"Tenemos grandes urbes, pero también poblaciones rurales, con algunas poblaciones con una renta per cápita alta, pero con una gran mayoría de buena gente que lucha cada día para llegar a fin de mes y otros tantos que se han quedado por el camino. Somos una de las diócesis más grandes y jóvenes de toda Europa"
"La hermana María José está a tope con el Papa Francisco. El cura Javier está a tope con el Papa Francisco. Toñi está a tope con el Papa Francisco. La Iglesia con la que yo camino se siente Iglesia universal que camina a tope con el Sucesor de Pedro. Siempre con el Papa. No se puede caminar sin el Sucesor de Pedro"
"No se trata de repetir mucho la palabra sinodalidad para ver si así se hace realidad, sino de interiorizarla en lo personal e integrarla en el día a día (...). Ese contar con todos incluye también a los pobres. Los pobres no son un complemento de la Iglesia ni una manera de calmar nuestras conciencias. Los pobres son la llave al cielo, es decir, son los más importantes. Y por eso, también tienen que estar en el centro del proceso sinodal. No son ni espectadores ni beneficiarios de una limosna, son protagonistas"
La Iglesia española, ¿perseguida? "Cuando me detengo a contemplar a los cristianos de países como Nigeria, Afganistán o Corea del Norte, me lleva a reflexionar sobre el poder y el sentido de las palabras. Allí hay persecución y compararnos con ellos con ese mismo término me resulta embarazoso"