"El problema es estar o no estar enamorado de Cristo" Claudio Maria Celli: "Con el gesto de la renuncia el Papa nos ha enseñado lo que significa servir a la Iglesia"

No todos los curiales son como los del Vatileaks. Lo pudimos comprobar ayer en la sede de la Conferencia episcopal, en una conferencia y posterior diálogo sin red con el ministro de "información" del Papa, Claudio María Celli. Aparte de tener las cosas muy claras en lo que respecta a las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales, el presidente del pontificio consejo dio muestras de ser un curial abierto, dialogante, propositivo y, sobre todo, enamorado y hasta apasionado de la "perla preciosa" de su vocación de servicio, que encontró hace ya 48 años.

El salón de actos, repleto de delegados de medios de comunicación social de las diócesis españolas. Muchos curas, pero ya también laicos y hasta varias mujeres. Celebran su asamblea anual e invitaron al ministro de información del Papa, para inaugurarla y estar presente en ella.

Y Monseñor Celli llenó con su sola presencia la sala, dio una lección teórica y práctica de cómo debe posicionarse un eclesiástico ante los medios, pronunció una magnífica conferencia, respondió a todas las preguntas sin pontificar y, además, con una sonrisa permanente en los labios. Se ganó a los presentes, incluidos a los obispos Piris, Del Rio y Ginés García. Entresacamos lo que nos ha parecido más sobresaliente.

Internet y la nueva evangelización

-Basado en un documentado estudio USA sobre la utilización de los medios, Celli concluía: "No es verdad que quien frecuenta lo virtual e Internet olvide la comunicación personal".

-"La Iglesia existe para evangelizar. El uso de los nuevos medios ayuda mucho a la nueva evangelización".

-"Los nuevos medios de comunicación no son sólo instrumentos, sino elementos de una nueva cultura digital".

-"El reto de la Iglesia hoy es dialogar con esta nueva cultura digital. No se trata de utilizar Internet para evangelizar, si no cómo evangelizar en Internet, porque la Red es un lugar vital, una realidad en a que viven y habitan muchas personas". Y puso el ejemplo de Facebook, donde habita un billón de personas. Más gente que en China.

-"La revolución de la tecnología de la información nos hace vivir un cambio de paradigma en la cultura de la comunicación. Nos encontramos ante una vasta revolución cultural".

-"Por eso, es necesario redefinir nuestros enfoques comunicativos: no podemos seguir haciendo lo que siempre hicimos, sólo que con nuevas tecnologías. Ya no tenemos suficiente dinero para hacer lo que hacíamos en cuanto a medios. Por ejemplo, publicar hojas parroquiales o diocesanas en papel".

El salto de la Iglesia a la Web

-"El espacio virtual es una realidad no menos importante que el espacio físico. Si la Iglesia no está presente en este espacio, la Buena Nueva no será proclamada digitalmente y abandonaremos a la gente que habita en este inmenso espacio".

-"Sólo la mitad de las diócesis del mundo tiene página web. Pero, además, el problema es que las que la tienen utilizan la web .0 cuando ya estamos en la web.2.0 y los obispos cuelgan en ellas sus larguísimas pastorales. ¿Quién las va a leer?"

-Puso como ejemplo de adecuación a la 2.0 la web de la archidiócesis de Barcelona.

-"Tenemos que hacer intentos. No podemos quedarnos sentados mirando lo que pasa. Hay que tener sabiduría y valor para los cambios".

El desafío del lenguaje

-"Tenemos que cultivar la capacidad de hablar a la imaginación de la gente, favoreciendo la esperanza en sus vidas, porque la enfermedad crónica actual es la falta de esperanza"

-"Tenemos que encontrar un lenguaje apropiado para la nueva comunicación".

-"La mayoría de las veces, nuestra comunicación va dirigida a los peces de la pecera. ¿Y los de fuera?".

-"Atención al lenguaje y a la terminología. Y el lenguaje de la red se basa en la interactividad"

-"Estamos acostumbrados a enseñar y a predicar y, en Internet, hay que dialogar".

-"La flecha de la comunicación eclesial tiene que dar en el blanco y la verdad es que no tenemos medios católicos para la franja de los 25 a los 40. Un joven no escucharía nuestras radios ni aunque le pagasen. Ese es nuestro reto".

La interactividad

-"Hay que asumir el diálogo que, en Internet, se plasma en los comentarios, incluso en los negativos. En el Facebook de News.va (la página del Vaticano) dejamos los comentarios negativos. Sólo eliminamos las ofensas. Algunos tuits del santo Padre tuvieron respuestas negativas. Éramos conscientes de ello, pero es más importante estar presentes en las redes sociales y en Internet que sufrir los comentarios negativos".

-"En un contexto multicultural y multirreligioso como el que estamos viviendo, la Iglesia no es la torre de marfil que da lecciones. Debe aprender a dialogar respetuosamente con la verdad de los otros, tal y como dice Benedicto XVI".

-"Eso no significa aguar el contenido del mensaje. Diálogo respetuoso con la verdad de los otros sin aguar el propio mensaje. Porque no se trata sólo de tolerar la verdad de los otros, sino que, como dice el Papa, la verdad de los otros me enriquece".

-"Hay sitios católicos que son agresivos y que no dialogan respetuosamente con los otros y, aunque digan defender la verdad, no la sirven".

-"Los eclesiásticos estamos acostumbrados a movernos en un contexto de autoridad, pero en el mundo de hoy y en la Red, la autoridad se conquista. Tenemos muchos que avanzar en este sentido".

La renuncia del Papa

-"Con el gesto de la renuncia el Papa nos ha enseñado lo que significa servir a la Iglesia".

-"Y la gente se dio cuenta de ello. Por eso, en la misa del miércoles de ceniza el aplauso de la gente duró más de 10 minutos".

-"El Papa renuncia porque no se siente con fuerzas para llevar el cargo que tiene".

-"Su gesto nos ha afectado profundamente y nos remite al sentido que tiene nuestro servicio en la Iglesia".

Pederastia

-"La Iglesia tiene problemas y no sólo estructurales. Por ejemplo, el de la pederastia, que nos reprocharán durante mucho tiempo y con el que tendremos que cargar durante generaciones".

-"Para superar los problemas, como dice el cardenal Kasper, lo que tenemos que hacer es hablar al corazón y a la imaginación del hombre de hoy".

La comunicación en la Iglesia

-"La comunicación no es un sector particular de la actividad de la Iglesia. La misma liturgia es comunicación. O la acción caritativa. La comunicación es presencia de lo que soy".

-"A muchos obispos le cuesta entender la dinámica de la comunicación. Los obispos pertenecemos a otra cultura. Nos gusta más leer un libro en papel que un e-book".

-"Hemos empezado a hacer cursos de comunicación para obispos"

-"Los obispos tienen que preparar sacerdotes en comunicación, porque suelen mandar a sus curas a Roma a estudiar Teología, pero ni se les pasa por la cabeza mandarlos a estudiar comunicación. O mandan a estudiar comunicación a los curas más problemáticos".

-"Muchos obispos siguen pensando que los medios son simples instrumentos. El magisterio pontificio es más moderno y habla ya de diálogo con la cultura digital".

-"La Iglesia que no comunica no es Iglesia. Comunicar el Evangelio es nuestra razón de ser. Si no lo hacemos, estamos traicionando al Evangelio".

-"En la comunicación de la Iglesia, tenemos que imaginarlo todo de nuevo. Por ejemplo, vale más una canción bonita que mil homilías de las nuestras".

-"La Iglesia no puede tener una radio sólo para rezar el rosario, aunque yo lo rece a diario. Esa radio no dialoga".

-"Poner en marcha iniciativas comunicativas comunes. Por ejemplo, por provincias eclesiásticas".

La perla escondida

-"El problema es estar o no estar enamorado de Cristo. Si lo estoy, me invento algo, lo que sea".

-"La gente va a buscar a su cura, si está enamorado de Cristo y tiene la perla preciosa. La gente busca sabiduría. Eso es lo que tenemos que ofrecer como Iglesia".

-"¿Por qué un cura no va a poder contar chistes por Twitter? Cada cual tiene su carisma. Si logras hacer sonreír a la gente, mejor. No seas un cura aburrido. Sigue publicando tuits que hagan sonreír y que comuniquen algo más".

Volver arriba