El intento por hacer desaparecer la categoría Pueblo podría llevar a eliminar la palabra “democracia” —es decir: el “gobierno del pueblo”—. ... si no se quiere afirmar que la sociedad es más que la mera suma de los individuos, se necesita la palabra “pueblo”. (FT 157)
"Ser Pueblo" vence la soledad y enriquece la vida... es un proyecto común a largo plazo...abierto e integra diferencias en torno a un sueño colectivo...contrario de un proyecto tecnocrático que subsume el ser humano a mero consumidor y lo hace presa de un individualismo competitivo feroz.
Hay otros grupos sociales que, si bien pertenecen al pueblo por sus parámetros económicos y laborales, quieren separarse de él porque se sienten con una superioridad y racismo cultural...son el famoso "medio pelo" estudiado por A. Jauretche: “Éste se esfuerza por aparentar un estatus superior, haciendo el ridículo de no afirmar su personalidad sino a simular situaciones falsas que ocultan su realidad, adoptando pautas que corresponden a otro grupo”
La Doctrina Social de la Iglesia nunca dirá por quién votar, pero ilumina desde la fe... Nadie es la encarnación perfecta del Evangelio, ni los partidos políticos ni siquiera la Iglesia que está a su servicio. Cuando la institución eclesial ha puesto las manos en el fuego por alguno, ha salido muy mal parada porque “una cosa es prometer y otra realizar” … Imagino la pesadilla que ha de ser para Francisco aguantar que tantos fariseos se cuelen para hacerse una foto con él... y así generar confusión para sacar más votos.
la crítica al paradigma tecnocrático de estos populismos no basta. Hace falta cambiar el corazón ya que éste tiene una tendencia constante al egoísmo, a encerrarse en la inmanencia de su propio yo, de su grupo, de sus intereses mezquinos... bajo diferentes modalidades a lo largo de la historia