Hazte socio/a
Última hora
2026: un año nuevo de noticias

Palabra de Vida, palabras que juzgan

Extraído de "Sinfonía divina, acordes encarnados" Edit. PPC

La grandeza del otro

Llama la atención cómo el Dios de Israel encuentra su gloria y su alegría en los pasos que el pueblo da para la libertad y el crecimiento en aquellos valores que son de bondad y de generosidad. Jesús, a quien reconoce Juan Bautista como gracia y verdad, quiere iluminar la vida de todos y se pone al servicio de ellos para dimensionar y desarrollar todas sus potencialidades, sean las que sean.

Capaces | José Moreno Losada

DOMINGO II DESPUÉS DE NAVIDAD

Capaces | José Moreno Losada

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera que alumbra a todo hombre. Al mundo vino y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Estos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Juan da testimonio de él y grita diciendo:

–Este es de quien te dije: «El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo». Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

Juan 1,1-18 (o 1,1-5.9-14)

La gracia y la verdad superan la ley

Cuando estoy contemplando el texto para comentarlo, conozco la noticia de un obispo emérito español que ha relacionado la discapacidad con el pecado y el desorden natural. Bajo esta expresión, desacertada, intuyo que hay algo de visión legista y condenatoria de la realidad, una mirada más desde la ley que desde la gracia y la verdad. Al reflexionar recuerdo un hecho de la vida reciente vivido en mi pequeño pueblo de Guadajira en la persona de la joven Anabel y su familia más cercana. En ella y en sus límites he podido contemplar el amor y el cuidado de un modo excelente, se me hacía un reflejo de la gracia y la verdad divinas.

Una palabra de Dios en medio de la calle, donde yo podía contemplar la gloria de Dios que se nos ha revelado en Cristo, Palabra encarnada. Seguro que Anabel pasará delante de nosotros porque el amor de Dios reside en ella de un modo único, como en Jesús.

La misma grandeza descubro en Quico, un paisano con síndrome de Down; es el mejor deportista de todo el pueblo, siempre con alegría, constante. Le rodea el cariño de su hermana, que vive en el pueblo de al lado, con lo que va a comer con él cada domingo, y de su hermano, que convive con él y que lo cuida como un tesoro para que no le falte de nada. La vida para ellos tiene sentido, gracia y luz.

Inma, también con discapacidad, está rodeada de toda su familia; emociona ver cómo la apoyan y sostienen. Tiene el cerco el mayor cariño que puede tener una persona. Ella, una vez que te conoce, ya no se olvida nunca de ti y siempre te llama la atención para mostrar su cariño y pedirte un saludo afectuoso como el suyo.

En ellos, la gracia y la verdad superan la ley de la eficacia y de lo cuantificable, el corazón tiene razones y medidas que la razón económica y práctica no entiende. Jesús se identificó con todos ellos porque vivía del corazón del Padre, que sabe que cada ser humano es único y está dotado de valor divino por ser su imagen.

Cena Nochevieja | Inés

El camino de la Palabra

Por la Palabra se hizo todo y sin ella no se hizo nada. La afirmación es de una contundencia total, no se puede separar la Palabra de la vida. El uso de la Palabra de Dios sin la conexión con la vida se convierte en ideología que pervierte la verdad del sentido y del amor que la fundamenta.

En la historia de la salvación, el decir de Dios se ha realizado en clave salvífica permanente, lo que Dios promete se cumple en el proceso de una historia que es de salvación. Nada hay en ella que escape a este amor liberador y plenificante del corazón de Dios, que se muestra y se entrega en la acción de una promesa que siempre se cumple abriéndose a un futuro sin límites.

Jesús es, en su vivir y en su amar, la clave de interpretación de toda la creación, desde el nacer, donde se muestra cómo Dios se hace criatura, hasta el morir, donde se nos da el amor más puro en la debilidad más exagerada, pasando por su resurrección, en la que se revela y desvela la comunión de todo lo creado con el propio Dios que la ha creado para llevarla a su ser.

No hay nada en la historia que no esté tocado por la Palabra que salva, que no esté integrado en la encarnación de Cristo. La tarea del creyente es saber leer desde esta Palabra que se cumple la historia de cada día, la vida de cada niño y el morir de cada anciano. La tarea de la Iglesia es colaborar con la Palabra para que llegue e ilumine con vida todo momento y suceso. Hoy estamos necesitados más que nunca de esta Palabra de vida.

Acordes encarnados:

9. ESO QUE TÚ ME DAS | A. Calvo & P. Monty

Los más grandes

Es tierna, sincera, la luz en la cara,

inteligente, cercana, clara.

Le gusta querer, que la quieran también,

lleva en el alma un niño y un bien.

 

También te puede interesar

Extraído de "Sinfonía divina, acordes encarnados" Edit. PPC

Palabra de Vida, palabras que juzgan

Extraído de "Sinfonía divina, acordes encarnados" Edit. PPC

En manos de Dios: año nuevo. Manos de madre.

Iniciales bordadas por manos maternas

Detalle para orar: familia sagrada

Lo último