una Iglesia preconciliar, autorreferencial y clericalista, cerrada en sus propios intereses. La obsesión por defender estructuras de poder clericales, en otros tiempos protegidas por dictaduras y ahora seducida por populismos integristas, más que el Evangelio. No solo es un anacronismo pastoral, sino una traición al Espíritu Santo

“Esperar al Señor es hacer sitio a las víctimas en la mesa de la vida” (J. Sobrino). En el Adviento, esperamos al Mesías que llega, comprometiéndonos con su causa liberadora. No es escapar de la realidad en grupitos de autosatisfacción emocional o ilusionarnos con liturgias pop de mercado, sino un llamado a construir su Reino de compasión y justicia.

“La espiritualidad de la esperanza no es una evasión de la historia, sino un compromiso en ella” (G.Gutierrez). El Adviento implica liberar la Tradición del cerrojo del clericalismo y escuchar el clamor de las víctimas... “la Iglesia no puede confundir estabilidad con fidelidad; que implica caminar con los que sufren”; no la preservación de estructuras estáticas...

18 nov 2025

Zornoza victimario y víctima de la Iglesia idealizada

La tentación clericalista de idealizar a la Iglesia, como institución perfecta y celestial, oculta sus heridas en lugar de sanarlas. Esta distorsión la desvincula de los problemas reales. El caso de los abusos del obispo Zornoza es un reflejo más de la crisis de esa idealización.

Esta mentalidad no sabe qué hacer ante los escándalos. Su estructura teme más por la reputación que por la verdad. Prefiere el silencio, la transferencia de culpa o el encubrimiento. Es una vergüenza que las víctimas no sean escuchadas y recurran al Vaticano o a la prensa.

Es un platonismo que angeliza y deshumaniza al clero. Su eje estructural es el celibato obligatorio, signo teórico de pureza que suele conducir a realidades de frustración,de dobles vidas y abusos. La Iglesia idealizada termina luego protegiendo a los abusadores, minimizando a las víctimas y castigando a los sacerdotes casados que salen de esta "disciplina".

La Iglesia peregrina no tiene miedo de reconocer sus fallos, pedir perdón y reformarse porque “vivir es cambiar, y ser perfecto es haber cambiado a menudo” (card. Newman)

13 nov 2025

Históricamente, el celibato para los sacerdotes fue mayormente algo opcional, no obligatorio

"Ciertamente Jesús y San Pablo no estaban casados y vivían el celibato. Lo hacían por el reino de Dios y porque este mundo iba a acabar muy pronto. No había tiempo para una familia para los que querían dedicarse totalmente a la evangelización"

"Sin embargo, no obligan a los demás apóstoles, obispos y presbíteros, de vivir el celibato como ellos. Lo aconsejaban, para los que podían, sin obligar a nadie"

"El celibato mas que por razones espirituales fue impuesto por los papas para fortalecer el poder del papado contra el poder del emperador en la Europa medieval y feudal"

"La eucaristía es más importante que el sacerdocio. Hay que garantizar para los fieles un acceso a la eucaristía, que no necesariamente sea vinculado a un sacerdote célibe"

8 oct 2025

Teresita Barrera: "Las mujeres con cura, esperamos ser el otro 50% de la familia eclesial de manera directa y abierta"

Sentidas palabras al cardenal Rueda a su regreso del Cónclave el 9 de agosto 2025 de Teresita Barrera Madera, integrante del grupo de familias de Sacerdotes con hogar que acompaña el cardenal Luis José Rueda Aparicio en Bogotá

"Estuvimos todos muy atentos y ansiosos, cuando usted fue citado por Roma, para participar en el cónclave"

"La cercanía que usted se ha dignado tener con nosotros, no pasó por nuestra vida de comunidad, desapercibida"

"Estamos agradecidos, absolutamente, con su acogida generosa hacia nosotros, desperdigados por este mundo"

"No obstante el cambio de Pontífice, desacelere lo que Papa Francisco inició dando apertura en la Iglesia a los marginales, usted seguirá impulsando la idea que nos convocó y nos unió desde el inicio"

20 sep 2025

El obispo alemán de Speyer lo tiene claro: "Abogo por la abolición del celibato sacerdotal obligatorio"

“Abogo por la abolición del celibato obligatorio como condición para la vocación sacerdotal”. Así de rotundo se manifiesta el obispo de la diócesis alemana de Speyer, Karl-Heinz Wiesemann, sobre una cuestión que sigue generando una gran controversia

“Seguimos necesitando el celibato como un importante estilo de vida espiritual, en el que se clarifique y se realice la dedicación total del sacerdocio a este ministerio. Este sigue siendo un plan de vida espiritual importante tanto para sacerdotes religiosos como seculares. Pero creo que puede haber otras maneras de expresar y vivir esta dedicación total a Cristo y a su Iglesia. Esto también es posible en el matrimonio y puede sacar a la luz otros aspectos del mismo”

22 jun 2025

Luis Marín: "El Papa León XIV es un hombre profundamente sinodal en su mente y acción"

"En esta Secretaría General del Sínodo el presidente es el Papa. La XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos concluyó en octubre de 2024, y ahora la Iglesia se encuentra en la fase de implementación

Los diez grupos de trabajo que se formaron para los temas más sensibles, aún están reflexionando y tendrán hasta el próximo mes de diciembre de 2025 para entregar sus conclusiones al papa León XIV

Marín ha desinflado algunas expectativas, aclarado que el objeto de este proceso sinodal no era "tratar temas candentes" sino "promover la sinodalidad, la comunión en la Iglesia, la participación corresponsable y diferenciada, y el impulso a la misión"

Temas como el celibato o la ordenación de las mujeres, "no han sido especialmente tratados" y "no han preocupado demasiado" en las Asambleas del Sínodo, aunque "sí el papel de la mujer y el de los laicos", ha indicado

12 jun 2025

Pueblo y Sinodalidad para la vida del mundo

La sinodalidad es más que una reforma decorativa, es una transformación teológica radical para la Iglesia del siglo XXI. Exige descolonizar su ser, desmantelando el clericalismo como forma de poder sacralizado que niega la corresponsabilidad del Pueblo de Dios. Solo una Iglesia que se reconozca como comunidad diversa y en camino, no como élite sagrada, podrá ser signo y misión, creíble e imitable en un mundo herido y fragmentado.

El actual contexto cultural —marcado por el individualismo neoliberal y la tecnocracia—ha vaciado de contenido el concepto de “pueblo”, reduciéndolo a suma de individuos o bandera ideológica. Esto afecta también a la Iglesia, que reproduce estructuras clericales verticales y excluyentes. Pero la sinodalidad recupera la antropología relacional del cristianismo, imagen de la Trinidad, que solo se realiza en comunión y participación activa.

El clericalismo es el colonialismo interno que infantiliza al laicado, convierte los sacramentos en herramientas de control y anula la dimensión profética de la fe. Se sustenta en un poder religioso que niega la participación de mujeres, sacerdotes casados, pobres y comunidades oprimidas, perpetuando estructuras de dominación disfrazadas de espiritualidad. La sinodalidad, en cambio, implica reformas estructurales y culturales

El Kairós sinodal es el “llamado del Espíritu”, Iglesia que abraza la pobreza evangélica de una comunidad en salida, profética y servidora, o perecerá de irrelevancia como institución al servicio de los privilegios clericales. La sinodalidad no es una estrategia pastoral más, sino el rostro eclesial del Evangelio hoy. Solo una Iglesia que camine con el pueblo, escuche desde las periferias y abrace la corresponsabilidad podrá ser sacramento vivo de unidad para la humanidad.

22 mar 2025

El Papa que trajo esperanza a los desencantados con la Iglesia (II)

La Iglesia es una institución que está al servicio del cambio misericordioso que Jesucristo ha traído a los hombres...es un cambio expansivo, una Misericordia que quiere alcanzar a todo el ser humano y a todos los seres humanos a lo largo del tiempo...

El clericalismo es el mayor obstáculo para la reforma del Papa Francisco...Es una ideología del poder eclesiástico que perpetúa una cultura de exclusión y privilegio... Si bien tiene un señuelo retrotópico que genera la ilusión que en el pasado está la “verdadera” iglesia, su auténtico objetivo es el control desde el “reino de los clérigos”.

El clericalismo es una mentalidad de superioridad sacralizada, resistente al cambio y a la transparencia, opuesta a la sinodalidad, afín a una Cultura de impunidad y abuso, que impide una pastoral cercana y misericordiosa, se resiste a la reforma litúrgica y espiritual, no aborda los desafíos políticos y culturales de la época y tiene un gran impacto en la credibilidad de la Iglesia.

20 dic 2024

Sin Profetas no hay Adviento

Las instituciones y las sociedades, como todos los seres, tienden a mantenerse en su estado, en su “status quo”. Nada cambia “porque sí”, dado que si las cosas están como están es porque le conviene a quienes controlan el sistema. Los profetas tienen la ingrata tarea de provocarlos para que cambien, para que se renueven, para que se conviertan una y otra vez.

Aburguesamiento significa domesticación de la fe, su degradación en una cómoda práctica piadosa individual y privada, alejada de los desafíos sociales y políticos y cómplice de conformismo con los sistemas injustos. Es la versión de un cristianismo acomodaticio y sin capacidad de desafiar el status quo.

En la actualidad, la figura del profeta sigue siendo indispensable. Muchos líderes religiosos, activistas sociales y pensadores son vistos como "nuevos profetas" que denuncian las injusticias y ofrecen visiones solidarias alternativas para el futuro.

Necesitamos profetas que no se busquen a sí mismos, ni se sientan superiores moralmente, que pongan su foco en el Reino de Dios para transformar estructuras de pecado y no se queden colgados en el detalle moralista de tabloide.

15 nov 2024

El clericalismo y sus sectas eclesiásticas

En el "invierno eclesial" no solo se multiplicaron las sectas eclesiales conservadoras, sino que su clericalismo sistémico emprendió la tarea de hacer de toda la Iglesia, una gran secta clerical, que actualmente choca frontalmente con el pontificado de Francisco, quien ha retomado con vigor el mandato del Concilio Vaticano II, una visión de Pueblo de Dios cuya misericordia quiere llegar como hospital de campaña a las periferias del mundo...

El clero paternalista se indigna cuando la sociedad no reconoce su supuesta superioridad moral. Les cuesta convivir en una sociedad pluralista y democrática a la que todavía no llegan a entender en su imaginario social jerarcológico y de casta. Viven de la nostalgia de cristiandades y autoritarismos nacionalcatólicos, donde sí tenían peso, por esa mutua connivencia con el poder civil que los llenaba de privilegios y perseguía a sus “adversarios”.

El desafío de la Iglesia hoy es la misma que hace dos mil años en el primer concilio de los Apóstoles: ser una secta clerical o ser Pueblo de Dios abierto e inclusivo.

8 nov 2024

Clericalismo y celibato obligatorio, sinergia de estructuras deshumanizantes de la iglesia.

El hombre teje las estructuras, pero éstas influyen en cómo el hombre las teje y contribuyen a su reproducción

El cambio de las estructuras injustas nunca puede ser un apéndice en el cristianismo. “algo para después y cuando haya tiempo”..."es la misma «conversión del corazón» la que «impone la obligación» de reparar esas estructuras". (DN 183)

Si se quiere combatir el clericalismo, hay que hacerlo en lo personal y estructural a la vez... No bastan medidas “piadosas” y deseos de buena voluntad, que para eso el clero es especialista. Hacen falta cambios “contantes y sonantes” en la estructura clerical, en el estilo de vida de los sacerdotes, que tiene como “sancta sanctorum” y centro, al celibato obligatorio.

El pueblo de Dios está hoy paralizado por el celibato obligatorio. Ha sido el caldo de cultivo de pederastias y abusos. Pero la institución sigue mirando para otro lado ante la causa psicológica más contundente en la producción de estos delitos aberrantes.

Sin un combate frontal contra esta traba estructural impuesta, no será posible ninguna reforma de fondo en la Iglesia, porque ella y los sesgos que asocia, lo condicionan todo.

El proceso de "reparar" la discriminación hacia los sacerdotes casados dentro de la Iglesia Católica requiere una conversión estructural urgente. Piden justicia para que se los trate de acuerdo al sacramento del Orden Sagrado y no de acuerdo a la obligatoriedad de una disciplina menor y dañina, como es el celibato. Su lugar dentro de la Iglesia y el ministerio sacerdotal es imprescindible.

23 oct 2024

Inclusión: la revolución que la Iglesia necesita

la humanidad se encuentra a sí misma cuando pone el eje del progreso en sus periferias

los tres premios Nóbel recientes, (D.Acemoglu, S.Johnson y J.Robinson) aseguran en sus estudios que sólo las instituciones que son más inclusivas y se desprenden de sus elites autosuficientes, pueden crecer y alcanzar sus objetivos ... Traslado esto a la Iglesia católica, en la que esas elites autosuficientes que impiden la inclusión y el progreso, tienen un nombre: clericalismo.

estamos necesitados de una revolución de “inclusión” en la Iglesia, para que los pobres del mundo y los que ella ha producido y produce en su seno mediante el descarte clericalista, pueda revertirse evangélicamente.

El poliedro de la renovación eclesial es imposible si no se convoca nuevamente a los curas casados, no solo porque son numerosísimos sino por su perfil religioso y cultural, llave maestra para abrir la puerta a los Signos de los Tiempos.

El celibato obligatorio mantiene atascada a la Iglesia y la ha sumergido en el "modo supervivencia" con sus abusos. Una Iglesia con curas casados descartados no es la Iglesia de Jesús, es la "Iglesia Titanic" del clericalismo hundiéndose en el mar del mundo actual.

27 sep 2024

El sacerdote casado, profeta de la reforma que la Iglesia necesita

Los sacerdotes casados no se “pierden”, sino que se los excluye. Ya existen. ¿Porqué los niega el clericalismo?. Los Sacerdotes casados son los profetas de la renovación eclesial

Si quieren más sacerdotes reales, no los sacarán de los seminarios actuales o de laboratorios clericalistas dirigidos por "monseñor Frankenstein", experto en desenterrar trozos de tradiciones muertas.

Deberán buscarlos entre seres humanos vivos y reales, los que sin abandonar su fe, formaron familias y se pusieron a trabajar como todo el mundo. Allí está la semilla de una verdadera renovación del clero: en los curas de esta diáspora absurda provocada por los guardianes del celibato obligatorio.

Cuando uno piensa en el celibato obligatorio piensa en el sacerdote, pero es un tiro por elevación para excluir a la mujer. Vaya que los curas pensarían como piensan y actuarían como lo hacen si tuvieran una compañera con la cual pensar y sentir al lado...“no es bueno que el hombre esté solo”. El varón solo, es incompleto, como también lo son sus puntos de vistas, acciones y abusos … aunque diga que lo hace “en nombre de dios”.

22 sep 2024

Los curas casados y el Sínodo: “El Señor sabe hacer que vuestro grito esté presente en la sala"

“El Señor sabe hacer que vuestro grito esté presente en la sala del Sínodo”. El secretario general del Sínodo, el cardenal Mario Grech, respondía así a la carta enviada el pasado 27 de agosto por la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, en donde le hacían llegar su reflexión y aportaciones sobre el Instrumentum laboris de la segunda fase del Sínodo de la Sinodalidad y su relación con el celibato opcional

En la respuesta del cardenal Grech, se muestra el “aprecio” por las aportaciones realizadas sobre esa cuestión por la Federación

Igualmente, el secretario general del Sínodo lamenta también que los integrantes de la próxima asamblea son los mismos que participaron en octubre pasado y por lo tanto “no es posible incluir a otras personas”

13 sep 2024

Celibato; "De eso no se habla"

"El cristianismo está sacerdotalizado" decía hace poco el teólogo Costadoat en RD, pero habría que añadir también, que, a su vez, el sacerdocio está celibatizado. Éste es el meollo de la cuestión, porque cierra el círculo endogámico: cristianismo-clericalismo-celibato.

En la sociedad hay gente que contrae matrimonio y otros que no. Ser como la gente significa vivir estas posibilidades y no “inventar estados de vida” y de “perfección” teóricos basados en el celibato, para crear una élite "superior" y desencarnada.

El ‘clérigo sacralizado por el celibato’, la marioshka mayor, es el problema de la Iglesia. ¿El celibato es para dedicarse completamente a Dios? ¿A qué Dios? ¿A uno que no tiene nada que ver con una experiencia tan transformadora y encarnatoria del amor conyugal? Esa mutilación de algo esencial, ¿es lo que mágicamente lo hace más cercano a Dios? ¿Acaso Jesús no quiere Misericordia en vez de sacrificios?

¿Que admitir a los sacerdotes casados traerá problemas? Obvio. Pero serán los problemas que vive la gente real, como en los orígenes de la experiencia cristiana. Porque “lo que no se asume no se redime” (S. Ireneo). En la arena de la vida real se verá la sustancialidad de lo que se predica ...

Nunca grupos de sacerdotes casados han intentado romper con la Iglesia”. (Rufo González) En cambio sí vemos hacerlo a cardenales y clérigos que se creen dueños de la ortodoxia y las disciplinas eclesiásticas. Ellos sí que amenazan con cismas y conspiran continuamente.

27 jul 2024

Una Sinodalidad donde "pocos son llamados y muchos los excluidos"

La sinodalidad puede llegar a ser una gran herramienta de participación social, una concreción del vaticano II o la mera repetición de antiguas formas que solo buscan afianzar la misma institucionalidad de siempre

Urge una profunda conversión del actual modelo clerical anacrónico y deshumanizante. La sinodalidad ha prometido un camino de participación de todo el Pueblo de Dios para lograr cambios.

La razón principal del Celibato obligatorio es excluir a la mujer. Esto proviene de una antropología cultural pasada que la misma Iglesia ha superado en otros planos, pero que en este se aferra con un sesgo difícil de superar. La mujer no podía ser la esposa de un sacerdote porque era considerada un ser “impuro” y problemático, que alteraría seriamente el modus vivendi del clero activo.

El clericalismo constituye una obstrucción estructural para el Evangelio.... suele ser una deformación de todas las religiones a lo largo de la historia. La apropiación de la experiencia de Dios por un grupo de “especialistas”, en sutil beneficio propio, es un hecho recurrente.

El mismo Jesús fue víctima del clericalismo. Su prédica del Reino de los Cielos chocó con el establishment religioso de la época que finalmente hizo que lo crucificaran.

Los sacerdotes casados son piedra que han desechado los arquitectos del clericalismo y que pueden llegar a ser piedra angular de la etapa sinodal. Son el profetismo molesto de una iglesia fosilizada en intereses humanos disfrazados de renunciamientos sagrados a lo largo del tiempo.

27 jun 2024

Francisco Prieto: "¿Quién dice que el celibato en algún momento futuro no puede ser opcional?"

“Tenemos que superar la diglosia que nos hace cambiar de lenguaje cuando entramos en el espacio sagrado. El gallego debe ser la lengua habitual y más cuando tenemos instrumentos: Misal, leccionarios, todos los rituales sacramentales... Hay que dar pasos adelante sin duda"

Prieto apunta que aún queda un largo camino por recorrer en la reparación del daño de tantos años, "no sólo moralmente, si es necesaria una reparación económica, habrá que hacerla, ya sea porque así lo determine la Justicia o porque tenemos la obligación de ayudar"

En la cuestión política, "no debemos fomentar el clima de tensión extrema, debemos rebajarlo”, para lo que indica el arzobispo Prieto que “la voz de la Iglesia debe ser importante y profética para centrar la atención en lo que nos define como humanidad”

27 mar 2024

La pasión de Orlando (1936-2023)

"El obispo sea irreprochable, casado una sola vez, casto, dueño de sí, de buenos modales, que acoja fácilmente en su casa y con capacidad para enseñar. No debe ser bebedor ni peleador, sino indulgente, amigo de la paz y desprendido del dinero. Que sepa gobernar su propia casa y mantener a sus hijos obedientes y bien criados. Pues si no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo podrá guiar a la asamblea de Dios?” (Primera Carta a Timoteo, 3, 1 – 16)

"Había terminado el año anterior el Concilio. Así que era muy fuerte la corriente que uno estaba bebiendo, muy fuerte"

"Fue un momento luminoso y al mismo tiempo muy doloroso porque yo sabía que Orlando quería a su sacerdocio más que nada y yo lo quería como amigo pero me di cuenta que como amigos no íbamos a poder seguir"

"En el año 69, Monseñor Jerónimo Podestá va a San Juan, y Orlando estaba, y yo también, con el tema de la Humanae vitae, de la encíclica Humanae vitae... éso dio pie a que un día nos encontráramos, Jerónimo, Clelia, un grupo de gente"

"A Bergoglio sí lo conocimos en Buenos Aires. Alguna reunión he tenido con él por asuntos educativos. Orlando sí lo conoció más; en dos o tres momentos dieron charlas juntos sobre todo sobre el documento de Aparecida"

24 feb 2024

Cardenal Sako: "Curas casados, ¿por qué no?"

"Escribo estas líneas después de haber ordenado sacerdotes a dos hombres casados la semana pasada, uno en Bélgica y el otro en Holanda: las dos Iglesias estaban llenas de fieles caldeos y latinos. Por supuesto, estos dos sacerdotes, antes de su ordenación, habían completado sus estudios y tenían una sólida formación"

"Hay dos tradiciones diferentes, pero la tradición no es eterna. El mundo de hoy es diferente al pasado, ha cambiado y la sociedad también ha cambiado. Seguramente no habrá progreso sin actualización. El Santo Padre, el papa Francisco, ha comprendido esta realidad, por eso ha convocado el Sínodo sobre la sinodalidad"