26 feb 2021

Reunión del CODISEC

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) es el organismo municipal que reúne a todas las autoridades distritales. Es el espacio de coordinación y toma de decisiones con el objetivo de proteger a la población y luchar contra el virus. Una una bonita experiencia de trabajo común y articulado entre dirigentes políticos y sociedad civil; demuestra que no solamente es conveniente estar unidos, sino que no hay otro camino en una situación tan delicada y peligrosa como la que estamos viviendo

20 feb 2021

Nadie vale más que otro

El pueblo menudo (Ej 362), los pobres, los campesinos, los indígenas, los insignificantes, los nadies… son tan dignos y tienen tanto derecho como el ministro, el preboste o el magnate a recibir la vacuna. Por desgracia sabemos que eso no funciona en este mundo en el que, quien puede comprar, tiene, y quien no, muere. Por eso me ilusiona que los pobrecitos del Napo tengan al menos a sus sanitarios protegidos para seguir cuidándolos.

13 feb 2021

La necesidad del encuentro con la gente

Lo que de verdad me salva es el contacto directo y sencillo con las personas. Una reunión, la Eucaristía, una conversación, o simplemente salir a la calle y saludar, entrar en una casa, preguntar “¿cómo estás?”, compartir unas risas. Cosas simples que me hacen sentirme uno más, parte de un pueblo, un ser humano y no un personaje o una función.

6 feb 2021

Ejercicios espirituales remotos

Una experiencia inédita y curiosa, pero creo que la virtualidad no es lo suyo, como tampoco cuadran una carrera de mediofondo o una degustación de jamón remotas. Los Ejercicios fueron escritos para darlos de una persona a otra persona, con cercanía extrema, un trato de tú a tú, con esa familiaridad que abre a la confianza. Dar ejercicios es una tarea física, los das con todo tu cuerpo, pones en juego tu persona entera.

30 ene 2021

El Vicariato necesita urgentemente respiración económica asistida

No puedo comprender, y me subleva, que en una institución como la Iglesia, tan enorme y poderosa en tantas partes del mundo, los recortes tengan que aplicarse precisamente a la misión ad gentes en primera línea, a los pobres misioneros que bregamos en el corazón de la selva, por el amor de Dios. Como si no tuviésemos bastante con los mosquitos, el calor sofocante, el dengue o la lejanía de los nuestros.

Y eso que la Amazonía está supuestamente “de moda” en el mentidero eclesial. ¿Acaso no puede ahorrar la Iglesia en otros rubros? No me cabe duda de que los encargados de la economía encontrarán variados capítulos menos cruciales en los que reducir gastos. O tal vez va a ser verdad eso de que las misiones solo son importantes para los que estamos en ellas.

16 ene 2021

Hubo roscón en el encuentro de catequesis

Seguimos ofreciendo una catequesis que gira en torno a la preparación a los sacramentos (sobre todo la Eucaristía, la Confirmación y el Bautismo), respondiendo por otra parte a lo que la gente pide.

Vemos que es preciso innovar, adaptar muchas cosas, pensar en procesos de educación en la fe más integrales. Necesitamos arriesgarnos a probar, ensayar, renovar, sin miedo y apostando por los laicos, creyendo en ellos, acompañándolos y aceptando que “la catequesis con rostro amazónico” tendrá que ser a su manera y no a la nuestra, española, polaca o mexicana.

9 ene 2021

Un nuevo tiempo

Una parte clave de mi tarea es acompañar a los misioneros, y así me lo han pedido. Acompañar con rostro cercano, fraterno, amigo, desde la comunión.

Además, es urgente insuflar a mi parroquia de Indiana una buena dosis de participación de los laicos. Eso supone que los misioneros hemos de invitarles, implicarles, animarles, darles responsabilidades y acompañarles… Es decir: trabajar mucho más y no caer en la tentación de hacer las cosas nosotros mismos, que es más fácil y rápido. Para que la sinodalidad y la corresponsabilidad no se queden en bonitas palabras que ponemos en los documentos. Y aceptando que el resultado sea “a su manera”.

2 ene 2021

Navidad en el Putumayo, con el toque del manguaré y el paso adelante de los laicos

La ausencia prolongada del sacerdote ha tenido en este lugar un efecto benéfico, ha propiciado que los laicos den un paso adelante para asumir tareas y responsabilidades.

Laicos con cualidades, entusiasmo y potencial, muy capaces de sacar adelante su parroquia.

Hay un proceso, y quien venga (le agradecemos con el alma su generosidad) está invitado con cariño a formar parte de él, aportando su propio carisma y estimulando la corresponsabilidad y el compromiso cada vez mayores de los laicos.

Las grandes ollas humeantes de rico sancocho son la gramática de la hospitalidad y el agradecimiento por la visita, aunque solo viendo las caras de los niños al recibir sus juguetes yo ya me sentí muy bien recompensado

26 dic 2020

Presentar & confirmar

Comienza la misa y se lee el nombramiento, como hicieron conmigo tantas veces. Me siento un poco extraño en el papel contrario, ahora soy yo el que, en nombre del obispo, presenta y entrega al nuevo pastor a la comunidad, que “toma posesión” de él desde ese momento. La autoridad es un símbolo eficaz para insuflar ánimos, para avalar, para unificar. Hoy me toca a mí y mañana le tocará a otro, lo importante es que la Iglesia acredita que Dios llama y envía, que desea y dispone la misión a su manera, en sus tiempos y con quienes Él prefiere.

19 dic 2020

La Perla del Huallaga

Lo que más me impactó del rito fue el momento en que al candidato le colocan el Evangelio abierto encima de su cabeza. Me agarró desprevenido semejante hermosura litúrgica: que la Palabra, la vida del Señor, penetre completamente en ti, te impregne de cabeza a pies, que entre por tus oídos y tu mente, llegue a tu corazón y colme tus entrañas hasta conmoverte y transformarte según el Buen Pastor. Me encantó y así se lo deseo a Mons. Jesús María Aristín.

12 dic 2020

Animadores, catequistas y bufeos coloraos

El bloque central de formación trata de conectar las creencias y costumbres culturales con las verdades y prácticas de la fe cristiana. Se van narrando mitos y prácticas tradicionales, conversamos, reflexionamos... Y descubrimos que es fácil hilar las creencias ancestrales con el seguimiento de Jesús, creer a nuestra manera selvática, porque Dios está en la Amazonía desde siempre, mucho antes de que llegásemos los misioneros.

5 dic 2020

La velada

El acto ritual tradicional por excelencia en la región es la velada, especie de danza religiosa ante la imagen de un santo, que dura toda la noche hasta el amanecer. La danza es una oración, el baile es una actividad secular. Es algo espiritual, las personas se persignan antes de empezar a menearse, y lo mismo al final de cada pieza musical.

28 nov 2020

El gran signo es llegar

El viaje incluyó todos los ingredientes: lejanía, lluvia, barro, resbalones, caminar, madrugar, reuniones (sin mascarilla, nadies la lleva), arroz, pies mojados, galletas… Se da también la posibilidad de apoyar a una comunidad con su agua potable, y haremos lo que podamos. Pero una vez más constato que el gran signo es simplemente llegar, ir hasta allí a verlos, eso es lo que a la gente le impacta y lo que me hace feliz a mí, la quintaesencia de mi vocación.

21 nov 2020

Agua para Unión Familiar

Gracias al talento de Gonzalo, a la generosidad de Salvatierra de los Barros, su hermandad y su párroco Manuel Cintas, y al cariño y la capacidad de compartir de la gente de Monesterio, esta remota y diminuta comunidad indígena del Yavarí puede tener agua limpia y saludable para tomar todo el año.

Gracias por cumplir Mt 25, 35: “Tuve sed y ustedes me dieron de beber”. Además, recuerden que “Quien, como discípulo mío, dé un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, les aseguro que no se quedará sin recompensa” (Mt 10, 26). Él les pagará con cataratas de salud y vida, ahora y en la eternidad.

14 nov 2020

Fiesta de los difuntos en Pevas

A menudo los refrigerios se colocan justito encima de las tumbas, y cuando voy con el agua para bendecirlas me encuentro con rajas de sandía o jarras de refresco que he de esquivar. Me hace bien el contacto con la fe sencilla de este pueblo, heredada de sus mayores y transmitida con naturalidad, a su manera.

7 nov 2020

El deseo de lo ya vivido

Extraño la misión pura y sosegada, sin más cargos ni obligaciones administrativas. Qué diferente es mi vida ahora mismo, qué ajetreo, qué montón de cosas... Ojalá sea verdad esta cita de Teresa de Lisieux que Verónica me ha refrescado: “Dios pone en tu corazón el deseo de lo que te quiere dar”. Estoy en ello.

31 oct 2020

Conocer a Alexia es una experiencia totalmente shock

Me admira la madurez de esta chiquilla, su soltura ante los mayores, su liderazgo. Tal vez ese entusiasmo inocente y esa determinación solo pueden hallarse en los niños, y en Alexia a eso se suma su inusual responsabilidad. Es una misionera en potencia. ¿Va ser verdad eso de que si no somos como niños el Reino no es cosa nuestra?

24 oct 2020

Para llegar a Yanashi hay que varar

Para todo en nuestro Vicariato hay que remar, y casi a diario varar. Con energía, ánimo y mucho esfuerzo; a base de pura intuición, porque a menudo no sé por dónde hay más agua. Así es la misión, y así es la vida normalmente: trabajo duro, procesos difíciles y lentos, artesanía, como dice el Papa (Fratelli Tutti 217).

17 oct 2020

DOMUND en el Vicariato San José del Amazonas: no tenemos presbítero en 10 de nuestros 16 puestos de misión

El cauce previsto por la Santa Sede para la provisión de misioneros y financiación, la famosa “commissio”, de hecho no está funcionando desde hace varios años. Pero el caso es que oficialmente ese mecanismo sigue vigente, de modo que nos encontramos en un callejón sin salida, sin nadie que mire por nosotros de manera efectiva.

En esta celebración me gustaría hacer un llamamiento a Roma para que por favor resuelva esta situación completamente anómala y designe una fuente sólida y eficaz de recursos humanos y económicos.

10 oct 2020

Por fin, la misa del domingo

Cuánto tiempo sin poder gustar la compañía en la fe de los otros, sin poder expresar como una comunidad el cariño al Señor. Campeaba la emoción de recobrar algo nuestro, una rutina que nos ayuda con simplicidad a ir viviendo el seguimiento de Jesús, un signo de identidad de los católicos, un momento de encuentro con vecinos, parientes y amigos.